Automobile Barcelona: Nissan muestra su apuesta por la movilidad inteligente

Automobile Barcelona busca mostrar los nuevos conceptos de movilidad que se avecinan. Nissan ha recogido el guante de la organización del salón y presenta en la salón su concepto integral de movilidad inteligente junto a las últimas novedades de su gama.

La nueva generación del Micra, el renovado Qashqai y el prototipo Blayglider muestran como el fabricante japonés integra su concepto de movilidad inteligente en los nuevos modelos que la marca saca al mercado. Todos ellos incorporan elementos que siguen la triple línea de actuación que Nissan se ha fijado como objetivo para alcanzar la movilidad del futuro: Conducción inteligente, energía inteligente e integración inteligente.

Desde hace más de una década, Nissan viene apostando por el vehículo 100 por cien eléctrico como solución para una movilidad limpia y efectiva para las ciudades del futuro. La contaminación, los atascos y los nuevos modelos de propiedad y uso del vehículo  son los retos que tiene que afrontar el sector de automoción y todo ello bajo la atenta mirada de la Generación Z a la que nos tendremos que dirigir en el presente más inmediato.

La respuesta a estos desafíos por parte del sector a nivel mundial es la conducción autónoma (0% hoy, 15% en 2030), los vehículos eléctricos (1% hoy, 25% en 2030) y la movilidad compartida (4% hoy, 25% en 2030).

Bajo el lema “Nissan Intelligent Mobility”, Nissan ha presentado en el Automobile Barcelona 2017 su estrategia de presente para dar respuesta a los retos que afronta el sector automovilístico hoy y en el inmediato futuro. Una estrategia que se sustenta en tres pilares: Conducción Inteligente, Energía Inteligente e Integración Inteligente.

Conducción Inteligente

Aunque la conducción autónoma está en un horizonte cada vez más cercano, hoy ya se puede disfrutar de ventajas derivadas de la Conducción Inteligente. Nissan ofrece en su  gama avanzadas tecnologías aplicadas a la seguridad y al confort que ya permiten al vehículo comportarse e incluso reaccionar de forma inteligente cuando el propio vehículo lo considera necesario. El Escudo de Protección Inteligente que Nissan ya ofrece en todos sus modelos, con sus diversas funciones basadas en cámaras y sensores para asistir al conductor, es una sólida primera muestra de lo que nos espera a corto plazo.

Como ejemplo, en Automobile Barcelona Nissan muestra este primer concepto de Conducción Inteligente sobre la quinta generación del Micra, el primer modelo del segmento B en incorporar estas tecnologías hasta ahora reservadas a vehículos superiores. El nuevo Micra, además, supone toda una revolución en cuanto a su diseño y confort respecto de lo conocido en anteriores generaciones del modelo.

De igual modo, la otra gran novedad que Nissan muestra en el Salón, el nuevo Qashqai, tambiñen se convierte en un claro exponente de la conducción inteligente. Tras su última renovación, en la que tanto su diseño exterior como los acabados interiores han sido objeto de una profunda actualización y mejora, el Qashqai prepara el camino para la incorporación del sistema de conducción autónoma ProPilot. En su primera fase, este sistema conducirá de forma autónoma por autopista y en un solo carril.

Hasta 2020, Nissan irá incorporando sucesivamente a sus modelos tecnologías de conducción autónoma, en las que el agente humano siempre tendrá un papel importante, puesto que Nissan no concibe la conducción autónoma en ausencia total del conductor.

En este campo, Nissan está colaborando con la NASA y Microsoft. Con los primeros, está incorporando el sistema SAM (Seamless Autonomous Mobility) al automóvil. El sistema permite que, a través de un control remoto gestionado por expertos en tráfico, el 1vehículo autónomo pueda sortear los imprevistos en su circulación en tiempo real. Y, conjuntamente con Microsoft, Nissan trabaja en el desarrollo del asistente virtual Cortana, que permitirá facilitar la vida del conductor a través de comandos de voz. Para todo ello, la conectividad en los coches es hoy un requisito para hacer frente a las expectativas del consumidor,

Nissan tiene claro los beneficios que aporta a la sociedad este tipo de movilidad: reducción de accidentes, atender las necesidades especiales de cierta población que ahora no conduce o tiene dificultades para ello y con este tipo de movilidad quedarían resueltas y beneficios económicos, ya que un Estudio realizado por Police Network cifra en 17 billones de euros la cantidad que aportará la conducción autónoma a la economía europea en el año 2050.

Energía Inteligente

Nissan fue la primera marca en lanzar al mercado un vehículo 100% eléctrico fabricado en serie: el LEAF. Desde entonces son ya más de 280.000 las unidades vendidas de su gama eléctrica (260.000 Nissan LEAF y 20.000 e-NV200), y más de 3.000 millones los kms de cero emisiones recorridos.

En España, Nissan lidera el sector del vehículo eléctrico con un 30% de cuota de mercado. Actualmente, según un Estudio elaborado por Autoscout24, la Fundación Pons y la revista Autofácil, el 24% de los consumidores que se plantean la compra de un vehículo de tecnología alternativa, piensa en un eléctrico. De hacerse realidad esta cifra, el vehículo eléctrico alcanzaría una cuota del 18% en nuestro mercado.

Por eso, Nissan mantiene su compromiso con el desarrollo de esta tecnología y lanza una campaña denominada Plan MOVEA Nissan con 5.500 € de descuento en la compra de un vehículo eléctrico de su gama. Ahorro que se sumara a los que anualmente se pueden conseguir en materia de consumos con el uso de un eléctrico: desde los 2.000 euros al particular hasta los 4.500 para un taxista. Pero, también ahorros para la sociedad y la economía española. Si tuviéramos un mercado de 12.000 coches eléctricos, en España se ahorrarían 16 millones de litros de combustible, lo que supone un total de 18 millones de €/año.

En el Automobile Barcelona, Nissan muestra el espectacular Nissan Bladeglider, un prototipo deportivo y 100% eléctrico de Nissan que alcanza los 200 Kw sin generar emisiones, con una aceleración de 0 a 100 Km en menos de 5 segundos. Con semejantes prestaciones, ¿quién dijo que la conducción eléctrica es aburrida?

Pero el compromiso de Nissan tiene también un enfoque de Integración Inteligente con el entorno urbano. Gracias a la tecnología V2G ‘Vehicle to Grid’ –y también en sus variantes V2H ‘Vehicle-to-Home’ y V2B ‘Vehicle-to-Building’–, el vehículo se puede conectar a la red eléctrica para autogestionar con más eficiencia el uso de la energía. Actualmente, alrededor de 4.000 hogares en Japón ya lo están utilizando, y algunos edificios también se están beneficiando de ello. Estadios como el Amsterdam Arena y el City of Manchester, o las propias oficinas de Nissan en el Reino Unido, ahorran costes energéticos y mejoran el balance del uso de la energía gracias a esta tecnología.

En colaboración con Eaton, líder mundial en tecnología de eficiencia energética, Nissan está desarrollando la segunda vida de las baterías de los vehículos eléctricos con el proyecto xStorage: un sistema de almacenamiento doméstico que permite un consumo energético más eficiente, sostenible y de mayor calidad en el hogar. Con xStorage, se pueden ahorrar costes al acumular la energía solar y reutilizar la energía sobrante del vehículo eléctrico, e incluso venderla de nuevo a las empresas energéticas. En Dinamarca, ya se han llevado a cabo este tipo de experiencias con muy buenos resultados. Se instalaron 10 estaciones V2G con 10 e-NV200 para la empresa Frederiksberg Forsyning (empresa que se dedica al transporte y entrega de piezas para el mantenimiento de distribución de la red de agua, gas y calefacción urbana), y se obtuvieron unos ingresos por V2G anuales de 1.350 € por coche.

El compromiso de Nissan con la integración del vehículo en la ciudad del futuro también se refleja en su acuerdo con la organización mundial 100 Resilient Cities. Nissan es el primer socio del sector de automoción y trabaja conjuntamente con las principales ciudades para sentar las bases de la movilidad, la integración de los vehículos eléctricos, de la futura conducción autónoma y de los nuevos servicios de movilidad. Entre las ciudades adheridas a esta iniciativa, están Barcelona y Lisboa.

Nissan también ha puesto en marcha Get&Go, un proyecto de economía colaborativa que permite a los co-propietarios del vehículo compartir los costes de compra, de uso y de mantenimiento, todo ello coordinado a través de una App en su móvil.