Fallece Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, la asociación que unifica a los vendedores de vehículos a motor de toda España, ha fallecido hoy en Madrid, a los 83 años de edad, por causas naturales, tras toda una vida dedicada al sector del automóvil y a la defensa de este medio de transporte, como lo demuestra el hecho de que esta misma mañana tuviera prevista su asistencia a una interesante rueda de prensa para proponer un plan B a las restricciones que el Ayuntamiento de Madrid piensa poner en marcha contra el uso del automóvil en la ciudad.

.

Pese a su avanzada edad, Sanchez Torres mantenía una vida activa y plenamente dedicada no sólo a defender los intereses de los asociados de Ganvam, sino también los intereses generales que deberían prevalecer en torno al automóvil y su uso y disfrute de forma coherente y sostenible en la sociedad actual. Con su fallecimiento desaparece una de las grandes figuras de referencia en el sector del automóvil español.  

De energía inagotable, trabajador incansable, su carácter templado y siempre dialogante, y su profundo conocimiento del sector y de la industria, le valió el apelativo de “juez de paz”, ya que gracias a su gran habilidad diplomática siempre supo conjugar los intereses de todos en pro de un sector unido y más fuerte.

Su experiencia profesional estuvo vinculada desde sus comienzos a la automoción, siendo Consejero Delegado de Comercial Mercedes Benz durante 32 años. Doctor Honoris Causa por la Universidad de ESERP, en 2007 recibió la medalla al mérito de la Seguridad Vial, concedida por el Ministerio de Interior y la DGT; en 2013 el Premio a la Mediación por su papel impulsor de la unidad dentro del sector del automóvil y apenas hace unos meses recibía la placa al Mérito del Comercio de Ministerio de Economía.

Juan Antonio Sánchez Torres era abogado de formación y desde la década de los ochenta miembro de la junta directiva de Ganvam, asociación de la que ha sido presidente desde el año 1998. Formaba parte de la Junta Directiva de la CEOE, Cepyme y Confemetal, y participaba activamente en distintas asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con el automóvil.

Bajo su mandato, Ganvam —asociación que próximamente celebrará su 60º aniversario— se ha convertido en una de las grandes referencias del sector del automóvil español y en uno de los grandes interlocutores de cuantos temas relacionados con el automóvil surgían en nuestro país. Impulsor y gran defensor de la transparencia y la comunicación —actitud de las que tantas veces dio muestras ante los medios de comunicación— bajo su mandato Ganvam instauró un modelo de contrato compra-venta de automóviles sin cláusulas abusivas que se ha convertido en el modelo a seguir en la práctica totalidad de las transferencias de VO del mercado. Igualmente, bajo su presidencia, el Salón del VO de Madrid —que en estos días celebra su 21ª edición en Ifema—, alcanzó su mayor esplendor convirtiéndose en la mejor y más completa referencia europea del sector del vehículo de ocasión.

Desde Garage TV queremos unirnos al dolor de su familia y de sus compañeros en la Junta Directiva de Ganvam, por la pérdida de Juan Antonio Sánchez Torres, cuya gran calidad humana y profesional harán que perviva siempre en nuestro recuerdo.