II Eco Rallye de la Comunitat Valenciana

A finales de este mes de septiembre, los días 25 y 26, se celebra la segunda edición del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, prueba automovilística abierta a la participación de vehículos eléctricos y de bajas emisiones que busca promover la conducción eficiente y el uso sostenible del automóvil.

 

Se trata de la única competición de estas características que se celebra en la Comunitat Valenciana y una de las seis que conforman la nueva Copa de España de Rallyes de Energías Alternativas que este año ha impulsado la Real Federación Española de Automovilismo; está organizada por Action Press, cuenta con la colaboración de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico y la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana y cerrará el programa de actividades previsto por el Ayuntamiento de Castellón con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.


El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana está abierto a la participación de vehículos de accionamiento eléctrico y producidos en serie para un uso diario (categoría IIIa de la Federación Internacional del Automóvil); vehículos híbridos eléctricos (categoría VII de la FIA); otros vehículos impulsados por energías alternativas como el GLP, el GNC o el Biodiésel (categoría VIII de la FIA); y vehículos de energía fósil que tengan unas emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km (categoría EF).

Los coches participantes son de serie, sus características técnicas son similares a las de los vehículos que se venden en los concesionarios y están homologados para circular por las vías públicas. Los equipos participantes, por su parte, están formados por dos personas (piloto y copiloto).

Como el año pasado, Castellón volverá a convertirse en el centro neurálgico de la prueba, al albergar tanto las verificaciones técnicas y administrativas como la salida y la llegada de las dos etapas, la zona de recarga para los vehículos eléctricos y la oficina permanente de la competición.

En esta ocasión, la prueba tendrá dos días de duración. La primera etapa tendrá lugar durante la tarde/noche del viernes 25 de septiembre y la segunda se disputará a lo largo del sábado. En total, la prueba recorrerá un total de 21 municipios diferentes de la provincia.

Los participantes de las categorías VII, VIII y EF (todas menos la reservada a los vehículos eléctricos) afrontarán un recorrido aproximado de 460 kilómetros, 200 de los cuales corresponderán a las diez zonas de regularidad programadas. Los equipos inscritos en la categoría IIIa (la que reúne a los vehículos 100% eléctricos) realizarán un recorrido más corto, de 255 kilómetros, que incluirá siete zonas de regularidad y dos tiempos de recarga de baterías programados.

Cada equipo tendrá que demostrar su regularidad, intentando incurrir en las menores penalizaciones posibles en los distintos controles de paso previstos por la organización, y también su eficiencia, al tener que realizar el menor consumo posible a lo largo de todo el recorrido.

El Ayuntamiento de Castellón, Renault Retail Group Levante y BP España vuelven a encabezar la lista de patrocinadores oficiales en esta segunda edición del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, en la que también figuran otras destacadas empresas e instituciones como la Diputación Provincial de Castellón, Michelin España, Gamesa Electric, Prisma Luz, el periódico Mediterráneo o la Fundación para la Eficiencia Energética f2e.

Toda la información de la prueba, así como el reglamento y la hoja de inscripción, están ya disponibles en la web oficial de la prueba www.ecorallye.com.?