La subida de ventas dispara el seguro a todo riesgo

La recuperación de las matriculaciones, que en 2015 superó por primera vez en los últimos seis años la barrera del millón de unidades, está teniendo un impacto directo en la cobertura de las pólizas. Según datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), que promueve Arval, la  inyección de coches nuevos en el parque ha elevado en un 29% los seguros a todo riesgo entre los particulares tan sólo en el último año.

Si en 2015 el seguro a todo riesgo, asociado a los vehículos más jóvenes y con un coste más elevado por tener mayor cobertura, era el más utilizado por un 14% de los particulares, en 2016 fue la modalidad elegida por un 18,2%. Por contra, los seguros a terceros, más económicos por cubrir menos daños y, por tanto, los vinculados a los coches más antiguos por ser los que más riesgo asumen respecto al valor venal, experimentaron una caída de más del 3%. También perdieron peso los seguros a todo riesgo con franquicia. Concretamente, sólo el 11,5% escogió las prestaciones de este todo riesgo a precio más reducido por participar con una cantidad fija en caso de siniestro, lo que supone casi dos puntos menos que en 2015.

Esta subida de los seguros a todo riesgo tiene también su impacto directo en el volumen de reparaciones que, tras más de cinco años de caídas ininterrumpidas, se incrementó en un 1,4% en 2016 debido, precisamente, a que los coches nuevos pasaron a representar el 38% de las reparaciones, nueve puntos más que un año antes.

Sin embargo, el ritmo actual de matriculaciones sigue siendo insuficiente para frenar el envejecimiento del parque, que roza ya los 12 años de media. Existe un parque polarizado entre los vehículos de menos de cinco años; y los de más de diez, que suman más de 15 millones de coches, lo que explica que más del 70% de los particulares circulen con la cobertura más básica.

En un análisis del parque de vehículos de empresa, el informe del CVO muestra que casi el 21% del total está cubierto por pólizas a todo riesgo, debido a que casi la mitad de los vehículos corporativos tiene menos de seis años y, de éstos, un 24% apenas suma dos.

Esta juventud del parque de empresas condiciona también su paso por el taller, siendo coches mejor cuidados y mantenidos. Los datos del CVO apuntan que más de la mitad de los vehículos de empresa (53%) pasó una revisión completa el año pasado, mientras que el 31,5% optó por opciones más elementales como el cambio de aceite. Sólo un 15,5% no pisó el taller.

Según el director del CVO, Manuel Orejas, "con estos datos sobre la mesa, los vehículos de empresa se convierten en el perfecto aliado para el cada vez más necesario rejuvenecimiento del parque. De ahí que, en este contexto, el reto de las políticas de movilidad y seguridad vial, es que el vehículo de empresa consiga tener mayor representación en el mix del mercado, por producto, por servicio, por medio ambiente, por movilidad, y por precio, es la opción óptima.

El Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2002 y lanzada en España en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos (responsables de flotas, fabricantes, proveedores del sector...). Actualmente, este barómetro está presente en doce países, estudiando las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector, centrándose en todos los aspectos de movilidad de las empresas. En esta última edición se analizan aspectos como el interés de las empresas por las motorizaciones alternativas, entre otros.

EVOLUCION DE LAS COBERTURAS DE SEGUROS POR CANALES DE VENTA

 

2015

2016

Cobertura

Particulares

Empresas

Particulares

Empresas

A terceros

72,6%

59,4 %

70,3 %

56,6 %

Todo Riesgo

14,1 %

19,9 %

18,2 %

20,8 %

Con franquicia

13,3 %

19,9 %

11,5 %

22,6 %

Fuente: Observatorio del Vehículo de Empresa. (CVO)