Volkswagen muestra el I.D. Crozz en Shanghai

Volkswagen contará con una nueva gama de vehículos eléctricos que estará a plena producción en 2020. Pero ahora, el fabricante alemán ha aprovechado su presencia en el Salón del Automóvil de Shanghai para dar una importante visión sobre esta nueva familia de vehículos de movilidad eléctrica mostrando su concept car eléctrico I.D. Crozz, un SUV Coupé con autonomía suficiente para recorrer 500 km, tracción total y dotado de modo de conducción autopilotada.


 Se trata de la tercera entrega de la saga I.D. tras los concepts mostrados por VW en los salones de Paris 2016 (I.D.) y Detroit 2017 (I.D. Buzz), solo que, en esta ocasión, el I.D. Crozz es un ejemplo aún más concreto que realmente anticipa el modelo que finalmente podríamos llegar a ver hecho realidad en 2020, además de mostrar las posibilidades que los futuros modelos eléctricos de la marca alemana pueden llegar a ofrecer.

Las siglas I.D. responden al concepto de “Iconic Design” (diseño icónico) bajo el cual VW ha desarrollado este modelo. Según el fabricante alemán, el I.D. Cross es un CUV, un crossover utility vehicle dotado con la funcionalidad que ofrecen los SUV y el dinamismo que se espera siempre de un modelo coupé. Tal y como anuncia Volkswagen este concept es un pilar clave de la nueva familia de vehículos I.D. que el fabricante tiene previsto desarrollar a partir de la bloque modular eléctrico (MEB) común para las distintas marcas del consorcio germano. Además, el vanguardista aspecto del I.D. Crozz revela algunos de los elementos que conformarán el ADN en cuanto a diseño de los futuros modelos de movilidad eléctrica en la marca germana.

El I.D. Crozz entrega una potencia de 225 kW (302 CV), alcanza una velocidad de 180 km/h y disfruta de una autonomía de 500 kilómetros con la carga de sus baterías, que pueden recargarse al 80 por ciento de su capacidad en apenas 30 minutos desde una toma de corriente de 150 kW DC; parámetros todos ellos que coinciden con los ya anunciados por Skoda en su Visión E (ver  http://www.garagetvonline.com/videos-coches/vision-e-el-concept-electrico-de-skoda) modelo también presente en Shanghai con el cual el I.D. Crozz comparte el bloque modular eléctrico MBE.

 

El I.D.Crozz ofrece un amplio espacio interior, similar al que actualmente ofrece el Tiguan Allspace que se vende en los mercados europeos. A bordo todos los sistemas operativos son digitales. El nuevo Head Up de realidad aumentada (AR HUD) hace la conducción más confortable y segura al proyectar sobre el parabrisas toda la información que precisa el conductor, cuenta con pantalla de información activa, una tablet informativa e incluso los panels de control instalados en las puertas también son digitales.

 

El I.D. Crozz también anticipa la conducción autónoma. El vehículo puede conducirse de forma completamente autónoma, momento en el cual, el volante se desplaza hacia delante y se integra en el tablero para proporcionar mayor espacio frente al conductor.

 

Además, el concept de Volkswagen incorpora un nuevo sistema de purificación del aire que entra al habitáculo. Un nuevo sistema de ventilación asegura la máxima calidad del aire que se respira a bordo del coche, independientemente de lo viciado que pueda estar el aire en el exterior.

 

El amplio techo solar con el que cuenta el modelo también es toda una novedad. Mediante el sistema de control gestual, el conductor o los pasajeros pueden regular la luz que entra al habitáculo hasta dejarlo completamente opaco.