El Gris marca la tendencia de moda

Es una historia tan vieja casi como el automóvil: ¿De qué color compro mi coche? El propio Henry Ford dio con la “solución” hace casi 110 años cuando en 1908 aseguró que el Ford T estaba disponible en cualquier color “siempre que este fuera negro”, aunque la realidad es que el modelo también se ofrecía entonces en color gris. Y precisamente este último es el color más de moda entre las preferencias actuales de los compradores de modelos Ford, superando este año al blanco como su color predilecto y tradicional número uno en la paleta de colores seleccionada por los compradores de coches.

El gris se ha “identificado como un ‘color tendencia’, es decir, una tonalidad que cuenta con una vida útil más corta que otros colores desarrollados a partir del color plata, el negro o el blanco, pero estamos sorprendidos de lo popular que se ha vuelto” afirma Julie Francis, gerente de Diseño de Colores y Materiales de Ford.

“El gris es un color por explorar que ofrece nuevas maneras de destacarse”, afirma Francis. Y razón no le falta., porque esta temporada está marcando tendencia, ya sea como color del pelo o en los interiores del coche. Celebrities como Rihanna o Cara Delevingne tiñen su cabello en este color mientras el hashtag #GrannyHair (pelo de abuela) suma ya más de 250.000 publicaciones en Instagram. Incluso una modelo de 63 años con una hermosa mata de pelo gris (Lyan Slater) ha fichado recientemente por la agencia de modelos Elite, la misma que tiene en nómina a Cindy Crawford, Claudia Schiffer o Naomi Campbell. Y es que no solo el deseo de diferenciarse de los demás marca tendencias, también, como dice la experta en psicología del color, Karen Haller, los recientes acontecimientos políticos y sociales globales impulsan a elegir este color.

 

“Cuando hay un cierto nivel de inseguridad e incertidumbre como el que hemos visto durante las elecciones en EE.UU. o el Brexit, tendemos a elegir cosas que nos hacen sentir más seguros, y es por eso por lo que el color gris es tan popular”, afirma Haller.

 

Pero el gris “es también el color del intelecto. Hablamos de ‘materia gris’, del cerebro y la mente y asociamos el gris con la búsqueda de la verdad, el conocimiento y la sabiduría”, afirma Laurie Pressman, vicepresidenta del Instituto Pantone, marca que, ante la nueva tendencia de moda, acaba de añadir una amplia gama de tonos de gris a su paleta de colores de Moda, Hogar e Interiores.