Van den Acker, “Diseñador del Año”

El vicepresidente ejecutivo de diseño corporativo de Renault, Laurens van den Acker es el ganador del prestigioso premio al “Diseñador del año” que concede la revista británica “Autocar”. El premio es el reconocimiento a la excelente labor de transformación que Van den Acker está llevando a cabo en la renovación de la imagen de la gama de modelos Renault desde que se unió a la firma francesa en el año 2009.

“Laurens van den Acker es tanto un líder inspirador y visionario como un brillante diseñador de coches. Con su liderazgo, el diseño de Renault se ha transformado, y todos los vehículos de la gama son fácilmente reconocibles por su gran imagen, tanto si hablamos del aspecto fresco de Clio como del increíble atractivo de los nuevos modelos Mégane y Scénic, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año en el Reino Unido. En Autocar, admiramos su sentido del diseño, claramente expresado; un estilo de liderazgo que permite que los demás brillen, y el hecho de que, en equipo, estemos fabricando productos mundialmente atractivos”, afirmó el editor de Autocar, Matt Burt, durante la entrega del premio.

Bajo la dirección de van den Acker, en 2010, se concibió la estrategia de diseño Life Flower de Renault, que ha dado lugar a una serie de concept cars inspiradores de la nueva gama Renault. Life Flower está compuesta por una serie de “pétalos” individuales y cada uno se considera una etapa de la vida de una persona: cuando uno se enamora, emprende un viaje, forma una familia, trabaja, juega y gana en sabiduría. Esta estrategia de diseño se ajusta a la definición del nuevo lenguaje estilístico, inspirado por las tres palabras clave que reflejan la visión de la marca: sencillo, sensual y cálido.

 

En 2015, Nuevo Espace, Talisman y Kadjar fueron lanzados con éxito, y Renault afianzó sus cimientos en los mercados emergentes de la India y Brasil con el lanzamiento de Kwid y Duster Oroch respectivamente. En 2016, Renault obtuvo varios premios en el Festival Internacional del Automóvil (Talisman recibió el premio al coche más bonito del año y Laurens van den Acker obtuvo el Gran premio del diseño), y la organización independiente Women and Vehicles in Europe (WAVE) ha destacado a la responsable de diseño de vehículos del segmento C de Renault, Agneta Dahlgren, como mujer del año.

Renault Design es un equipo muy internacional que cuenta con centros de estudio en Francia, Rumanía, Brasil, Corea del Sur y la India. Los equipos crean diseños para todas las marcas del Grupo Renault (Renault, Dacia, Renault-Samsung Motors y Alpine, que se relanzará próximamente).  Laurens van den Acker es responsable internacional de Renault Design y supervisa cada centro de diseño y a sus 500 empleados.