Audi Q8 concept, SUV para el 2018

Un todocamino coupé de gran tamaño dotado de una cadena de propulsión híbrida siguiendo el estilo creado para este nuevo segmento del mercado iniciado por sus grandes rivales alemanes; así es el concept mostrado por Audi en el Salón de Detroit que anticipa el que será el nuevo Audi Q8

Un modelo nuevo con una nueva denominación, pero que curiosamente tiene menor tamaño que el actual Audi Q7 a la venta. Mide tres centímetros menos, concretamente 5,02 m de longitud, y ofrece una anchura de 2,04 metros y una altura de 1,7 metros. Su maletero ofrece 630 litros de capacidad, muy lejos de los 890 litros que ofrece el Q7.

 

Dinámico, extremadamente eficiente y muy confortable: Audi ha presentdo en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) 2017 el Q8 concept, un modelo con el cual la marca estrena un nuevo segmento entre los SUV de gran tamaño, creando una elegante alternativa a los clásicos SUV de robusto diseño. Según Audi, el Q8 concept representa el máximo prestigio, combinando la típica habitabilidad de un SUV con las líneas emocionales de un coupé. Para propulsarse, el Q8 concept recurre a un potente y muy eficiente sistema híbrido enchufable de 445 CV (330 kW) de potencia y 700 Nm de par máximo de 700 Nm. Audi ha anunciado que este concept car será la base de un nuevo un modelo de la marca que se lanzará al mercado en 2018.

Con sus 5,02 metros de longitud, el Audi Q8 concept entra de lleno en la categoría de los vehículos de gran tamaño. Los tres metros de su distancia entre ejes de tres metros le habilitan para ofrecer mucho espacio a bordo, tanto para pasajeros como para el equipaje. Pese a la inclina línea de su techo, que le dota de una mayor imagen coupé, incluso los ocupantes de las plazas traseros disfrutan de una más que generosa distancia entre el techo y la cabeza, además de un amplio espacio para las piernas. El control de las diferentes funciones del vehículo se realiza a través de grandes pantallas táctiles situadas en el habitáculo y se completa con una versión ampliada del Audi virtual cockpit y un head-up display de aspecto analógico. Este último utiliza tecnología inteligente de realidad aumentada, que fusiona los mundos real y virtual.

Con 2,04 m de ancho, su imagen frontal es impresionante. En ella destaca la característica parrilla Singleframe octogonal, que en esta ocasión cuenta con inserciones en nido de abeja y es bastante más ancha que en los actuales modelos Audi de producción en serie. Seis barras verticales dobles estructuran la parrilla del radiador, al tiempo que enfatizan su altura. La parrilla está enmarcada por un borde pintado en un color de contraste. A ambos lados, Las entradas de aire presentan una dinámica y profunda apariencia, similar a las de una turbina. El borde inferior del paragolpes delantero está rematado por un elegante lámina de aluminio

 

En contrapunto a la grandiosidad de la parrilla, las ópticas resultan pequeñas. Los faros, planos y en forma de cuña, se conectan desde el punto de vista del diseño, con las tomas de aire que tienen alrededor. Cada unidad individual de iluminación lleva una cubierta de vidrio, pero el conjunto del faro está abierto. Esto crea la impresión de que están flotando en el espacio. La carcasa de aluminio de los faros adopta la escultura de la parrilla Singleframe. Una luz láser azul con forma de X sirve para resaltar la tecnología Matrix láser digital empleada para las luces largas y de cruce. Esta luz, dividida en más de un millón de píxeles, puede iluminar la carretera controlando la precisión del haz y con una gran resolución. Una estrecha tira de LED situada por debajo del borde del capó frontal sirve tanto para la luz dinámica de los intermitentes como para la luz de marcha diurna. Esta tira envuelve la parte exterior de los faros y crea una innovadora firma e-tron. Todas las funciones de iluminación son dinámicas.

 

La silueta del Q8 Concept aporta tensión. La puertas carecen de marco para las ventanillas para favorecer el logro de una línea de techo plana. Mide 1,70 metros de alto. Todas las líneas de la carrocería ascienden de forma dinámica hacia la parte posterior: el borde inferior de las ventanillas laterales, los hombros, la línea dinámica y las de los umbrales. Las superficies de los pasos de rueda, de las puertas y de los paneles laterales están atléticamente curvadas. La parte inferior de las puertas lleva una hendidura profunda. Otras características de su diseño son los logotipos quattro incrustados por debajo de las puertas traseras y también los retrovisores exteriores con formas poliédricas. Las puertas se abren a través de sensores táctiles. En el momento en que la puerta detecta que hay contacto de la mano, se abre fácilmente y oscila hasta un ángulo de apertura definido.

 

El pilar C, extremadamente plano y muy ancho, es una reminiscencia del Audi Ur-quattro de los años ochenta, lo mismo que los prominentes pasos de rueda. Esto sitúa al concept car en una línea lógica con el resto de prototipos pertenecientes a la serie Audi Prologue. Las equilibradas proporciones del Audi Q8 concept enfatizan por igual las ruedas delanteras y traseras, algo típico de los modelos quattro. Las aletas, fuertemente acentuadas, también cuentan con un doble diseño. La zona del umbral de las puertas brilla en un aluminio cepillado, lo que provoca un interesante contraste con la pintura Azul Bombay del prototipo.

Un largo spoiler situado en el borde del techo se sitúa sobre la extremadamente plana luneta posterior de este concept car de Audi. Un doble labio tipo spoiler por debajo de la misma, forma un llamativo contorno sobre el portón eléctrico del maletero. La tira de luces que se extiende por todo el ancho de la parte trasera es una de las características distintivas de los e-tron a través de la iluminación. Sirve tanto para los pilotos y luces de freno posteriores como para los intermitentes dinámicos. Los cuatro elementos de iluminación exterior están colocados sobre láminas de aluminio y reflejan la evolución de los faros. Los elementos individuales de los pilotos traseros también están abiertos y todas las funciones de iluminación son dinámicas.

La placa de matrícula del Audi Q8 concept está situada sobre una franja negra entre las luces, otro detalle procedente del Audi Ur-quattro. El difusor es de aluminio y sus cierres de Carbono Atlas en acabado brillante, combinación de materiales que también se utiliza alrededor de los faros aportando sensación de deportividad.

En el interior, el Audi Q8 concept ofrece un espacio enorme para cuatro personas y sus respectivos equipajes; cuenta con un maletero de 630 litros de capacidad, grandem aunque no tanto como el del Q7. A bordo, el ambiente es marcadamente deportivo a la vez que elegante. En el túnel central hay una consola que parece flotar. En ella está la palanca de cambios con mando por cable, de la transmisión tiptronic de ocho velocidades.  

 

Un gran arco horizontal recorre el borde inferior del parabrisas y enmarca los asientos del conductor y del acompañante, sin interferir en el espacio de ellos. Tanto los deportivos asientos delanteros como los dos individuales de la fila posterior están formados por segmentos que aparentan ser cuerpos geométricos separados, desde las envolventes zonas laterales hasta los reposacabezas. Una tira horizontal de aluminio divide los respaldos a la altura de la línea de hombros de la ventanilla.

El panel de instrumentos, de marcado carácter horizontal, va descendiendo en diferentes etapas hacia el interior del vehículo. La zona central de control y las pantallas están integradas en lo que se conoce como "black panel", una pieza negra brillante enmarcada por un perfil de aluminio. Cuando permanece apagado, el monitor queda incrustado de forma invisible en la superficie y las líneas fluyen con armonía. Cuando la pantalla está en funcionamiento también queda perfectamente integrada en la línea de diseño. En la zona de los pasajeros delanteros, el "black panel" enmarca un logotipo gráfico de quattro. Las inserciones en forma de flecha de las puertas dan expresividad al diseño. Las barras de aluminio a modo de adornos integradas en ellas sirven como tiradores para la apertura de las puertas. Cuando está oscuro, una tira LED ilumina el interior con una luz blanca.

Uno de los puntos destacados es el diseño tridimensional que encontramos en el panel de instrumentos, en las puertas y en el suelo. Se trata de aplicaciones de carbono en acabado brillante con una estructura de tejido abstracto nuevo, junto con tiras y marcos de aluminio que hacen resaltar el conjunto. Su acabado cepillado es relativamente oscuro. El brillo aumenta gradualmente desde el techo hacia la consola central con distintas sombras de grises, que van del gris acero al gris plata pastel.

Los materiales técnicos del Audi Q8 concept contrastan con las suaves superficies. Los asientos van cubiertos por una combinación de cuero Nappa y cuero Nubuk, ambos en tono plata pastel. La tapicería cambia en la línea que divide los respaldos de los asientos: en ese punto, el interior pasa a ser el exterior. Los reposacabezas están forrados con un tejido estructurado de un color similar al que tienen los elementos de cuero.

La elegante arquitectura interior del Audi Q8 concept se funde con un innovador concepto de pantallas y mandos de control. La información y los diferentes comandos se encuentran principalmente en las pantallas táctiles de un potenciado Audi virtual cockpit y del head-up display con apariencia analógica. Todas las pantallas se caracterizan por un nuevo "diseño digital" que se concentra sistemáticamente en las cosas más significativas.

 

El head-up display de apariencia analógica proyecta imágenes importantes al parabrisas, dentro del campo de visión directo del conductor. La sensación es que esa información está proyectada en un entorno real. Por ejemplo, una flecha de navegación aparece en la misma posición que la flecha que encontramos en ese momento sobre la carretera; una aplicación inteligente de la realidad aumentada. Las notificaciones de los sistemas de ayuda al conductor también combinan los mundos virtual y físico.

El nuevo Audi virtual cockpit es incluso más dinámico, gracias a sus nuevas funciones, y tiene una resolución de pantalla de 1.920 x 720 píxeles, lo que hace que los gráficos tengan más detalles de los que nunca han tenido. En el modo "auto" del display, la pantalla TFT de 12,3 pulgadas ofrece un generoso espacio para mapas, listas e información adicional. En la vista completa del mapa se puede observar la ruta seleccionada. Cuando se realiza zoom, se muestran en 3D la posición actual y los alrededores. Por medio de los botones del volante, el conductor puede cambiar al modo "performance". En dicho modo las agujas del velocímetro y del medidor de potencia aparecen en una pantalla tridimensional acortada.

Todos los demás monitores del Audi Q8 concept son táctiles. La clave del sistema es que funciona de forma directa, rápida e intuitiva. El conductor selecciona cada función exactamente donde la ve. Audi ha sido capaz de reducir el número de botones, interruptores y mandos gracias a las pantallas táctiles. El interior presenta un aspecto ordenado y limpio.

El monitor MMI colocado en el centro del salpicadero se utiliza para controlar el sistema de información y entretenimiento y para la configuración del vehículo. La pantalla del sistema de climatización está integrada en de la sección diagonal de la consola central. La muñeca del conductor puede descansar cómodamente sobre la palanca de la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades mientras está usando esta pantalla. Si los sensores del asiento detectan que hay un pasajero sentado delante, la pantalla táctil muestra sus configuraciones de climatización. Esta función no está disponible cuando el conductor viaja solo. Otra pantalla táctil está reservada para las funciones de iluminación.

El Audi Q8 concept utiliza tecnologías de producción en serie para el sistema de propulsión y de suspensión. El sistema de propulsión híbrido enchufable combina unas prestaciones deportivas con la más alta eficiencia. El motor de combustión es un 3.0 TFSI que desarrolla 333 CV (245 kW) de potencia y un par máximo de 500 Nm. Por su parte, el motor eléctrico genera 100 kW de potencia y 330 Nm. Junto con un desacoplador, va integrado en la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades. En conjunto, el sistema consigue 449 CV (330 kW) y 700 Nm de par. El Audi Q8 concept acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 250 km/h. De acuerdo con los estándares de homologación que se aplican a los vehículos hÍbridos enchufables, su consumo es de 2,3 l/100 km según las mediciones NEDC, lo que corresponde a 53 gramos de CO2 por km.

La batería de iones de litio, compuesta por 104 celdas prismáticas, va situada en la parte trasera del vehículo. Gracias a sus 17,9 kWh de capacidad, el coche alcanza una autonomía en modo completamente eléctrico de 60 kilómetros y de más de 1000 km empleando también el motor TFSI. La batería se recarga por completo en aproximadamente dos horas y media utilizando una toma de salida de 7,2 kW.

El sistema de gestión híbrido controla el funcionamiento del Audi Q8 concept de forma inteligente y flexible. El SUV puede acelerar con fuerza, circular en modo de marcha por inercia o recuperar velocidad de la manera más adecuada para cada situación concreta. El asistente predictivo de eficiencia que en los modelos de producción en serie ayuda al conductor, proporciona al sistema de gestión híbrido información muy detallada sobre los alrededores de la ruta para lograr ese propósito de máxima eficiencia, considerando además los datos del recorrido que aporta el sistema de navegación y los servicios Car-to-X del Audi connect.

El conductor controla el sistema Audi drive select a través de un botón ubicado en el volante junto al interruptor de encendido y apagado del motor. Existen tres modos de conducción: el  "EV" prioriza la conducción eléctrica. En el  "hybrid" la decisión relativa al tipo de propulsión a emplear queda en manos del sistema de gestión híbrido. El tercer modo, el  "battery hold" permite ahorrar la energía eléctrica disponible en momentos determinados para posteriormente hacer uso de ella.

En el Audi Q8 concept cuenta con el sistema de tracción integral permanente quattro. Cuando se alcanza el límite de agarre en curvas, este trabaja de forma estrecha con el control de par selectivo para cada rueda, frenando ligeramente las interiores para aumentar el dinamismo y la estabilidad.

 

El prototipo tecnológico también usa las más avanzadas soluciones de producción en serie para la suspensión. La suspensión neumática adaptativa y deportiva, un sistema que controla además la amortiguación, permite una amplia variedad de funcionamiento para conseguir que el comportamiento sea firme y preciso. Además, se puede ajustar la distancia al suelo de la carrocería en dos niveles, con 90 milímetros de diferencia en altura entre ambos, de manera que se logre el nivel ideal en cada caso. Las suspensiones delantera y trasera han sido diseñadas con cinco brazos fabricados en aleación ligera.

En el Q8 concept.Audi monta neumáticos 305/35 sobre grandes llantas de 11J x 23 pulgada con diseño de cinco radios entrelazados en forma de Y. Estas llantas aportan una imagen poderosa y tridimensional. Tras ellas se ocultan los discos de freno cerámicos de 20 pulgadas de diámetro con los que el Q8 concept frena sin esfuerzo.