¿Buscas aparcamiento?, el Seat Ateca lo encontrará por tí

Te imaginas ir circulando por la ciudad mientras tu coche busca plaza de aparcamiento por ti. Pues eso es los que el nuevo Seat Ateca ofrecerá en un futuro inmediato gracias a la conectividad Smart City. Mediante la app Parkfinder de Seat, el Ateca recoge la información del entorno y la comparte con otros usuarios de la vía para encontrar espacios libres donde poder aparcar el coche.

 

Seat presentó su concepto de movilidad inteligente en el reciente Smart City Expo World Congress celebrado en Barcelona durante el presente mes de noviembre. La marca española está desarrollando nuevas soluciones de movilidad gracias a la conectividad Smart City, que mejora la experiencia de conducción, alineándose con los objetivos del desarrollo urbano sostenible

Mediante sensores de rastreo, el Ateca Smart City Car recoge la información del entorno y la comparte con otros usuarios a través de la app Parkfinder, un desarrollo original de SEAT en colaboración con el  hub de investigación e innovación en movilidad urbana Carnet.

 

Gracias a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona y con Cellnex Telecom, este proyecto pionero permite que el Seat Ateca Smart City Car envíe los datos sobre las plazas de aparcamiento disponibles a la plataforma iCity de la ciudad de Barcelona. A su vez, este servidor transmite la información a la app Parkfinder e indica al conductor su ubicación en un mapa.

 

El perfil del conductor en la aplicación se puede configurar de tres modos: cerca del hogar, cerca de la oficina y un tercero a medida. Para cada uno de estos perfiles, el usuario puede organizar sus preferencias según distancias, precios y probabilidades de encontrar aparcamiento más rápido. Además, incluye funcionalidades como la “Find my car”, que informa de dónde está aparcado el coche, y la “Last Mile Routing”, que indica el recorrido a pie hasta su destino final.

Todo el sistema se ha presentado en el Smart City Expo World Congress, celebrado en Barcelona durante este mes de noviembre. Según el responsable de Digitalización de Seat, Fabian Simmer, “en las principales ciudades europeas alrededor del 30% de los conductores que circula lo hace buscando aparcamiento. El Ateca Smart City Car y la app Parkfinder muestran el camino a seguir para reducir el tiempo que destina el conductor a la búsqueda de aparcamiento, con la consecuente disminución de las emisiones, ruido y congestiones de tráfico en las ciudades”. 

 

Además del Ateca Smart City, Seat también mostró durante el congreso la aplicación Digital Sharing, una app pensada para entornos de economía colaborativa (peer-to-peer sharing) que presenta la posibilidad de ceder un coche entre particulares y en entornos corporativos mediante una aplicación que funciona como una llave digital.  

Seat apuesta por el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad en las que el coche conectado mejora la experiencia del usuario, haciéndola más fácil y flexible. En un entorno de cambios disruptivos como los que vivirá el sector en la próxima década, la marca española quiere convertirse en uno de los referentes en el ámbito de la conectividad y la digitalización. De ahí que apueste por avanzar hacia nuevos negocios con los que afrontar los retos que las infraestructuras urbanas, sistemas de tráfico y vehículos van a plantear en un futuro próximo en las ciudades.