El 60% de las multas son por excesos de velocidad

La velocidad excesiva, independientemente de que se rebasen los límites o no, está presente en la mayoría de los accidentes mortales de tráfico que se producen en España. Ante la inminente Operación Retorno de vacaciones que se producirá durante estos próximos días, el Comisariado Europeo del Automóvil, CEA ha iniciado una campaña de concienciación para recordar a los conductores la importancia que tiene respetar los límites de velocidad para reducir la siniestralidad en las carreteras.

La velocidad excesiva reduce los tiempos de reacción , dificulta el control del vehículo, las posibilidades de rectificación de una trayectoria y aumenta la agresividad y el estrés del conductor alterando su funcionamiento sensorial al disminuir tanto el campo visual como sus capacidades fisiológicas.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación fijan la normativa aplicable a los límites de velocidad. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave o muy grave (http://www.multascea.es/tipos-de-infracciones-y-cuantias-de-las-sanciones), y se sanciona con multas de 100 a 600 euros.

El artículo 379 del Código Penal, estipula que quien "condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en setenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

Además, el sistema de Permiso por Puntos (http://www.multascea.es/carne-por-puntos)  contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde que se puso en marcha la Ley de Permiso por puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos a los conductores en España lo han sido por exceso de velocidad.

A pesar de la evidencia científica, los límites de velocidad (http://www.multascea.es/recurrir/54-sabes-a-que-velocidad-debes-ir-para-que-no-te-multen) establecidos para los distintos vehículos y vías siguen sin respetarse por la totalidad de los conductores en Europa y, en especial, por los conductores españoles, que según el informe SARTRE 3 superan la media europea de conductores que afirman circular por encima de los límites de velocidad establecidos en los distintos tipos de vías: 37% de los españoles afirma superar los límites en autopistas o autovías; el 34% en carreteras convencionales y el 11% en zona urbana.

En la última campaña de control de velocidad de la DGT se denunciaron a casi 28.000 coches por exceso de velocidad en una semana. En esta nueva Operación Retorno, para vigilar que los conductores no excedan los límites de velocidad, la DGT cuenta con 355 radares que pueden rotar en 614 localizaciones fijas, eso sin contar con los radares móviles, unos 490 en carretera y ocho en el aire, a bordo de helicópteros de la DGT conocidos como Pegasus.

Desde que se puso en marcha el primer radar Pegasus se ha controlado la velocidad de 31.520 vehículos y se ha denunciado a 8.644 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida.

Como novedad, este año la DGT ha puesto en marcha un nuevo dispositivo (http://www.multascea.es/recurrir/69-la-dgt-ya-tiene-nuevos-coches-radar-invisibles-para-controlar-el-exceso-de-velocidad) conocido como Multarradar C (http://www.multascea.es/recurrir/75-multaradar-c-todos-los-secretos-del-nuevo-radar-indetectable-de-la-dgt) que  puede controlar la velocidad de vehículos en movimiento hasta en seis carriles a la vez y está preparado para operar en condiciones de tráfico denso y en condiciones de luz desfavorables.