Bentayga, ¡un Bentley SUV y Diesel !¡

Bentley ha presentado recientemente el primer vehículo diésel de su historia como fabricante de automóviles,y los ha hecho sobre una silueta que también es innovadora para la marca, la del nuevo Bentayga, el SUV de gran tamaño que la emblemática marca británica ha lanzado al mercado hace unos meses. 

Este SUV es veloz y derrocha lujo más que ningún otro SUV en el mercado, pero bajo su capó late un nuevo corazón diésel que es una auténtica maravilla en cuanto a tecnología avanzada: el nuevo motor diésel V8 de 32 válvulas, 4 litros y triple sobrealimentación, con 435 CV de potencia y 900 Nm de par. Con él, el Bentley Bentayga Diesel alcanza una velocidad máxima de 270 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos. Los ingenieros de Bentley en Crewe (Reino Unido), han desarrollado una mecánica V8 que alcanza su par máximo desde el intervalo más bajo de revoluciones (solo 1.000 rpm), a partir del cual aumenta sin el más mínimo esfuerzo.

Este Bentayga Diesel emplea una nueva tecnología respetuosa con el medioambiente que produce las emisiones de COmás reducidas de toda la gama de Bentley, proporcionando además una autonomía superior a 1.000 km, gracias a lo cual se puede viajar con un solo llenado del depósito desde a Londres hasta Verbier, Burdeos o las Tierras Altas de Escocia sin tener que repostar.

 

En su interior, el Bentayga Diesel se mantiene fiel a las innovadoras prestaciones, tecnologías avanzadas y lujo artesanal que han hecho célebre al SUV de Bentley desde su lanzamiento.

Para Wolfgang Dürheimer, presidente y director ejecutivo de Bentley Motors «El Bentayga Diesel marca un auténtico hito en la historia de Bentley con el lanzamiento del SUV de diésel de lujo más rápido del mundo. Sus señas de identidad son su descomunal potencia, sus prestaciones propias de un gran turismo y su refinamiento excepcional y sofisticado».

Su motor V8: gran potencia, rendimiento y respeto al medioambiente

El Bentayga Diesel conserva el rendimiento dinámico del Bentayga W12, pero incorpora tecnologías respetuosas con el medioambiente que, a su vez, aumentan su autonomía. Su motor V8 4.0 litros de última generación se asocia con una transmisión automática ZF de ocho velocidades para alcanzar  435 CV de potencia y 900 Nm de par. Cuenta con turbocompresores secuenciales de doble entrada y geometría variable, propulsados por los gases de escape, y un tercer compresor eléctrico propulsado por un sistema Bentley de 48 V que consigue su pleno rendimiento en tan solo 30 microsegundos para eliminar el retardo del turbocompresor. El resultado, una potencia impecable y sin esfuerzos aparentes en todo el intervalo de velocidades del motor.

Mediante esta tecnología, el Bentayga Diesel pasa de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y acelera hasta una velocidad máxima de 270 km/h. Además, presume de disponer de una cantidad extraordinaria de par desde velocidades bajas y alcanza su cifra máxima desde las 1.000 rpm, elementos que se suman para un rendimiento impecable tanto dentro como fuera de la carretera.

Asimismo, el nuevo modelo incorpora una serie de mejoras que elevan aún más su elegancia única. Por ejemplo, se ha diseñado su sistema de escape exclusivo para que su acústica proporcione una experiencia de lo más silenciosa y sofisticada. Además, viene equipado con el sistema de reducción catalítica selectiva, por lo que logra reducir los niveles de óxidos nitrosos. El avanzado rendimiento del motor del Bentayga Diesel se consigue también gracias a que viene equipado con el sistema de encendido/apagado automático y a que ofrece unas emisiones de CO2 de tan solo 210 g/km.

Diseño británico de lujo y estilo contemporáneo

Al igual que sucede en la versión W12, el Bentayga Diesel hace gala del mismo diseño británico marcado por el lujo y estilo más moderno y actual, al que Bentley añade sus característicos detalles únicos de distinción y clase superior. Así, en los umbrales inferiores de las puertas delanteras se ha incorporado el emblema del V8 Diesel, y la doble salida de escape de doble tubo de Bentley cuenta con un nuevo diseño como sutil preludio del nuevo motor. 

En su exterior luce otros toques distintivos de diseño, como la llamativa rejilla matricial negra de marco único y una barra central con un acabado cromado. Está equipado de serie con llantas de aleación de 20 pulgadas y 10 radios,. Opcionalmente, Bentley ofrece unas de 21 pulgadas Mulliner Driving Specification, disponibles con acabado de pintura en color plateado o bien en color gris con toques mecanizados en el radio y el aro.

En su interior, la cabina del Bentayga establece nuevos paradigmas de lujo y precisión, con una meticulosa precisión de las tolerancias entre el exquisito enchapado de madera y los elementos metálicos. Los selectos enchapados, entre los que se incluye el nuevo acabado Liquid Amber, introducido como novedad en el Bentayga Diesel, crean una superficie pura y elegante que se extiende por todo el habitáculo. Cada una de las quince piezas está moldeada por los artesanos de Bentley, y posee un acabado realizado con el elevado grado de meticulosidad que distingue a la marca.

Al igual que todos los Bentley, el Bentayga Diesel también puede ponerse en manos de los muy habilidosos artesanos de Mulliner, el departamento de personalización de carrocerías de la marca británica, para que se encarguen de dar vida a los requisitos personales y específicos de cada cliente.

Para esta variante diésel también está disponible la refinada cesta Mulliner integrada, un completo conjunto dotado de nevera y elegantes vajilla de porcelana, cubertería y cristalería Linley personalizadas, así como un receptáculo de almacenamiento para alimentos secos. Para mayor comodidad en actividades al aire libre, las secciones de la cesta pueden extraerse y ser utilizadas como asientos.

Los afortunados –nunca mejor dicho-  que compren el vehículo también pueden incorporar un reloj mecánico Mulliner Tourbillon by Breitling personalizado. El Mulliner Tourbillon, un mecanismo relojero de lo más sofisticado, se carga automáticamente de manera periódica gracias a un preciso mecanismo de cuerda presente en el vehículo. Esta obra de arte está fabricada a partir de oro macizo (se puede elegir entre oro blanco o rosa), con una esfera a elegir entre nácar y ébano negro y decorado con ocho diamantes incrustados.

Excepcional rendimiento en cualquier condición climatológica o del terreno

El programa de desarrollo del Bentayga ha sido el más exhaustivo de la historia de Bentley y se ha llevado a cabo en los cinco continentes. Desde la suciedad y gravilla de Sudáfrica y las dunas de Dubái hasta los campos embarrados del condado de Cheshire en Inglaterra. Sometido desde los -30 °C del gélido Cabo Norte hasta los abrasadores 50 °C del desierto. Con ello, el rendimiento del Bentayga ha quedado demostrado sobre cualquier superficie y en las condiciones meteorológicas más extremas.

El Bentayga Diesel puede dotarse con el Bentley Dynamic Ride, tecnología de control activo y electrónico del balanceo que utiliza un sistema de 48 V sin parangón. Este sistema, característico de vehículos de mayor tamaño con un centro de gravedad más elevado, contrarresta al instante las fuerzas laterales de balanceo al tomar curvas y garantiza un máximo contacto de los neumáticos para proporcionar una estabilidad del habitáculo óptima, una gran comodidad en la conducción y una manejabilidad excepcional.

El sistema reactivo y adaptativo de Bentley cuenta con una resistencia torsional variable para que el Bentayga disfrute de muy elevadas capacidades dinámicas y una comodidad incomparable para todos los ocupantes en todo momento. Para ello utiliza un innovador sistema de 48 V, que utilizando una nueva batería de iones de litio, produce una respuesta silenciosa e inmediata apta para recorrer cualquier tipo de superficie.

También dispone de dirección asistida eléctrica (EPAS), sistema que potencia las sensaciones en la conducción y aísla al conductor del retroceso del volante tanto dentro como fuera de la carretera. El EPAS incorpora además una relación de cremallera variable que facilita una dirección ligera y rápida cuando se maniobra a velocidades reducidas, o una respuesta más suave a grandes velocidades que aporta mayor estabilidad. Gracias a ello, el Bentayga Diesel ofrece una elevada comodidad en la conducción,  sensaciones al volante y manejabilidad que además se ven acrecentadas por su sofisticado chasis y la disponibilidad de elementos de ayuda como los controles de estabilidad electrónico (ESC), de tracción (TCS) avanzado multimodal o de descenso en pendientes.

Al igual que el resto de modelos Bentley, el Bentayga Diesel también incorpora la suspensión neumática multimodal. El conductor puede elegir entre cuatro modos diferentes: Alta 2, Alta 1, Normal y Baja. El modo Alta 2, por ejemplo, se puede seleccionar manualmente cuando se encuentra fuera de la carretera en superficies más exigentes. También se puede bajar la suspensión trasera mediante un interruptor situado en el maletero para facilitar la carga y el enganche de remolques.

Prestaciones innovadoras y tecnología avanzada

El conjunto de vanguardistas sistemas de asistencia a la conducción y de info-ocio, diseñados para mejorar la seguridad, el confort y la comodidad, hace del Bentayga Diesel un lujoso SUV innovador, avanzado y conectado. El vehículo incorpora la mayor gama de ajustes de conducción en carretera y fuera de ella, gracias al sistema del Modo de la dinámica de conducción de Bentley y a sus ajustes de respuesta todoterreno opcionales. Dispone de hasta ocho modos, lo que permite a los conductores seleccionar el ajuste de dinámica ideal para cualquier superficie o estado de la carretera con tan solo girar un mando. Esta versatilidad se complementa con el Bentley Dynamic Ride (control activo y electrónico de balanceo de 48 V) y dirección asistida eléctrica (EPAS).

Los ajustes de respuesta todoterreno permiten seleccionar la configuración adecuada para una amplia gama de superficies fuera de la carretera, mientras que el panel de información al conductor facilita datos sobre el cabeceo, el balanceo, la articulación de las llantas, el ángulo de dirección, el rumbo de la brújula y la altitud.

El sistema de control de crucero adaptativo (ACC), que incluye la tecnología de arranque-parada, ACC predictivo y asistencia en atascos, permite al conductor mantener una distancia determinada con el vehículo de delante. El ajuste ACC predictivo utiliza datos de navegación, sensores y cámaras para predecir las curvas, los límites de la ciudad y los cambios en los límites de velocidad, y puede modificar la velocidad del vehículo en función de los mismos, lo que mejora la comodidad y reduce el consumo de combustible.

Además, el Bentayga Diesel incorpora varios sistemas de asistencia a la conducción en entornos urbanos, los cuales se combinan para regalar una mejor experiencia en su uso diario. Entre estos sistemas destacan el reconocimiento de señales de tráfico, que detecta una gran variedad de señales y muestra información al conductor; el aviso de tránsito posterior, que utiliza tecnología de radar para detectar vehículos en tránsito cuando se utiliza la marcha atrás al salir de un aparcamiento; y la vista superior, que utiliza cuatro cámaras para mostrar una imagen general de los alrededores del vehículo.

Este modelo también tiene disponible la asistencia al estacionamiento, que primero detecta espacios aptos tanto en línea como en batería y, a continuación, activa la dirección autónoma para ayudar a realizar las maniobras de aparcamiento, incluso en espacios estrechos y poco accesibles.

Otros sistemas innovadores disponibles incluyen la visión nocturna electrónica, que utiliza la tecnología de infrarrojos para identificar posibles obstáculos que se aproximen, y un visualizador frontal HUD, que reduce las distracciones del conductor e incrementa la seguridad.

El sistema info-ocio con pantalla táctil de 8 pulgadas del Bentayga incorpora tecnología líder de navegación, un disco duro de 60 GB y menús en hasta 30 idiomas. Los pasajeros de los asientos traseros pueden disfrutar de la nueva tableta de entretenimiento de Bentley, un dispositivo Android extraíble con pantalla de 10,2 pulgadas, 4G, Wi-Fi y Bluetooth para lograr una conectividad a bordo sencilla y de alta velocidad.

En cuanto a las opciones de sonido, el Bentayga Diesel tiene disponibles tres sistemas distintos: el sistema audio estándar de Bentley, el sistema de audio Signature de Bentley y el equipo superior de audio Naim for Bentley. Este último constituye el sistema más potente de su categoría con 1.950 vatios, una red de 18 altavoces y altavoces de agudos de alta potencia para recrear a la perfección las frecuencias más altas.

Las primeras entregas a clientes en Europa tendrán lugar a principios del año que viene, mientras que está previsto que en Rusia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Taiwán se produzcan a lo largo del resto de 2017.

Características técnicas

Motor

Tipo

V8 4.0 l con doble turbocompresor. Inyección directa con compresor electrónico

Potencia máxima

435 CV / 320 kW a 3.750-5.000 rpm

Par máximo

900 Nm a 1.000-3.250 rpm

Transmisión

Transmisión

Caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, tracción total permanente, diferencial central Torsen, diferencial trasero abierto, distribución 40/60 del par con preferencia a las ruedas traseras

Relaciones de transmisión

1.a: 4,714; 2.a: 3,143; 3.a: 2,106; 4.a: 1,667; 5.a: 1,285; 6.a: 1,000; 7.a: 0,839; 8.a: 0,667

Transmisión final

3,308

Frenos, llantas y neumáticos

Frenos delanteros

Discos de hierro ventilados de 400 mm

Frenos traseros

Discos de hierro ventilados de 380 mm

Llantas

20" de serie, 21" y 22" opcionales

Neumáticos

Pirelli 275/50 R20, 285/45 R21, 285/45 ZR21, 285/40 ZR22

Dirección

Tipo

Dirección asistida eléctrica, relación variable

Vueltas de Volante

2,3 vueltas

Diámetro de giro

12,4 m

Suspensión

Delantera

Doble horquilla con cuatro varillas de conexión, y estabilizadora activa eléctrica de 48 V opcional

Trasera

Varillas de conexión múltiples, y estabilizadora activa eléctrica de 48 V

Muelles y amortiguadores

Suspensión neumática con autonivelación y, control continuo de amortiguación

Dimensiones

Batalla

2.995 mm

Longitud

5.140 mm

Anchura

1.998 mm

Anchura (espejos incluidos)

2.224 mm

Altura total

1.742 mm

Depósito combustible

85 litros

Maletero

430 litros (590 litros sin la bandeja)

Peso sin carga (UE)

2.390 kg

Peso bruto

3.250 kg

Prestaciones (provisionales y sujetas a la aprobación del tipo)

Velocidad máxima

270 km/h

0 a 60 mph

4,6 seg

0 a 100 km/h

4,8 seg

Consumo de combustible (ciclo UE) (provisional y sujeto a la aprobación del tipo)

En ciudad

9 litros/100 km

En carretera

7,4 litros/100 km

Conducción mixta

7,9 litros/100 km

Emisiones de CO2

210 g/km (EU6)