Los eléctricos aumentan sus ventas un 51,5 % en 2016

Todavía representan únicamente el 2,6 por ciento de las matriculaciones del mercado español, apenas 35.765 unidades sobre las 1.147.007 unidades que se han vendido durante 2016, pero su volumen de crecimiento vuelve  a incrementarse nuevamente con cifras realmente significativas. Hablamos de los vehículos de turismo híbridos y eléctricos, soluciones de presente para respirar aire más limpio en nuestras ciudades. 

Los vehículos de energías alternativas, pese a tan elevado crecimiento, no terminan de despegar por lo que es necesario darles un mayor impulso para incrementar su peso sobre el volumen total del mercado.

En 2016 se han matriculado en España un total de 4.746 vehículos eléctricos, lo que significa un  incremento total de matriculaciones del 51,5 por ciento respecto a las efectuadas en 2015. Solo en diciembre pasado se matricularon 539 unidades (+48,5 % respecto a diciembre de 2015). Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfac) las cifras, “aunque positivas, muestran un volumen sobre el total del parque móvil que todavía es muy bajo”. Por ello, desde la asociación de fabricantes creen que “son necesarias iniciativas que favorezcan tanto su adquisición como su uso para que tomen mayor relevancia”, En este sentido, creemos que trabajar en medidas de apoyo para la ampliación de la red de infraestructuras de recarga es esencial para lograr una mayor presencia de este tipo de vehículos en el mercado”.

En cuanto a los modelos de tecnología híbrida, durante el pasado año 2016 se han matriculado un total de 31.019 unidades, lo que significa un incremento del 68 por ciento respecto de la cifra alcanzada en 2015. Sólo durante el mes de diciembre de 2016 se matricularon 3.176 unidades (+76 % respecto de diciembre 2015).

Aunque las ventas de híbridos comienzan a ser más representativas lo cierto es que todavía las matriculaciones de vehículos de energías alternativas son muy bajas y apenas representativas sobre el volumen total del mercado español del automóvil. Pese a que el cuidado del medioambiente y a que el desarrollo de nuevos productos dotados de innovadoras tecnologías se ha convertido en una constante dentro del sector de automoción, lo cierto es que si se quiere mejorar la calidad del aire en las ciudades es necesario que los consumidores encuentren soluciones más adaptadas al uso diario y asequibles al bolsillo para optar por este tipo de vehículos en lugar de por las tradicionales mecánicas térmicas a gasóleo o gasolina.

Por marcas y modelos, Toyota es líder absoluto en el mercado de los turismos de tecnología híbrida enchufable, (HEV) situando a cuatro de sus modelos entre los cinco más vendidos del mercado. Auris (Auris, Yaris y Rav 4 ocupan las tres primeras posiciones y el Prius la quinta. La cuarta es para el Lexus NX300, modelo de una marca perteneciente al grupo Toyota.

Entre los eléctricos puros (BEV) destacan las marcas de la alianza Nissan Renault. Nissan, con el Leaf encabeza el Ranking y sitúa su NV 200 en quinta posición. Segundo es el Citroën C-Zero, al que le siguen dos modelos de Renault, el Zoe –tercero-y el Kangoo, cuarto.

Mitsubishi con su Outlander PHEV encabeza la clasificación de los más vendidos entre los vehículos eléctricos enchufables (PHEV). Le siguen a bastante distancia, y por este orden, el Volvo XC 90, BMW X5  y los Volkswagen Golf y Passat GTE. Entre los modelos eléctricos de autonomía extendida (E-REV), únicamente se registran ventas del BMW i3 REX.

Las matriculaciones en el mercado español siguen siendo mayoritariamente de vehículos diésel, con un 56,8 % ciento del mercado frente al 40,2 por ciento que opta por vehículos impulsados por motores gasolina. Eléctricos e híbridos suman un 2,6 por ciento del mercado y el 0,4 % ciento restante corresponde a vehículos que utilizan otros tipos de energías (GNC, GLP, etc).