Nissan: Alerta audible de peatones para vehículos eléctricos

Uno de los principales problemas que tienen que solucionar actualmente los vehículos eléctricos es precisamente una de sus principales virtudes: su silencioso funcionamiento, que tanto beneficia a la contaminación acústica, pero perjudica por igual la seguridad para los peatones. Consciente del peligro que ello supone, Nissan se ha involucrado a fondo en el proyecto eVader, creado con fondos de la Unión Europea, para crear un sistema pionero de alerta de peatones audible. 

Junto a otros 10 miembros del consorcio que desarrolla este proyecto, Nissan colabora activamente la creación de  una tecnología de nueva generación de alerta de peatones que produce señales audibles efectivas y orientables para alertar a los peatones y a otros usuarios de la presencia de un VE cercano, un sistema que además busca lograr al mismo tiempo un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica.

La tecnología de alerta a peatones es de gran importancia. El creciente volumen de ventas de vehículos eléctricos (VE) ha generado importantes discusiones sobre los pros y los contras de los VE silenciosos, pese a que su bajo nivel acústico supone un importante beneficio, dado que podría contribuir a una drástica reducción de la contaminación acústica, especialmente en los núcleos urbanos. Consciente de su papel de líder en movllidad eléctrica, para Nissan este tema se ha convertido en una importante prioridad 

David Quinn, jefe del proyecto e-VADER ha afirmado: "La seguridad de los peatones es de suma importancia para Nissan, razón por la que ya tenemos una alerta de peatones instalada en nuestros VE como medida preventiva. Como líderes del mercado de los vehículos eléctricos, nos entusiasmó utilizar nuestra experiencia para examinar posibles sistemas para un futuro desarrollo en este campo. Nuestro objetivo ha sido encontrar un equilibrio óptimo entre asegurar que los coches sean detectables y mantener la reducción de la contaminación acústica, que es uno de los mayores beneficios que ofrecen nuestros VE".

 El proyecto eVADER ha tardado tres años en completarse satisfactoriamente. Nissan ha aportado usó su experiencia para integrar las diferentes tecnologías suministradas por otros miembros del consorcio en el vehículo de pruebas. El mayor reto del proyecto consiste en asegurar que los sonidos creados sean claramente audibles en todas las circunstancias, y que al mismo tiempo el ruido generado tuviera el mínimo impacto posible en los niveles acústicos ambientales.

Para ello, el sonido creado tenía que ser direccionalmente dirigido a peatones concretos y mantener los niveles de molestia al mínimo. En la fase inicial, se pusieron sonidos similares a las sirenas, pero resultaron ser molestos, fuertes y, a veces, inquietantes emocionalmente para otros usuarios de la vía.

 La versión final del innovador sistema eVADER incluye una cámara insertada en el parabrisas, programada para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía.. Al detectar a un usuario, seis altavoces proyectan sonido direccionalmente hacia el objetivo a fin de alertarle de la presencia del VE. El sonido que se emite es hasta cinco decibeles inferior al producido por coche con un motor a gasolina o diésel. 

Nissan instaló este sistema sobre un Nissan LEAF para probarlo en un entorno real. Este vehículo se usó por primera vez en público con el sistema de alerta ya completado durante la clausura de un evento que tuvo lugar en Barcelona en diciembre de 2014, y fue muy bien recibido por la comunidad de discapacitados visuales.

La investigación y los resultados obtenidos durante el desarrollo de este proyecto aportan un material de referencia inestimable para futuras investigaciones en este campo que probablemente será utilizado para dar forma a futuras legislaciones de la Unión Europea sobre sonidos de alerta para peatones.