Germán López: “Hay que dinamizar el renting a particulares”

El presidente de Aniacam, Germán López, considera necesaria una reforma de la fiscalidad que recae sobre el automóvil para afianzar los volúmenes del mercado español y para conseguir que las ventas a particulares se estabilicen y recuperen la pujanza anterior a los años de la crisis. En este sentido considera que fomentar el renting a particulares puede ser una solución al problema.

Durante su participación en el foro “Perfilando la nueva fiscalidad del Automóvil” que organizó el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, el presidente de Aniacam consideró que “el Gobierno español únicamente aplica la fiscalidad al sector del automóvil exclusivamente  mediante fórmulas de resta, que no creo que sean las más efectivas, especialmente en un sector sobre el cual el peso de la fiscalidad que soporta es fundamental para su desarrollo y evolución y, muy especialmente, para la de su mercado”.

¿Cuáles son los problemas de la fiscalidad en España?

“El automóvil representa en España 25 mil millones de euros al año de recaudación. Es uno de los sectores más importantes y dinámicos de nuestra industria, y genera el 10 % del PIB y el 12% del empleo. Por eso la el peso de la fiscalidad que se aplica sobre él es fundamental para su desarrollo.  El Gobierno emplea fórmulas de resta, exclusivamente, que no creo que sean efectivas”. 

¿Qué fiscalidad propone para el automóvil en España? 

“Hay que empezar, como en Europa a gravar más el uso del automóvil que la compra en sí”, explica Germán López. “Y en segundo lugar, hay que hacer desaparecer un impuesto que es único en España: el impuesto de matriculación. Uno de nuestros grandísimos problemas es el envejecimiento del parque español. Antes de la crisis estábamos entre 8,7 y 8,8 años de antigüedad media de los vehículos, más o menos en línea con la Unión Europea. Ahora rozamos los 12 años de edad, casi 3 años y medio por encima de la media europea. Es fundamental que el PIVE perdure. Tiene un efecto dinamizador de un sector estratégico, pero su verdadero leitmotiv es el de rejuvenecer un parque antiguo que genera siniestralidad en las carreteras y problemas con el medio ambiente. De hecho, el riesgo de sufrir un accidente grave se duplica con automóviles con una antigüedad de más de 10 años, y se triplica con automóviles de más de 14 años. Y aquí hay mucho gasto médico y social relacionado”.

¿Ve necesarios programas de incentivo fiscal para el uso de fórmulas de financiación como el renting?

Tenemos que dinamizar rebajas fiscales que ya hay otros países para el renting a particulares. Esto implicará más ventas y, con ellas, más seguros, mantenimiento… y lo que es más importante,  una rotación cada cuatro años de los vehículos que contribuirá a rejuvenecer notablemente nuestro parque automovilístico”.