Madrid ante su gran colapso: fuertes restricciones al tráfico

Desde las cinco de la tarde de hoy mismo el Ayuntamiento de Madrid ha cortado la circulación en la almendra central de la ciudad. Así, desde las 17:00 horas del 2 de diciembre hasta las 11:00 horas del domingo 11 de diciembre se producirá el primer gran corte que evitará el acceso de coches al perímetro interior marcado por las calles de Gran Via,  desde la plaza de España a la calle Alcalá, y hasta la plaza de Cibeles. Desde Cibeles hasta la glorieta de Atocha, es decir todo el Paseo del Prado; de Atocha a la Glorieta de Embajadores de embajadores a la Puerta de Toledo y hasta la Plaza de San Francisco El Grande y de esta última hasta la cuesta de San Vicente-Plaza de España por la calle Bailén.  

Esta misma zona también se cortará por completo al tráfico el fin de semana del 16 al 18 de diciembre y desde la tarde del día 23 de diciembre hasta las 11:00 horas del día 8 de enero.

 

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid unicamente permitirá el paso a la zona de circulación restringida a los vehículos de los residentes o titulares de plazas de aparcamiento, taxis, motos y ciclomotores, bicicletas, autobuses turísticos de Madrid City Tour, unidades móviles de producción y transmisión audiovisual, vehículos cero emisiones o vehículos que accedan a hoteles y lleven maletas o bultos pesados. También podrán acceder las grúas, vehículos de transporte funerarios, vehículos de emergencias y todos aquellos que los agentes de tráfico y movilidad consideren de “interés general o necesidad urgente”. Los vehículos de alquiler con conductor (Uber y Cabify entre ellos) también podrán acceder dado que lograron en los tribunales que se les permitiera el paso.

 

Aquellos vehículos que salgan de un garaje o se dirijan a él también podrán acceder a la zona restringida, lo mismo que los vehículos de transporte regular de viajeros o los privados que transporten enfermos o personas de movilidad reducida a un inmueble de la zona.

 

El acceso a la zona restrigida estará permitido a vehículos particulares mientras queden plazas libres en los 36 aparcamientos públicos, privados y de gestión mixta, es decir, prácticamente hasta las 10 de la mañana. En Gran vía, unicamente estará habilitada para la circulación un carril en cada sentido y únicamente podrá ser utilizado por los vehículos autorizados y por aquellos que se dirijan a sus plazas de aparcamiento.