Automobile Barcelona: Interesantes versiones y el nuevo Compass en Jeep

Jeep también está presente en el Automobile Barcelona, en el espacio que la marca tiene en el pabellón 8 junto con el resto de las marcas del grupo FCA. Allí, los visitantes podrán contemplar como gran primicia próxima a incorporar al mercado al Compass, modelo con el que la marca busca atraer la atención en el segmento SUV de mayor volumen de ventas.

El Compass se ofrecerá con dos motores de gasolina y dos Diésel, en hasta ocho posibles configuraciones de motor y cambio y con cuatro posibles acabados: Sport, Longitude, Limited (el acabado más alto de la gama en términos de sofisticación, equipamiento y contenidos tecnológicos de serie, y que será el expuesto en el Salón) y Trailhawk, (el acabado de mayor capacidad todoterreno). 

El Compass cuenta con una estética de diseño distintiva y actual, y proporciones excepcionales entre partes acristaladas y ruedas. Se reconoce al instante gracias a detalles de diseño característicos y tradicionales, (parrilla de siete ranuras, pasos de rueda trapezoidales,...). Los diseñadores de Jeep han otorgado un nuevo aspecto a la parrilla al dotar de marcos cromados cromados a sobre un fondo Negro Brillo a las ranuras que es el mismo color elegido para los  marcos de los faros.

En la vista lateral, una moldura exclusiva, envuelve las ventanillas y rodea completamente el vehículo. Junto con el techo pintado de Negro brillo (opcional) añade una apariencia única y superior. Si se opta por incorporar el techo solar (opcional) de doble panel, se maximiza la superficie y el espacio disponible, al ganar la mayor libertad al aire libre que caracteriza a la marca Jeep.

En cuanto a la trasera del Compass, lo que más destaca son sus pilotos traseros de LED. De diseño exclusivo, su forma fina y rectangular hace que parezcan fluir hacia el portón y le dotan de una apariencia imponente y reconocible al instante tanto en carretera como fuera de ella. 
El portón trasero es eléctrico para facilitar la operación de carga.

En el interior del Compass se han incorporado materiales y detalles técnicos sofisticados. El marco trapezoidal de la consola central —característico del diseño Jeep— se complementa en color y acabado con los interiores elegidos. La pantalla táctil (de 5.0, 7.0 u 8.4 pulgadas) del sistema Uconnect preside la consola central donde se integran características funcionales del Jeep Compass, como el selector del cambio de marchas, controles Selec-Terrain, freno de estacionamiento electrónico, mandos Stop-Start del motor (ESS), botones del climatizador y del volumen, y puertos de conectividad y carga de dispositivos. El cuadro de la instrumentación  está cuidadosamente diseñado. Dispone de pantalla LED de información de 3,5" o 7". La de 7"  muestra a todo color información necesaria, que el conductor puede configurar a su gusto para facilitar el acceso durante la conducción. Este elemento se incluye de serie en los modelos Limited y Trailhawk.

El nuevo Jeep Compass ofrece tres nuevos sistemas Uconnect (Uconnect 5.0, 7.0 y 8.4 NAV), que ofrecen funciones de comunicación, entretenimiento y navegación e incluye una de las pantallas a todo color más grandes del segmento. Los sistemas Uconnect 7.0 u 8.4 NAV disponen de una pantalla táctil capacitiva de alta definición e incluyen las nuevas funciones Apple CarPlay y Android Auto (de serie en Limited y Trailhawk) para llamar en manos libres, usar el navegador y los mensajes de voz. Todo ello permitirá a los clientes integrar perfectamente los sistemas de control de voz de sus teléfonos con una gama completa de funciones de infoentretenimiento.

La mejor capacidad todoterreno de su clase procede de dos avanzados e inteligentes sistemas 4x4 permanentemente activos: Jeep Active Drive y Jeep Active Drive Low, este último con una relación de ascenso de 20: 1. Ambos pueden enviar el 100 % de par disponible a cualquier rueda cuando sea necesario. Los sistemas 4x4 Jeep Active Drive y Jeep Active Drive Low incluyen el sistema Jeep Selec-Terrain, que con hasta cinco modos (Auto, Snow, Sand y Mud, además del modo Rock exclusivo del modelo Trailhawk) permite disfrutar de las mejores prestaciones en las cuatro ruedas sobre cualquier superficie, dentro o fuera de la carretera, y en cualquier condición climática.

El Jeep Compass también cuenta con eje trasero con desconexión y unidad de transferencia de potencia (PTU), para facilitar a las unidades dotadas de tracción 4x4 mayor capacidad de  ahorro de combustible. Los sistemas 4x4 Jeep Active Drive y Jeep Active Drive Low desconectan automáticamente el eje trasero en el momento en el que no se necesita tracción en las cuatro ruedas.

La versión Trailhawk ofrece mayor altura al suelo (casi 2,5 cm más), placas protectoras, gancho de remolque rojo trasero, parachoques delantero y trasero exclusivos con un ángulo de ataque de 29,1?, ventral de 23,7? y de salida de 33,1?, agresivos neumáticos todoterreno de 17" y hasta 22,9 cm de altura libre al suelo. Y para una mayor capacidad todoterreno Trail Rated, el Selec-Terrain incluye el Selec-Speed Control con Hill-descent Control .

El nuevo Jeep Compass ofrece ocho combinaciones de motores y cambios, incluyendo dos motores de gasolina, dos motores Diésel y dos cambios: el automático de nueve velocidades y el manual de seis velocidades.

En España, la gama Compass se equipará con un motor de gasolina y dos Diésel. La oferta de motores de gasolina incluye un motor 1.4 Turbo MultiAir2 con Stop&Start que desarrolla 140 CV a 5000 rpm y 230 Nm de par a 1750 rpm en combinación con el cambio manual de seis velocidades y la configuración 4x2, y el motor 1.4 Turbo MultiAir2 de 170 CV a 5500 rpm y 250 Nm de par a 2500 rpm, en combinación con el cambio automático de nueve velocidades y la configuración 4x4.

La gama de motores Diésel incluye el eficiente 1.6 MultiJet II con Stop&Start que desarrolla 120 CV a 3.750 rpm y 320 Nm de par a 1.750 rpm, en combinación con el cambio manual de seis velocidades y la configuración 4x2, y el 2.0 MultiJet II con Stop&Start de 140 CV a 4.000 rpm y 350 Nm de par a 1.750 rpm, en combinación ya sea con el cambio automático de nueve velocidades o con el cambio manual de seis velocidades y la configuración 4x4. Una versión de mayor potencia del 2.0 MultiJet II con Stop&Start (170 CV en combinación con el cambio automático de nueve velocidades y la configuración 4x4, incluyendo el específico modo Low del Trailhawk) completa la oferta Diésel disponible en el nuevo Compass.

En cuanto a seguridad, el Compass, ofrece más de 70 funciones de seguridad activa y pasiva disponibles, incluyendo Aviso de colisión frontal plus, Aviso de salida de carril plus (ambos de serie en toda la gama ), Detector de ángulo muerto y Control de cruce en la parte trasera, cámara de visión trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, sistema de ayuda al aparcar en paralelo/batería totalmente automatizado, control de crucero adaptativo, control electrónico de estabilidad (ESC) con mitigación electrónica del balanceo y seis airbags de serie. Para mayor protección, el Compass cuenta con una construcción tipo "jaula de seguridad" con más del 65 % de sus elementos elaborados en acero de alta resistencia.

Junto con el nuevo Compass, en Automobile Barcelona Jeep también expondrá unidades del  Renegade Desert Hawk, un modelo de edición limitada elaborado a partir del Trailhawk y al que se ha dotado de un look exclusivo y más robusto, y añadido características funcionales que proporcionan un mayor nivel de prestaciones 4x4. El capó está vinilado de forma exclusiva con el detalle de la silueta de un mapa, y  en el lateral del vehículo, cerca de la zaga, se añade otro  vinilo con la leyenda 'US Army Star'. Dos detalles de estilo específicos para esta edición limitada. La parrilla frontal está acabada en negro mate y monta llantas de aluminio negras de 17". Los Desert Hawk también se distinguen por las placas protectoras todoterreno, el gancho de remolque trasero y el logo 'Deserthawk' en la puerta del conductor.

En su interior cuenta con asientos de tejido y piel en color negro resaltados con llamativas costuras blancas y el logo "Deserthawk" bordado en la parte superior de los respaldos. El equipamiento de serie incluye sensor de aparcamiento delantero y trasero, climatizador automático bi-zona, cuadro de instrumentos premium con pantalla TFT en color de 7", sistema de control de la presión de los neumáticos y control de crucero. Además, el Renegade Desert Hawk incluye sistema Uconnect radio con pantalla táctil en color de 6,5", navegador de serie y la nueva aplicación Jeep Skills que proporciona información en tiempo real sobre el rendimiento de la conducción y permite al conductor comprender y aprovechar la legendaria capacidad todoterreno de Jeep.

Para disfrutar de una auténtica experiencia de conducción al aire libre, opcionalmente el Desert Hawk puede incorporar el techo My Sky de paneles desmontables, u optar por el techo solar panorámico de cristal. Cuenta también con sistemas como el Pack Parking —que incluye la cámara de visión trasera Parkview—, control de ángulo muerto, asistencia al aparcamiento en línea/batería, Pack Visibility con Faros bi-xenón, sensor de lluvia y luces y faros smartbeam. 

En cuanto al equipamiento de serie todoterreno, se enriquece con los sistemas Jeep Active Drive Low, con el sistema Selec-Terrain —dotado con el exclusivo modo Rock— y con el Hill Descent Control. El Desert Hawk ya está disponible en los concesionarios Jeep con el motor Diésel 2.0 MultiJet II de 170 CV y el cambio automático de 9 velocidades en colores Anvil, Negro Sólido y Blanco Alpine.

Otra de las versiones especiales mostradas en el Salón es el Cherokee Night Eagle II. Un modelo desarrollado a partir del nivel de equipamiento Limited y que se ofrece con un tratamiento estético especial con detalles de estilo en color negro, como el logo delantero 'Jeep', las inserciones de las ventanillas laterales, las aplicaciones del parachoques delantero y las que rodean la parrilla en color negro, las barras de techo en negro brillo, las llantas de 18" pintadas con acabado negro brillo y los logos traseros 'Jeep' y '4x4'. El exterior se completa con un logo específico Night Eagle.

En el habitáculo, el amplio equipamiento de serie disponible incluye interiores negros, asientos envolventes ventilados y calefactables de piel Nappa de alta calidad, asiento del conductor de ocho posiciones con ajuste eléctrico lumbar de 4 posiciones, cuadro de instrumentos con pantalla TFT reconfigurable a todo color de 7", radio Uconnect con navegador y pantalla táctil de 8,4", sistema de sonido Alpine de 506 W con nueve altavoces y subwoofer, y climatizador bi-zona. Luciendo un exterior negro y un interior en piel negra, el Cherokee Night Eagle II ofrece un equipamiento de serie completo, incluyendo faros bi-xenón, cámara de visión trasera Parkview, sistema delantero y trasero de ayuda al aparcar ParkSense, faros automáticos y sensor de lluvia, portón trasero eléctrico y retrovisores abatibles eléctricamente. 

Los Cherokee Night Eagle II están equipados con el motor 2.2 MultiJet II de 200 CV en combinación con el cambio automático de 9 velocidades y el sistema 4x4 Active Drive I. En Espala se venden en color Negro, Blanco o Gris Granito.

Y cerramos la presencia de Jeep en Automobile Barcelona hablando del Trailhawk, versión que completa la gama Grand Cherokee añadiendo un sexto modelo a los niveles de equipamiento Laredo, Limited, Overland, Summit y SRT ya disponibles. En su exterior, ofrece un nuevo diseño del paragolpes delantero y la parrilla Jeep de siete ranuras de nuevo diseño e incorpora en exclusiva los neumáticos todo terreno Trailhawk Goodyear Adventure de 18" de serie con refuerzo de Kevlar. Su aspecto exterior se resalta aún más con los nuevos emblemas Trailhawk y Trail Rated con detalles en rojo, un específico vinilo antirreflejos Trailhawk para el capó, carcasas de los retrovisores y barras de techo en color Gris Neutral. Las placas protectoras inferiores de serie y las protecciones laterales Mopar opcionales completan el nuevo nivel de equipamiento Trailhawk y ofrecen una mayor protección para abordar rutas todo terreno extremas.

En cuanto al interior, los Trailhawk cuentan con interiores exclusivos de color Negro con asientos deportivos de piel y ante, costuras en un llamativo color rojo en asientos, puertas y consola, aplicaciones cepilladas Piano Black y un acabado Metal Gun en todas las partes interiores. Un emblema Trailhawk en el volante completa los interiores del nuevo nivel de equipamiento Trailhawk. También son de serie el Uconnect con pantalla táctil de 8,4" con páginas todoterreno renovadas que muestran la articulación de las ruedas y otras características de la capacidad 4x4 del vehículo, como la altura de la suspensión, las prestaciones 4x4 y los modos Selec-Terrain.

Los Grand Cherokee Trailhawk se equipan de serie con un conjunto de características todoterreno, que incluyen la suspensión neumática de serie Quadra-Lift (desarrollada para el Trailhawk) que ofrece una articulación y un recorrido total de la suspensión mejoradas, así como un Selec-Speed Control renovado con Hill Ascent Control que permite al conductor controlar la velocidad del vehículo tanto en subida como en bajada, utilizando las levas de cambio en el volante en lugar de requerir el uso de los pedales del acelerador o del freno. El ángulo de ataque en el Jeep Grand Cherokee es de 29,8 grados, mientras que el ángulo ventral es de 27,1 grados y el ángulo de salida es de 22,8 grados. El Grand Cherokee Trailhawk ofrece hasta 27,4 centímetros de altura libre al suelo.


El Grand Cherokee Trailhawk se equipa con el eficiente motor 3.0 MultiJet II de 250 CV combinado con un cambio automático de ocho velocidades.