Toyota impulsa el uso del Hidrógeno para mover a España

Fiel a su interés por el desarrollo de los medios de transporte impulsados por fuentes de energía eficientes y sostenibles, Toyota España ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) por el cual ambas partes se comprometen a trabajar conjuntamente para promocionar el desarrollo del sector del hidrógeno y de las pilas de combustible en España y promover el impulso de una sociedad basada en el uso del hidrógeno como fuente de energía.

Toyota España, convertida ya en socio integrante de la AeH2, colaborará con la Asociación en el desarrollo de actividades encaminadas a impulsar el desarrollo de una estrategia nacional para el despliegue del uso hidrógeno como combustible en transporte, y promocionar e impulsar el desarrollo de una infraestructura de recarga de hidrógeno en España.

 

En el acto de firma del acuerdo de colaboración, celebrado en la sede de Toyota España en Alcobendas, el Presidente de la AeH2, Javier Brey, ha destacado “la necesidad e importancia de que España disponga de una estrategia de despliegue de infraestructuras de hidrógeno, como ya tienen otros países, para facilitar y fomentar el uso de este gas como vector energético. Para la AeH2, colaborar y trabajar conjuntamente con empresas de automoción como Toyota es un buen punto de partida y una gran oportunidad para conseguir dicho objetivo. “

 Por su parte, el Presidente y CEO de Toyota España, Agustín Martín, ha expresado “la voluntad sincera por parte de Toyota de colaborar en el impulso de la tecnología de pila de combustible en España y poder iniciar la comercialización de estos vehículos, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno europeo. Para alcanzar este objetivo es necesaria la colaboración entre el sector público y privado, así como el trabajo conjunto entre compañías de diferentes sectores estratégicos como el energético y de automoción.”

 La colaboración entre ambas entidades se inició el pasado mes de abril con motivo de la celebración del XXI Congreso Mundial del Hidrógeno —World Hydrogen Energy Conference (WHEC)—  organizado por la AeH2, en el que Toyota participó como patrocinador oficial trayendo por primera vez a España varias unidades del Mirai, el vehículo de pila de combustible de Toyota.

 La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, y promover su utilización en aplicaciones industriales y comerciales. Se pretende que el beneficiario principal de los logros de la asociación sea el conjunto de la sociedad, tanto por los beneficios medioambientales como por el impulso industrial que, a largo plazo, se esperan obtener.

 El Mirai, la primera berlina de pila de combustible de hidrógeno producida en serie en el mundo, es fruto de la investigación y desarrollo de la movilidad mediante el empleo del noble gas como fuente de energía que la Toyota viene realizando desde hace ya más de dos décadas. Al usar hidrógeno para generar electricidad mediante una pila de combustible, el Mirai tan sólo emite agua a través de su escape y su autonomía con el depósito lleno es de unos 500 kilómetros, un resultado comparable al de los tradicionales vehículos de gasolina. Otra de sus ventajas frente a otras fuentes de energía renovables reside en que el proceso de repostaje apenas lleva más de tres minutos.

Mirai, palabra que en japonés significa futuro, ya se comercializa actualmente en Japón y Estados Unidos desde finales de 2014 y 2015, respectivamente, así como en diversos países de Europa. En nuestro continente las ventas comenzaron en Reino Unido, Alemania, y Dinamarca, países a los que posteriormente se unieron Bélgica, Suecia y Noruega. Holanda se incorporará a la lista a finales de este mismo año 2016.