Acuerdo PSA-Trabajadores para garantizar el futuro en Villaverde

La planta del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS) en Villaverde (Madrid) y los sindicatos han alcanzado un acuerdo que permite asegurar la “perennidad” de la factoría como centro productivo de las tres marcas y como sede tanto de las actividades postventa, financieras como de las demás áreas de apoyo.

El acuerdo social ha sido suscrito por el 92 por ciento del comité de empresa de la planta en Villaverde a cambio de recibir una inversión de 144 millones de euros y la producción de un nuevo modelo a partir de 2021. Por su parte, PSA llevará a efecto un plan de bajas voluntario de hasta 431 trabajadores y abrirá un expediente de regulación temporal de empleo que afectaría a unos 1036 empleados. Los acuerdos también contemplan la figura de salida con retorno durante períodos de 30 a 36 meses, tras el cual el empleado puede solicitar la reincorporación hasta tres meses antes de la finalización del plazo acordado manteniendo sus mismas condiciones económicas.

La consecución del acuerdo permite desarrollar el plan SmartMAD2021 y proseguir con el programa OptiMAD, mediante el cual el Grupo PSA quiere mejorar la rentabilidad de sus actividades en la Comunidad de Madrid agrupando en sus instalaciones de Villaverde toda la actividad productiva en la región de sus tres marcas, la postventa y las actividades financieras y de apoyo. 

Ambas partes han suscrito un compromiso firme para crear las condiciones de rentabilidad necesarias en la trayectoria del conjunto del Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, que permiten la atribución de un nuevo vehículo en el Centro de Madrid y asegurar así su actividad durante la próxima década.  

El proyecto SmartMAD2021  contempla una inversión por parte del Grupo PSA de 144 millones de euros para situar la planta de Madrid al más alto nivel de su dispositivo industrial con un proyecto que prevé la introducción de la nueva plataforma CMP de última generación, que incluye una versión 100 % eléctrica.