¿Miedo a conducir? Supéralo con CEA

Si tienes Amaxotofobia o has generado miedo a conducir como resultado de haber sufrido algún accidente de tráfico, o simplemente sientes como una amenaza el ponerte al volante del coche, ya puedes apuntarte a uno de los cursos terapéuticos gratuitos de conducción que la Fundación CEA ha puesto nuevamente en marcha.

Dirigidos y coordinados por un equipo de psicólogos y formadores viales especializados en tratamiento de víctimas de tráfico y amaxofobia, los Cursos Terapéuticos Gratuitos de Conducción Segura y Preventiva buscan ayudar a los alumnos a perder su miedo a la conducción, corregir situaciones de riesgo en carretera y a solventar imprevistos durante la conducción, para que puedan enfrentarse a su conducción diaria sin miedo

Estos cursos de formación se componen de una charla-coloquio con el psicólogo especializado en amaxofobia y de una sesión práctica en circuito cerrado para la realización de maniobras de conducción segura. El curso combina la psicoeducación sobre la fobia a conducir junto a prácticas controladas en circuito cerrado para el aprendizaje de la conducción más efectiva en situaciones difíciles.

Partiendo de un mejor conocimiento de los componentes de la ansiedad que aparecen en la amaxofobia, el curso se centra en los aspectos de la regulación emocional y en la realización de técnicas para rebajar la ansiedad a nivel fisiológico, cognitivo y conductual, buscando con ello tratar de establecer un afrontamiento gradual hacia la fobia de forma autónoma.

La posterior realización de prácticas de conducción en circuito, tras recibir una breve  introducción teórica sobre los ejercicios, se efectuará acompañados tanto por expertos de la Escuela CEA de Conducción Segura como de un psicólogo. 

Los cursos están enfocados a conductores que hayan sido víctimas de accidente de tráfico y padezcan síntomas relacionados con el miedo a conducir, pudiendo haber desarrollado una fobia al respecto en diferentes grados de evitación pero sin haber dejado de conducir totalmente. Los afectados por esta fobia suelen evitar la conducción en autovías, circular a gran velocidad, sobre puentes o túneles, con mucho tráfico y/o condiciones climatológicas adversas, con la responsabilidad de llevar a más personas, etc

La iniciativa está subvencionada por la Dirección General de Tráfico, por lo que la Fundación CEA ofrece plazas limitadas a dicha ayuda. Para acceder a ellas, las víctimas de accidentes de tráfico interesadas deben cumplimentar un Cuestionario (puedes acceder a él  en https://es.surveymonkey.com/r/amaxofobia-2015). Para más información puedes contactar con el teléfono de la fundación 91 557 68 52 o el correo electrónico [email protected]. Los cursos se celebrarán en Madrid, los días 2 y 3 de octubre el primer grupo y 16 y 17 de octubre el segundo.

Los contenidos del curso teórico incluyen, entre otros, estos temas: Del miedo a la fobia a conducir. ¿Qué es el estrés postraumático?; En qué consiste la Amaxofobia. ¿Cuáles son sus síntomas?; Estrategias de afrontamiento del problema: Técnicas de Relajación y Focalización de la Atención (Mindfulness);  Manejo de pensamientos negativos y catastrofistas.; Autoinstrucciones positivas. Terapia de Aceptación y Compromiso;Abordaje de sentimientos de culpa y pensamientos autocastigadores.;  Diseño del afrontamiento gradual hacia la fobia;

Las prácticas en pista se centrarán en la Ergonomía de conducción. Utilización correcta del volante, para una conducción segura.; Importancia de la distancia de seguridad y de los frenos ABS (práctica en pista).; Conocer la técnica correcta, en caso de deslizamiento del vehículo (práctica en pista).y Actuación en caso de accidente: Práctica en simulador de vuelco (optativa). Práctica en simulador de impactos (optativa).