Audi S8 Plus, la gran berlina deportiva

Con 605 CV de potencia y hasta 305 km/h de velocidad máxima, la deportividad del nuevo Audi S8 queda fuera de toda duda a la vez que se sitúa en el escalón más alto del segmento Premium de las grandes berlinas presentes en el mercado. La división Motorsport de Audi no defrauda en esta nueva realización de la familia S de la marca de los cuatro aros.

Sobre la base del S8 Audi ha desarrollado una versión aún más dinámica y deportiva, la S8 plus, que se pondrá a la venta en noviembre próximo y que con 605 605 CV de potencia sitúa a la berlina de los cuatro aros en la parte superior del segmento Premium en cuanto a deportividad y dinamismo se refiere.

Gracias a la construcción ligera y a su carrocería fabricada casi por entero en aluminio bajo el concepto productivo AudiSpace Frame (ASF), se ha aligerado el peso notablemente. De hecho, su carrocería tan sólo pesa 231 kg, cifra que la convierte en una referencia en su segmento.

La deportividad también viene de la mano de los trabajos efectuados sobre el motor 4.0 TFSI, un V8 biturbo que ahora rinde 605 CV de potencia máxima (85 más que el S8 convencional) y 700 Nm de par máximo que pueden incrementarse hasta los 750 gracias al modo overboost. Con estas mejoras, el nuevo S8 Plus acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos y, aunque tiene su velocidad máxima limitada a 250 km/h, opcionalmente esta puede incrementarse hasta alcanzar los 305 km/h

Para lograr tal rendimiento sobre la misma base mecánica, Audi a modificado desde la gestión del motor a la presión de sobrealimentación del mismo, utilizando para ello válvulas de escape modificadas y adoptando un nuevo turbocompresor con la geometría interna modificada a fin de mejorar la eficiencia.

Como no podía ser de otra manera, el S8 Plus está dotado con el sistema de tracción quattro con diferencial deportivo y acoplado a un cambio tiptronic de ocho velocidades. Cuenta asimismo con suspensión neumática adaptativa y dirección dinámica, todo ello con ajustes específicos realizados para el desarrollo de esta versión, que además calza neumáticos en medida 275/35 sobre llantas de 21 pulgadas de exclusivo y específico diseño para el S8 Plus. Y para detener semejante potencial dinámico se ha recurrido a discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono y dotados de pinzas Audi ceramic pintadas en color gris antracita.

Exteriormente también algunos cambios le delatan frente al resto de la gama A8. Adopta un nuevo spoiler en la tapa del maletero, pintado en el mismo color del resto de la carrocería y que también puede solicitarse como opción elaborado en fibra de carbono. Este material también se emplea para elaborar las aletas en las entradas de aire laterales y en el blade del faldón delantero, y (opcionalmente) de las carcasas de los retrovisores. En el frontal, la parrilla Singleframe y las barras dobles van pintadas en negro brillo, mientras que la estructura nido de abeja de las entradas de aire y de la rejilla del radiador lo están en negro mate..

En la vista lateral, además de las nuevas llantas, también cambian las molduras de las ventanillas, que ahora son en negro, al igual que sucede con las insertas en la trasera del vehículo. Aquí, las ópticas se han oscurecido y el difusor se ofrece acabado en negro brillante con un recubrimiento adicional de carbono. También se adopta un nuevo escape deportivo con dos salidas en forma de óvalo acabadas en negro brillante y situadas una en cada extremo de la parte trasera.

El nuevo S8 incorpora proyectores frontales de tecnología Matrix LED dotados de intermitentes dinámicos, todos ellos de alta precisión y largo alcance. Cada grupo óptico consta de 25 LED’s que pueden controlarse de forma independiente para desactivar o atenuar la luz en función de las necesidades de iluminación y evitando siempre el posible deslumbramiento.

En cuanto al interior del coche, el S8 plus está dotado de un ambiente muy deportivo en el que la exclusividad compite por prevalecer sobre la deportividad y el generoso espacio interior como su elemento más destacado. Cuenta con tapiceria de cuero negra con las costuras en rojo como contraste, techo y maletero revestidos en Alcantara de color negro, inserciones de aluminio cepillado en la parte inferior del salpicadero con las costuras pespunteadas en rojo; relojes redondos con diales grises y las agujas en blanco, pedalier y reposapiés en acero inoxidable brillante, volante de tres radios forrado en cuero, etc.

El Audi S8 plus está disponible únicamente sobre la variante de carrocería normal (batalla corta) e incluye los habituales elementos de equipamiento disponibles en la gama A8. Se pondrá a la venta a finales del próximo mes de noviembre.