Ford confirma los planes de electrificación de su gama

Ford ha dado un nuevo impulso a su Gama de Vehículos Eléctricos anunciando recientemente el lanzamiento de variantes eléctricas en las gamas de sus nuevos F-150, Mustang y Transit para 2020. Además, la marca del óvalo ampliará una de sus plantas en EE.UU para producir Vehículos Eléctricos y de conducción autónoma.

Ford ha confirmado asimismo la futura entrada en producción de siete de los 13 vehículos electrificados globales que tiene previsto lanzar al mercado en cinco años, incluyendo entre ellos el F-150 Híbrido, el Mustang Híbrido y la Transit Custom Híbrida enchufable. La marca americana también contempla introducir en su gama un SUV totalmente eléctrico con una autonomía estimada de casi 500 kilómetros y dos nuevos vehículos policiales eléctricos.

Para ello, la compañía invertirá 673 millones de euros y creará 700 empleos directos en su planta de Flat Rock (Michigan) con vistas a crear una fábrica capaz de producir vehículos electrificados y autónomos de alta tecnología, además del icónico Ford Mustang y del Lincoln Continental que allí produce.

 

Ford también está realizando pruebas con tecnología inalámbrica con vistas a lograr un sistema de recargar de vehículos eléctricos cuyo uso sea tan fácil como aparcar; Ford tiene previsto iniciar la fase de prueba de distintos prototipos eléctricos en Europa, Nueva York y otras ciudades de EE.UU.

 

Junto con el anuncio de estas inversiones Ford ha anunciado la cancelación de sus planes de inversión en México donde tenía previsto iniciar la construcción de una nueva planta valorada en más 1.5 millones de euros en la ciudad de San Luis Potosí. En su lugar, invertirá 673 millones de euros en la ampliación de la de Flat Rock en Michigan y construirá su próxima generación del Focus en la planta de la marca en  Hermosillo, México, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la compañía.

 

Todas estas iniciativas son parte de una inversión de más de 4.300 millones de euros en vehículos eléctricos de aquí a 2020, que ofrezcan a los clientes mayor eficiencia de combustible, capacidad y potencia en su gama de vehículos globales. Estos planes forman parte de plan de la compañía para transformarse en una empresa de automoción y de movilidad, posicionándose como uno de los líderes en vehículos eléctricos y autónomos, así como de nuevas soluciones de movilidad.

Ford enfoca su plan de vehículos eléctricos a los segmentos más potentes en los que la marca se encuentra presente. Para ello electrificará tanto sus vehículos de mayor volumen de ventas como  camiones, SUVs y sus modelos de altas prestaciones más populares para hacerlos aún más capaces, productivos y disfrutables.

Entre los siete vehículos eléctricos globales anunciados, la marca del óvalo contempla la producción de:

·         un nuevo SUV pequeño totalmente eléctrico, disponible para 2020, diseñado para ofrecer una autonomía de casi 500 kilómetros, que será producido en la planta de Flat Rock y comercializado en Norteamérica, Europa y Asia.

·         Un vehículo autónomo de alto volumen designado para uso comercial para viajes compartidos o por demanda que se comercializará inicialmente en Norteamérica. El vehículo híbrido debutará en 2021 y será construido en la planta de Flat Rock.

·         Una versión híbrida del pickup F-150. TSu objetivo es comercializarlo en 2020 en los mercados de Norteamérica y Oriente Medio. El F-150 Híbrido, construido en la planta de vehículos comerciales de Ford en Dearborn, ofrecerá una potente capacidad de remolque y carga y operará como un generador móvil.

·         Una versión híbrida del icónico Mustang con la potencia de un V8 y aún más par de arranque. El Mustang híbrido, construido en la planta de Flat Rock, debutará en 2020 e inicialmente se destinará al mercado norteamericano.

·         Una Transit Custom Híbrida enchufable disponible en 2019 para los mercados europeos. Ford trabaja sobre las bases de que su diseño permita ayudar a reducir los costes operativos incluso en las ciudades más congestionadas.

·         Dos nuevos vehículos híbridos de policía aptos para persecuciones. Uno de los dos nuevos vehículos de policía será construido en Chicago, donde la marca cuenta con un centro especializado en modificaciones y personalización.

·         Adicionalmente, Ford ha anunciado que su línea de utilitarios globales serán los primeros híbridos potenciados con su tecnología EcoBoost en lugar de por un motor naturalmente aspirado, mejorando aún más su rendimiento y el consumo de combustible.

La compañía también planea ser igualmente agresiva en el desarrollo global de soluciones y servicios de los vehículos eléctricos. Estos incluyen la gestión de flotas de vehículos eléctricos, planeamiento de rutas y soluciones de telemática.