Automobile Barcelona: Kia muestra su renovada gama

Kia aprovecha la celebración del Automobile Barcelona para mostrar todas las novedades de su renovada gama, entre las que se encuentran su nueva berlina 5 puertas Stinger —la primera vez que se mostrará en España— las nuevas ediciones de los Picanto y Rio y la versión híbrida enchufable del crossover Niro. 

La gran novedad de Kia en Barcelona es el Stinger, una berlina cinco puertas de marcado acento deportivo que recupera el estilo de los Gran Turismo. Diseñado y desarrollado partiendo de cero, el Stinger destaca por su atractiva estética exterior, su amplia capacidad interior (5 adultos con todo su equipaje viajan cómodamente en él). Además, su conducción permite combinar la necesaria estabilidad y serenidad con la agilidad de reacciones que proporciona su sistema de tracción, en el cual las ruedas traseras son mayoritariamente protagonistas.

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El Stinger estará disponible a partir del último trimestre del año en los concesionarios de la marca con una gama en la que se podrá optar por tres posibles motores: un gasolina cuatro cilindros turboalimentado de 2,0 l (255 CV de potencia y 353 Nm de par máximo), un 2,2 l turbodiésel (200 CV, 440 Nm) y un gasolina V6 biturbo de 3,3 l. Este último produce 370 CV, un par máximo de 510 Nm y acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 s, lo que le convierte en el automóvil más potente y de mayor aceleración jamás producido por Kia.

Junto al Stinger, el nuevo Picanto es la otra gran novedad de Kia. Creado conjuntamente por los centros de diseño de Kia en Namyang (Corea) y Fráncfort (Alemania), el nuevo Picanto ofrece una imagen fresca y vibrante, gracias a las nuevas dimensiones del conjunto a las atrevidas líneas de su renovado diseño. Por primera vez sobre el Picanto, en esta nueva entrega del modelo Kia introducirá una versión con el acabado GT-Line de marcada inspiración deportiva.

El nuevo Picanto tiene un habitáculo más amplio que muchos de sus competidores y ofrece ahora el maletero de mayor volumen en el segmento A (255 l). En el renovado interior, destaca el gran salto de calidad de sus distintas terminaciones y la incorporación de dispositivos de alta tecnología, entre los que se cuenta el nuevo sistema multimedia con pantalla táctil "flotante" de 7" y conectividad mediante Android Auto y Apple CarPlay.

A partir de su lanzamiento comercial, que en el mercado español se inicia este próximo mes de junio, el nuevo Picanto estará disponible con motores de gasolina de 1,0 y 1,25 l. Y durante el cuarto trimestre de 2017, Kia incorporara a la gama el nuevo motor turboalimentado de  inyección directa de gasolina (T-GDI) de 1,0 l de cilindrada y 100 CV.

Siguiendo con los coches de pequeño tamaño, otra de las novedades de la renovada gama de Kia presentes en el Motor Show del Automobile Barcelona es la cuarta generación del Rio, dotada ahora de un vanguardista diseño, mayor practicidad, nuevos equipamientos en materia de tecnología de seguridad, y sistemas de conectividad, todo ello para ofrecer además una conducción más atractiva y gratificante.

El nuevo Rio busca atraer a una mayor variedad de clientes que en sus pasadas ediciones y, con ello, asentarse aún más en el portfolio de la marca coreana. Y dado que el segmento B es el más grande en el mercado europeo de coches nuevos, el objetivo de Kia está en tratar de lograr que el Rio alcance en Europa un éxito en Europa similar al logrado con los cee´d y Sportage.

Para ello tratará de apoyarse en el creciente deseo de los conductores por motores de tamaño reducido y turboalimentados. Esta es la razón por la cual Kia a optado por introducir sus últimos motores T-GDI (turbo gasoline direct injection) de tres cilindros y 1,0 l en el Rio. Sobre todo porque, además de por su compacidad y ligereza, esta mecánica es “culpable” en parte del éxito de ventas alcanzado en Europa por el cee´d desde que se introdujo en su gama en 2015, y ahora se espera un comportamiento semejante en las del Rio.

Y es el turno del Niro Híbrido Enchufable. La nueva versión de bajas emisiones del crossover coreano se pondrá a la venta el próximo mes de septiembre. Se trata de un modelo que combina su mecánica 1.6 litros gasolina con una batería de polímeros de litio de alta capacidad y 8,9 kWh. Con ello, el Niro reduce sustancialmente sus emisiones respecto de la ya existente versión híbrida. Según los ingenieros de la marca coreana el objetivo es bajar de 30 g/km en cuanto a emisiones de CO2 y dotar al modelo de una autonomía en modo eléctrico superior a los 55 km.

El Niro híbrido enchufable cuenta con el sistema de frenada regenerativa para recuperar energí cinéctica y recargar así la batería bien cuando se levanta el pie del acelerador, bien cuando frena durante la marcha.

En esta versión enchufable, la batería de alta capacidad se sitúa por debajo del suelo a la altura del asiento de las plazas traseras, pese a lo cual el espacio para los pasajeros es igual de amplio y el maletero ofrece 324 l de volumen (según mediciones VDA).