Aston Martin DB11 V12: el nuevo motor en producción

La introducción de un nuevo motor de Aston Martin es siempre algo especial, porque un motor que ha sido creado para un nuevo modelo de la marca británica siempre supone un verdadero híto. A finales de este pasado mes de junio, en la planta de motores de Aston Martin (AMEP) en Colonia (Alemania) el nuevo motor V12 5.2 litros biturbo que va a equipar al DB11 ha iniciado su producción.

 

De diseño propio, este nuevo motor desarrolla 608 CV de potencia y 700 Nm de par motor, lo que convertirá al DB11 en el modelo de producción más potente de toda la saga DB de Aston Martin. También será el de mayor capacidad de aceleración (0-100 km/h en 3,9 segundos) y el que mayor velocidad punta alcance, con una velocidad máxima de 321 km/h. Una mecánica que además vela por la eficiencia, dado que integra tanto el sistema de desactivación de cilindros como el stop&start de parada y arranque automático del motor en detenciones para facilitar el ahorro de combustible y la consiguiente reducción de emisiones.

Las primeras entregas del DB11 equipado con esta mecánica están programas para iniciar sus entregas durante el cuarto trimestre de este mismo año. Su precio previsto de venta será de  154.900 libras en el Reino Unido, 204.900 euros en Alemania y 211.995 dólares en EE.UU.

Inaugurada en 2004, AMEP es el centro de producción avanzado exclusivo de Aston Martin. Una nave de producción de 12.500 m2  en la que trabajan más de 100 empleados altamente cualificados y capacitados. Está divida en cuatro zonas bien diferenciadas: una para el mecanizado de los bloques de cilindros de los motores, otra para el montaje de las cabezas de cilindros, una tercera destinada a acoger el área de montaje donde un equipo de técnicos especialistas montan meticulosamente mano construyen cada uno de los motores y, la cuarta, destinada tanto a acoger tanto los componentes que reciben como a dar salida a los motores ya terminados y listos para su envío. En esta misma planta donde ya se producen tanto las mecánicas V12 de 6.0L y como los motores V8 de 4.7L. Ambos continuarán produciéndose en AMEP.

 

Para garantizar los máximos niveles de calidad y consistencia, un técnico especialista en el montaje de motores construirá cada unidad del nuevo motor siguiendo el proceso de principio a fin. En total, se precisan 8 horas de trabajo en la construcción de un motor V12. AMEP tiene una capacidad de producción de 8.000 motores al año. Una vez completado, cada motor es sometido a rigurosas pruebas tanto en frío como en caliente dentro de las propias instalaciónes de AMEP. Unicamente cuando cada bloque ha satisfecho los diversos criterios de prueba es liberado para su envío a la sede de Aston Martin en Gaydon.

 

Según nos comenta Brian Fitzsimons, Ingeniero Jefe de Trenes motrices de Aston Martin sobre el nuevo motor antes de entrar en producción: "Ver como este nuevo motor entra en plena producción en AMEP me llena de orgullo. Hemos puesto toda nuestra pasión en el diseño y desarrollo de la nueva unidad de potencia de doble turbo y 5.2 l. Mi equipo y yo mismo hemos echado el resto para lograr el mejor resultado final. Saber que sería construido con meticuloso cuidado en unas instalaciones tan avanzadas técnicamente como AMEP supuso una motivación añadida. Este es un momento muy emocionante para los ingenieros de Aston Martin, porque, entre otras cosas, tan sólo es el comienzo de un bloque tan interesante como va a ser este nuevo V12 biturbo".

 

Andy Palmer, Presidente y CEO de Aston Martin, comentó: "AMEP es una de nuestras grandes historias de éxito y una de las joyas de la corona de Aston Martin. Tener la capacidad de diseñar y fabricar a continuación en la misma marca nuestros propios motores de alto rendimiento es algo muy especial. Nos da el máximo control de calidad sobre el mismo aporta algo de suma importancia, como es el carácter por el  los coches de Aston Martin son reconocidos. No tengo ninguna duda de que nuestro nuevo V12 biturbo es el comienzo de una era aún de mayor de exito".