Los vehículos respetuosos con el medio ambiente deberían tributar menos

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Automoción no sólo defiende este producto de financiación como una importante solución para rejuvenecer el mercado, mejorar los ingresos de la administración y acceder a una movilidad más segura y rentable tanto para las empresas como para los autónomos y particulares, sino que también considera que los vehículos más respetuosos con el medio ambiente deberían de disfrutar de mayores ventajas fiscales que las que actualmente tienen.

En una entrevista con motivo de su participación en el foro “Perfilando la nueva fiscalidad del Automóvil”  organizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), que promueve la empresa de renting y servicios de movilidad Arval, el presidente de la AER manifestó su preocupación por la elevada fiscalidad que soporta el automóvil en España y aportó interesantes opiniones sobre posibles soluciones para alcanzar una tributación más justa y beneficiosa tanto para los ingresos del estado como para los usuarios y propietarios del automóvil.

¿Cuáles son los problemas de la fiscalidad en España?

“La fiscalidad en España entendemos que es alta. En consecuencia, si hemos manifestado que un vehículo que hace 30 mil kilómetros al año el coste de uso, la imposición por el uso, es del orden del 30%; entendemos que está suficiente e incluso demasiado gravada. Entonces lo que nosotros demandamos es que se mantenga y que en ningún caso suba. Que incluso se reduzca sobre todo para los vehículos más eficientes”.

“Desde el punto de vista de vehículos de empresa ya hubo una reforma en el año 2015. En el sentido de que tributan menos como remuneración en especie en función de la eficiencia del vehículo y de lo respetuosos que sean con el medio ambiente”.

¿Qué fiscalidad propone para el automóvil en España?

“Yo seguiría en esa línea, en la dirección de que el vehículo cuanto más respetuoso, en nuestro caso el vehículo de empresa, tenga una tributación inferior”.

¿Ve necesarios programas de incentivo fiscal para el uso de fórmulas de financiación como el renting?

“Más del 25 % de nuestros vehículos son de fabricación nacional, aproximadamente 3 puntos más que el resto de vehículos que se matriculan. Los vehículos de renting se renuevan cada cuatro años con lo cual quiere decir que influimos en la matriculación en la adquisición de vehículos cada cuatro años cuando la media del parque automovilístico español es de 12 años”.

“En consecuencia estamos facilitando la renovación del parque y estamos contribuyendo a que se fabriquen más coches en España y se vendan más coches. Al venderse más coches y haber más transacciones también influye de cara a hacienda a que se paga más IVA. En consecuencia creo que no es que nosotros seamos partidarios porque defiendo a mi sector, es que creo que a la economía española le interesa. Y si incluimos el particular con alguna ventaja fiscal de tal forma que renueve el vehículo con más frecuencia sea renting o no, creo que son aspectos positivos para la economía española y para la industria de automoción”.