BMW comercializará la recarga inalámbrica en 2018

A la espera del desarrollo del sistema de recarga de vehículos eléctricos en movimiento, BMW va a comercializar en 2018 un avanzado sistema de recarga inalámbrico para vehículos impulsados por energía eléctrica. Se trata del BMW Digital Chargin Service, un servicio de carga cómodo, económico y optimizado para el uso de energía verde en los automóviles. 

Sobre la base del nuevo BMW 530e iPerformance, BMW ha desarrollado una batería de alto voltaje que puede recargarse por completo en menos de cinco horas a partir de una toma doméstica de corriente y en menos de tres horas si se utiliza el sistema BMW i Wallbox (de 3,7 kW de capacidad de carga). La batería de alto voltaje con celdas de iones de litio tiene una capacidad total de 9,2 kWh. Está situada bajo la banqueta de los asientos traseros en un lugar que permite ahorrar espacio y que incluye un eficiente sistema de refrigeración a partir de un circuito de baja temperatura perfectamente integrado en la estructura del vehículo. Gracias a esta disposición, el maletero del BMW 530i Performace ofrece una base completamente plana y 410 litros de capacidad de carga.

El proceso de carga de BMW Digital Charging Service permite el acceso del vehículo a toda la capacidad de la batería a la hora de salida y, si se desea, el preacondicionamiento de la temperatura del habitáculo. Para su funcionamiento, el sistema se basa en dos funciones principales: la optimización de la carga de la batería en cuanto a tarifas y el uso de la energía solar.

Con la carga optimizada respecto a la tarifa, el servicio ajusta el plan de carga del vehículo a la tarifa de electricidad del cliente para incurrir en el mínimo coste posible. Con el BMW Wallbox Connect, el proceso de carga optimizado para energía solar hace posible dar prioridad a la electricidad generada por el propio sistema doméstico de energía solar a la hora de cargar. Se utilizan los datos de potencia del sistema y el último pronóstico del tiempo para predecir la cantidad de energía solar generada localmente que está disponible. Si se encuentra instalado el equipo de medición necesario, esta información puede emplearse también para determinar qué cantidad de energía solar no se está utilizando en casa en el momento de su generación y puede desviarse para proporcionar movilidad prácticamente sin emisiones. Esto permite integrar eficazmente el vehículo parcial o totalmente eléctrico en el entorno doméstico y el sistema de energía personal del cliente.

Además, la carga inalámbrica BMW para la batería de alto voltaje estará disponible como opción para el BMW 530e iPerformance a partir de 2018. Esta tecnología hace posible la transferencia de energía sin cables. El sistema, presentado por BMW como prototipo, consta de una base con una bobina primaria integrada, que puede instalarse, por ejemplo, en un garaje pero también en el exterior, y de una bobina secundaria y abierta integrada en los bajos del vehículo. Se genera un campo magnético alterno entre las dos bobinas, a través del cual se transmite la electricidad sin cables ni contactos con una potencia de carga de hasta 3,2 kW. Esta forma de alimentación de la batería de alto voltaje es muy cómoda para los clientes y ofrece un tiempo de carga de unas tres horas y media.