España precisa mejoras logísticas para 2020

La logística es crucial para seguir creciendo. Los incrementos de producción previstos por la industria del automóvil en España para los próximos años tienen uno de sus principales puntos débiles en la logística. Si tuviéramos una logística más eficaz, España podría llegar a producir 4 millones de unidades al año en lugar de los 3 millones actuales.

La mejora en la eficiencia del transporte, “la excelencia y la rapidez en la introducción de las reformas” es un “aspecto crucial para ayudar a seguir creciendo en fabricación y escalando posiciones en el ranking de producción mundial de vehículos”, afirmó el presidente de la asociación de fabricantes de automóviles (ANFAC) y presidente de Mercedes Benz España,  José Luís López Schummer.

Según el informe sobre logística presentado por ANFAC “se pueden alcanzar ahorros de hasta 500 millones de euros al año para la industria del automóvil y de más de 5.000 millones de euros/año en el conjunto de la industria española. La logística no es sólo una cuestión del automóvil”, afirmó el presidente del Comité de Logistica de ANFAC y presidente de Ford España, Jose Manuel Machado.

El progresivo alejamiento de los mercados  unido al concepto de fábrica global y a la consecuente diversificación de la exportación fuera de la UE ejercerán fuertes presiones sobre la logística en el futuro. En este sentido y con el horizonte puesto en el año 2020, “necesitamos una logística eficiente, global, flexible, innovadora y de excelencia para convertir a España en una plataforma logística mundial”., afirmó Machado durante la presentación del informe

En España, cada semana 195 camiones entran en cada fábrica. Actualmente 300 plantas de fabricación de componentes de capital español nutren buena parte de las importaciones. Más del 80 por ciento de partes, piezas y componentes importados vuelven a ser exportados ensamblados en productos terminados.Europa representa el 83 por ciento de las importaciones españolas de piezas y el 71 por ciento de las exportaciones