Toyota: el 41 % de sus ventas en Europa son híbridos

Toyota hace tiempo que apostó por la introducción de modelos de tecnología híbrida en sus gamas. Con el lanzamiento del Prius fue la primera marca en disponer en su gama de un modelo completamente híbrido en el mercado y, en parte gracias a ello, el mercado le está reconociendo como el fabricante de referencia en esta tecnología.

Toyota y Lexus se preparan para introducir tres nuevos híbridos en sus gamas europeas —Toyota C-HR, nueva generación de Prius plug-in hybrid y Lexus LC 500h —, Toyota Motor Europe (TME) experimenta una importante subida en las ventas de híbridos en lo que va de año: un 45% más que en 2015, que ya fue un año récord. Estos tres nuevos modelos estuvieron presentes en los stands de ambas marcas durante el pasado Salón del Automóvil de París 2016, celebrado en la capital francesa del 1 al 16 de octubre.

Toyota empezó a comercializar vehículos híbridos en Europa en el año 2000, con la primera generación de Prius. Desde entonces, se han vendido ya 1,5 millones de híbridos Toyota y Lexus en el continente europeo. De hecho, Europa es el mercado en que más rápidamente crecen las ventas de híbridos Toyota de todo el mundo.

El objetivo de Toyota es lograr que el 50% del total de sus ventas europeas sean modelos híbridos en 2020. Para lograrlo, la maraca contará con una versión híbrida en cada uno de los principales segmentos del mercado. “Este año vamos camino de vender cerca de 300.000 híbridos”, ha manifestado Karl Schlicht, Vicepresidente Ejecutivo de TME.  “Se trata de un nuevo récord para nosotros, que sitúa a Toyota y Lexus como líderes híbridos”. Toyota tiene previsto alcanzar unas ventas totales de más de 900.000 unidades en Europa, un tercio de las cuales serán híbridas.  “Eso demuestra de verdad que los híbridos son los vehículos que ahora quieren los clientes, lo cual supone una gran recompensa por haber invertido tan pronto en la electrificación de los motores”, añadió Karl Schlicht.

Híbridos Toyota

Entre los modelos híbridos de Toyota más populares están Auris hybrid en el segmento C —57.884 unidades vendidas de enero a agosto—, Yaris hybrid en el segmento B —55.611 unidades— y RAV4 hybrid —25.909 unidades—, lanzado recientemente en el segmento SUV. 

Toyota vende siete modelos híbridos en Europa: Yaris, Auris, Auris Touring Sports, RAV4, Camry, Prius, Prius plug-in y Prius+. A finales de este año introducirá un octavo componente de la gama híbrida: el nuevo Toyota C-HR, el muy esperado crossover del segmento C.

 

“Nuestros concesionarios están muy ilusionados con el Toyota C-HR”, detalló Karl Schlicht.  “Hemos empezado a recibir pedidos este mes, y estamos convencidos de que esta nueva incorporación en el segmento crossover impulsará aún más nuestras ventas en 2017.  Y, por lo que hemos ido viendo hasta ahora, cerca del 70% de los clientes van a optar por la versión híbrida” de este nuevo modelo.

 

Por otro lado, está el nuevo Prius plug-in hybrid, que representa otro gran paso respecto a la generación anterior del modelo, el que fue el primer híbrido enchufable del mercado mundial cuando se lanzó en 2012.  El nuevo Prius plug-in hybrid ofrece una autonomía en modo eléctrico de más de 50 kilómetros y un promedio de consumo de combustible de apenas un litro cada 100 km (22 g de CO2/km).

Híbridos Lexus

En cuanto a Lexus, la marca del segmento Premium del grupo Toyota, las ventas totales de híbridos Lexus entre enero y agosto de 2016 ascendieron a 28.782 unidades. Lexus comercializa siete modelos híbridos en Europa: CT 200h, IS 300h, RC 300h, GS 300h/GS 450h, NX 300h, RX 450h y LS 600h. La marca ya ha anunciado un octavo modelo, el LC 500h, cuyas ventas se iniciarán a mediados de 2017. Se trata de un impresionante cupé sobre el cual se va a estrenar un nuevo sistema híbrido multietapa. Los modelos más vendidos de Lexus en Europa son los NX 300h —10.936 unidades de enero a agosto de 2016—, RX 450h —6.052 unidades— y CT200h —5.519 unidades—.

 Prius, el híbrido más eficiente

Según una investigación encargada recientemente a la Universidad de Roma, la cuarta generación del Toyota Prius circula durante la mayor parte del tiempo sin producir emisiones durante la distancia recorrida en un trayecto metropolitano típico. Los datos, recabados durante más de 2.200 km circulando por trayectos usuales en Roma, concluyen que los Prius probados no emitieron gas de escape alguno durante una media del 73,2% del tiempo de viaje, lo que equivale al 62,5% de la distancia recorrida. Dichas cifras incluyen los momentos en los cuales el vehículo estaba en parado y el motor de combustión se apagaba automáticamente.

Los resultados fueron aún mejores en zonas urbanas, donde el ruido, la contaminación y la calidad del aire revisten una mayor relevancia. En esos tramos de la ruta, el Prius circuló sin emisiones durante un 79,4% del tiempo, equivalente al 76,3% de la distancia recorrida.

Este elevado nivel de eficiencia fue posible gracias al más reciente sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota, estrenado en el Prius de cuarta generación. Prácticamente el 45% de la potencia de tracción en esos recorridos fue generada por el motor eléctrico, correspondiendo un 34,3% de la energía empleada para mover las ruedas a la energía producida mediante el sistema de frenado regenerador. Así pues, más de un tercio de la energía empleada para impulsar las ruedas de los Prius del estudio procedía del simple acto de frenar o soltar el pie del acelerador. 

  

Vehículos híbridos Toyota

Segmento B

Yaris hybrid

Segmento C

Auris hybrid / Auris hybrid Touring Sports

Segmento C-SUV y C-crossover

RAV4 hybrid y C-HR (desde finales de 2016)

Segmento D

Prius y Prius plug-in hybrid

Segmento D-monovolumen

Prius+

Segmento E

Camry hybrid (Israel)

 

Vehículos híbridos Lexus

Segmento C Premium

Lexus CT 200h

Segmento C-SUV Premium

Lexus NX 300h

Segmento D Premium

Lexus IS 300h

Segmento D-SUV Premium

Lexus RX 450h

Segmento E Premium

Lexus GS 300h/450h y Lexus ES

Segmento F Premium

Lexus LS 600h

Segmento Coupé Premium

Lexus RC 300h y Lexus LC 500h (a partir de 2017)