“La Ley de Seguridad Vial necesita una gran reforma” según el director general de Tráfico

A juicio del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, la Ley de Seguridad Vial precisa de una gran reforma que la habilite para ser “el marco normativo de la movilidad del siglo XXI y para ello tenemos que prestar especial atención a las medidas de mejora de la seguridad vial, en especial de los colectivos vulnerables y a medidas de movilidad urbana”.

Según el director general de Tráfico, algunos de los aspectos a modificar tanto de la Ley como de los reglamentos que los regulan son la velocidad, tanto en vías urbanas como interurbanas; el tratamiento de los reincidentes en alcohol y drogas; el permiso por puntos (infracciones, cursos, permiso por puntos virtual europeo,...); la educación vial a lo largo de la vida, la conducción autónoma y seguridad en los vehículos o la nueva movilidad en la ciudad, entre otros temas. 

Para llevar a cabo estas reformas la DGT buscará el consenso de todos los actores implicados. Para ello se van a constituir 8 grupos de trabajo en el seno del Consejo Superior de Tráfico en los que participarán las instituciones o entidades más vinculadas con la materia encargada a cada grupo. Los grupos de trabajo propuestos al Pleno son:

  • Reincidentes y enfermedades limitativas de la conducción. Alcohol y drogas.
  • Vehículos: conducción autónoma, seguridad de/en vehículos, nueva movilidad motorizada
  • Nueva movilidad activa: Ciudad. Restricciones medioambientales
  • Normas de circulación
  • Permiso por puntos: infracciones y cursos. Nuevas propuestas para mejorar efectividad
  • Velocidad
  • Educación vial a lo largo de la vida
  • Formación de conductores

 

El director general de Tráfico realizó estas declaraciones en el Pleno del Consejo Superior de Trafico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, presidido esta mañana por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Durante el mismo, el ministro dio a conocer las nuevas propuestas a incluir en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, que en lo sucesivo constará de 19 áreas temáticas, 39 objetivos estratégicos y 154 acciones concretas de las cuales 88 proceden de la Estrategia original, a las que se han añadido 50 nuevas, quedando aún otras 16 pendientes de valoración. Según el ministro, “la revisión que se ha realizado ha sido profunda y puede servir para configurar los pilares sobre los que se asiente la futura estrategia 2021-2030".