Mujer y Motor ya tiene su equipo

La Federación Española de Automovilismo y el Consejo Superior de Deportes ya han conformado el equipo que, dentro del programa de formación “Mujer y Motor” competirá al volante de un Dacia Sandero en los últimos cinco rallyes del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2015.

Promocionar la presencia de la mujer en el mundo del automovilismo deportivo y tratar de apoyar la llegada de las féminas a la alta competición es el principal objetivo del programa “Mujer y Motor” creado por la Federación Española de Automovilismo y apoyado directamente por el Consejo Superior de Deportes dentro de su plan de actuación “Mujer y Deporte “ 2015.

El lunes 20 de julio se celebraron en el madrileño Circuito del Jarama las pruebas de selección para designar a la piloto y copiloto que competirán en las cinco últimas pruebas del vigente Campeonato de España de Rallyes de Asfalto al volante de un Dacia Sandero.  Tras un proceso previo de selección entre las aspirantes a ocupar las dos plazas disponibles  (piloto y copiloto) en esta promoción, la Federación seleccionó a aquellas que cumplían todos los requisitos establecidos para poder optar a las mismas.

Reunidas en el Circuito del Jarama, las aspirantes tuvieron que demostrar sus habilidades, tanto dentro como fuera del coche, ante el jurado creado para la ocasión, entre quienes figuraban, entre otros componentes, grandes nombres del automovilismo español como Ariel Tramont, Ana Barbero, María Bazán, Carlos del Barrio o Alberto Monarri.

Tras una intensa mañana de pruebas y test con los que se trataba de dilucidar los conocimientos y cualidades de todas las aspirantes, finalmente y tras árdua deliberación, dada la gran calidad demostrada por todas las aspirantes,, el jurado tomaba una decisión. La canaria Elba Correa y la gallega Adriana Alvarez fueron las seleccionadas como piloto y copiloto, respectivamente, para integrar el equipo “Mujer y Motor” 2015. Christine Gianpaoli y Angélica Camacho fueron designadas como piloto y copiloto reserva por si surgiera algún inconveniente.

La responsable de la unidad de “Mujer y Deporte” y subdirectora del Consejo Superior de Deportes, Susana Pérez Amor, destacó la importancia “que el automovilismo deportivo tiene para igualar la presencia de la mujer en el deporte frente al hombre. El automovilismo es uno de los pocos deportes en los que la mujer puede competir en igualdad de condiciones con los hombres, de ahí  la importancia que tiene apoyar este tipo de iniciativas que permiten que promocionar la participación  activa de las mujeres en el deporte.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, destacó  la importancia que para la Federación tiene acercar a las mujeres al mundo de la competición en el automóvil y la importancia que tienen programas y actuaciones como la de “Mujer y Motor” de cara al futuro. “Que este programa pueda tener una continuidad  en el futuro es muy importante, pues nos permitirá seguir trabajando con ellas para tratar de conseguir llevar a alguna mujer piloto hasta lo màs alto. Nos hubiera gustado disponer de más tiempo para poder organizar toda esta convocatoria como se debe, pero las oportunidades hay que cogerlas cuando pasan y, desde ese punto de vista, es todo un éxito el haber contado con  tantas aspirantes y de tanta calidad a esta oportunidad única de la que hemos podido disponer. Ojalá el Consejo Superior de Deportes siga contando con nosotros en el futuro para desarrollar el papel activo de la mujer en el mundo de la alta competición”.