“Hay que adaptar la fiscalidad a los nuevos tiempos”

“La fiscalidad del automóvil es excesiva y es necesario adaptarla a los nuevos tiempos” ha afirmado Mario Armero, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos, desde la cual han propuesto al Gobierno “la eliminación del impuesto de matriculación y la actualización del de Circulación. 

Según Armero, el automóvil en España se ve penalizado en exceso por la fiscalidad que recae sobre él. “Hay dos impuestos que gravan lo mismo (IVA e impuesto de matriculación) y eso supone una acumulación de tributos que no debe producirse. Y luego tenemos el impuesto de circulación cuya configuración no está asociada con los tiempos que vivimos. Este es un impuesto que se elaboró hace muchos años y que requiere de una nueva actualización” 

El vicepresidente de Anfac manifestó la opinión mayoritaria en el sector de automoción y en la sociedad respecto de la gravosa fiscalidad que el automóvil soporta en España. “En Anfac somos muy claros y tenemos un proyecto y una propuesta muy clara al respecto”, afirmó Armero. “Lo que proponemos —dijo—es la eliminación del impuesto de matriculación, por ser un impuesto regresivo y anacrónico, que además no existe en los países de nuestro entorno”. Complementariamente a la supresión de este impuesto a la compra de un automóvil, Armero pidió “un nuevo diseño del impuesto de circulación” —tributo que grava el uso del automóvil—, que sí es la fiscalidad habitual en todos los países de nuestro entorno”.

 

Para Armero, el “nuevo diseño del impuesto de circulación debería tener en cuenta no sólo la potencia del vehículo, sino fundamentalmente cual es el nivel de emisiones para las ciudades,

que es uno de los graves problemas a solventar”.

 

Asimismo, para el vicepresidente de Anfac la fiscalidad no debe ser únicamente impositiva, sino que también los ciudadanos y las empresas pueden beneficiarse fiscalmente de determinadas conductas o posicionamientos a la hora de decidir el coche que quieren comprar. Así, desde Anfac también se propone que “puede haber incentivos fiscales, y el más realista que podemos sugerir es el ir aumentando la reducción en el IRPF cuando adquieres un vehículo eficiente o un vehículo alternativo”.   

El presidente de Anfac realizó estas manifestaciones después de participar en el Foro “Perfilando la nueva fiscalidad del automóvil” organizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por ARVAL, en el cual los principales dirigentes y representantes de los distintos sectores de la industria del automóvil debatieron sobre la necesidad de acometer una profunda y amplia reforma de la fiscalidad que grava tanto la compra como la posesión y el uso del automóvil buscando con ello adecuarlo mucho más a la realidad social actual.