Los eficientes también corren: Ecorallye de la Comunidad Valenciana

Recientemente se celebró la tercera edición del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, prueba puntuable para la Copa de España de Rallyes de Energías Alternativas, que tras una prueba muy reñida y disputada se resolvío en los últimos compases de la misma. Entre los participantes de la categoría III reservada a los vehículos eléctricos, los componentes del Mercedes Quadis Ecoteam Albert de la Torre y Albert Sánchez impusieron su Mercedes B250e por delante Gerard y Joan Aymerich (Citroën Berlingo Electric) y Cristina Colsa y Alfonso Oiarbide (Nissan Leaf), lo que les permite afianzar todavía más el liderato que ya ostentaban en la clasificación provisional del campeonato.

Los coches de energías alternativas también tienen su parcela deportiva. Los rallyes de vehículos eficientes y ecológicos cada vez son más abundantes, tanto fuera de nuestras fronteras como dentro de ellas. Entre estos últimos el Eco Rallye de Castellón se está posicionando como una de las pruebas más estables dentro del calendario de la Copa de España de Rallyes de Vehículos de Energías Alternativas.

 

Entre los equipos de la categoría VII/VIII, sin duda la más competida, las diferencias siempre fueron mínimas entre los cinco primeros clasificados, de forma que la batalla por la victoria no se resolvió hasta el último tramo. Los actuales líderes del certamen, Eneko Conde y Marcos Gutiérrez, sumaron un nuevo triunfo en su estreno al volante de un Kia Niro, con apenas un punto y medio de ventaja sobre los ganadores del año pasado, Dani Mesalles y Marcos Domingo (Mercedes C220 CDi). Los actuales campeones nacionales de esta categoría, Sergi Giralt y Joan Jordán (Mercedes A200 CDi), completaron el podio.

Finalmente, los castellonenses Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado (Seat León TDi) dominaron la clasificación reservada a los participantes de la categoría EF, por delante del excampeón de España de rallyes Luis Climent y Pedro Martos (Renault Mégane dCi) y el actual campeón nacional de esta misma disciplina, Miguel Fuster (Ford Focus 1.0 Turbo Ecoboost), copilotado en esta ocasión por el valenciano Manuel Ferreres.

Por lo que respecta a la clasificación de eficiencia, Cristina Colsa y Alfonso Oiarbide fueron los mejores entre los vehículos eléctricos; José María y Javier Fortuño impusieron su Hyundai Ioniq en la categoría VII/VIII, en la primera aparición oficial de este modelo en España; y Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado dominaron entre los participantes de la categoría de Energía Fósil.

En el ámbito autonómico, Néstor Aparicio y Francisco Sayas (Renault Zoe) se llevaron la victoria entre los vehículos eléctricos, los componentes del equipo BP España-Lexus Castellón Miguel García y Dani Ferreres (Lexus CT 200h) ganaron la categoría VII/VIII y los pluricampeones nacionales y autonómicos de regularidad Castor Ortega y Mari Carmen Díaz dominaron entre los participantes de la categoría EF.

En eficiencia, Alex Adalid y Benjamín Marín (Renault Zoe), los componentes del equipo BP España Jesús Oller y Rafael Sancho (Lexus CT 200h) y Benjamín Belloví y el tricampeón regional de rallyes de la Comunitat Valenciana Víctor Buades (Kia Cee’d CDi) se impusieron en sus respectivas categorías.

El Mercedes Quadis Ecoteam lideró por tercer año consecutivo en la clasificación por equipos, precediendo a Renault Retail Group Levante y al f2e-Michavila-Maralba. Finalmente, el Premio Paco Blach, instituido el año pasado en memoria de quien fuera presidente del Rallye Club Costa Azahar, incansable colaborador en todas las pruebas automovilísticas castellonenses y secretario de carrera de la primera edición del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, recayó esta vez en la pareja formada por Dani Mesalles y Marcos Domingo, que recibieron el galardón de menos de los dos hijos de Blanch. 

Esta tercera edición del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana volvió a ser valedera para la nueva Copa de España de Rallyes de Energías Alternativas  y contó con la participación de los principales animadores del certamen. A ellos se sumaron este año hasta seis campeones y excampeones de España de rallyes de velocidad y todoterreno, como Miguel Fuster (Ford Focus 1.0 Turbo Ecoboost), Rubén Gracia (Mitsubishi Outlander PHEV), Salvador Cañellas y Daniel Ferrater (Seat León TGi), Luis Climent (Renault Mégane dCi) y Antonio Boto (SsangYong Tivoli GLP).

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, tomó parte en la prueba acompañado por el jefe del Gabinete de Alcaldía, Fabrizio Muzzati, al volante de un Renault Zoe, el mismo coche que también condujeron el presidente de la Federación Valenciana de Automovilismo, Manuel Aviñó, y el chef castellonense de la Guía Michelin, Miguel Barrera.

El Ayuntamiento de Castellón, Renault Retail Group Levante y BP España encabezaron un año más la lista de patrocinadores y colaboradores oficiales de la presente edición de la prueba, en la que también figuran otras empresas e instituciones como la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación Provincial de Castellón, Michelin España, Gamesa Electric, My Recarga, la Fundación f2e para la Eficiencia Energética, Autohebdo Sport, el programa Centímetros Cúbicos de Antena 3, Garage TV España y el periódico Mediterráneo.

Vencedores por categorías (Nacional):
Regularidad, categoría IIIa: Albert de la Torre/Albert Sánchez (Mercedes B250e)
Regularidad, categorías VII/VIII: Eneko Conde/Marcos Gutiérrez (Kia Niro)
Regularidad, categoría EF: Lucas Pérez/Miguel Ángel Casado (Seat León TDi)
Eficiencia, categoría IIIa: Cristina Colsa/Alfonso Oiarbide (Nissan Leaf)
Eficiencia, categoría VII/VIII: José María Fortuño/Javier Fortuño (Hyundai Ioniq)
Eficiencia, categoría EF: Lucas Pérez/Miguel Ángel Casado (Seat León TDI)

Vencedores por categorías (Autonómico):
Regularidad, categoría IIIa: Nestor Aparicio/Francisco Sayas (Renault Zoe)
Regularidad, categorías VII/VIII: Miguel García y Dani Ferreres (Lexus CT 200h)
Regularidad, categoría EF: Castor Ortega/Mari Carmen Díaz (Renault Mégane dCi)
Eficiencia, categoría IIIa: Álex Adalid/Benjamín Marín (Renault Zoe)
Eficiencia, categoría VII/VIII: Jesús Oller/Rafael Sancho (Lexus CT 200h)
Eficiencia, categoría EF: Benjamín Belloví/Víctor Buades (Kia Cee'd CRDi)