Éxito de Renault en la recarga inalámbrica de eléctricos en movimiento

La recarga de las baterías de los vehículos eléctricos es uno de los mayores hándicap que lastran su desarrollo comercial. Para solucionarlo, Renault, Quallcom Technologies y Vedecom trabajan conjuntamente en el desarrollo de un sistema que permita la recarga de las mismas mientras el vehículo circula por la carretera. El sistema no sólo permitiría superar el problema de recarga de la batería sino que facilitaría también solucionar el problema de la baja autonomía de la que disponen estos vehículos.

En unos ensayos realizados en una pista de pruebas de apenas 100 metros de longitud construida por Vedecom en Satory, Versalles, (localidad cercana a París), dos Renault Kangoo Z.E.  han podido recargar sus baterías circulando simultáneamente en las dos direcciones. En concreto, ambas unidades recargaron 20 kW circulando a una velocidad de 100 km/h.

Qualcomm Technologies y Vedecom instalaron la primera parte del sistema de carga dinámica de los vehículos eléctricos en la pista de pruebas, mientras que Vedecom y Renault integraron la parte secundaria en las dos unidades del Kangoo Z.E. dispuestas para realizar el experimento.

Las pruebas fueron un total éxito, hasta el punto de que Vedecom ya está preparando un nueva fase de pruebas para evaluar el funcionamiento y la eficacia de la transferencia de energía a los vehículos bajo un amplio abanico de posibles escenarios prácticos, incluyendo en ellos tanto la identificación como la autorización de accesos a la pista de recarga, los posibles acuerdos sobre el nivel de potencia entre la calzada y el vehículo, la velocidad de circulación y la alineación de los vehículo con respecto a la pista durante el proceso de recarga.

Estas pruebas se han desarrollado al amparo del proyecto Fabric financiado con 9 millones de euros por la Unión Europea. El proyecto analiza la viabilidad tecnológica, económica y la sostenibilidad socio-ambiental de la carga dinámica de vehículos eléctricos inalámbricos. El proyecto Fabric se inició en enero de 2014 y está previsto que finalice el próximo mes de diciembre. En él participan hasta 25 empresas procedentes de 9 países europeos, entre las que figuran constructores de automóviles, fabricantes de equipos, proveedores de servicios y organismos de investigación sobre infraestructuras automovilísticas, viales y energéticas para analizar la viabilidad de la carga dinámica de los vehículos eléctricos inalámbricos como medio de extensión a las gamas de vehículos eléctricos.

Según Eric Feunteun, director del programa de Vehículos Eléctricos del Grupo Renault, “Consideramos la carga dinámica como una vía para mejorar más aún la utilización de los vehículos eléctricos y su accesibilidad”. “Contribuir a este apasionante proyecto nos ha permitido probar y seguir buscando la carga dinámica en nuestros Kangoo Z.E.”, afirma Feunteun.