BMW M550I xDrive, la berlina más deportiva

A partir del próximo mes de marzo, BMW dará un nuevo impulso al segmento de las berlinas deportivas con el lanzamiento de su nuevo M550i xDrive. Anunciado con motivo del lanzamiento de la nueva Serie 5, este nuevo desarrollo de la división M Performance de la marca bávara será el nuevo tope de gama de la renovada berlina “hasta nuevo aviso”, según indica en su comunicado el fabricante de Münich.

Dotado con un potente motor turbo M Performance TwinPower, tracción total (inteligente para acentuar la característica propulsión trasera de la marca) y suspensión M Performance específicamente adecuada a las características del modelo, el nuevo BMW M550i xDrive se convertirá en la berlina cuatro puertas más dinámica de su segmento. Su motor V8 ofrece una combinación única en cuanto a rendimiento, conducción y precisión dinámica, aptas para rendir tanto a máxima exigencia como para proporcionar una ilimitada capacidad en el uso diario, convirtiendo cada viaje en una experiencia emocional única.

El nuevo BMW M550i xDrive incorpora motor gasolina 4,4 litros Turbo TwinPower M Performance ocho cilindros específicamente modificado. Esta mecánica cuenta con dos turbocompresores Twin-Scroll y sistema de inyección directa High Precision Injection gasolina, y sistemas de control completamente variable de válvulas Valvetronic y del árbol de levas doble VANOS. Gracias a todo ello aporta una  potencia de 462 CV (340 kW) a 5.500 rpm y 650 Nm de par máximo disponible a partir de las 1.800 rpm. Con ello, el M550i x Drive acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,0 segundos. La velocidad está autolimitada electrónicamente a 250 km/h.

Para obtener tan elevado rendimiento dinámico, la potente mecánica V8 del M550i xDrive se ofrece acoplada al deportivo cambio Steptronic de 8 velocidades. MPerformance ha optimizado los programas de mando adaptándolo a las características del motor V8 y acentuando la experiencia de conducción. Para acentuar aún más las sensaciones de conducción deportiva, tanto en su manejo con la palanca de cambio convencional como en su uso mediante las levas situadas en el volante. La compacta estructura del cambio Steptrónic, su bajo peso y optimizado grado de eficiencia contribuye notablemente a la reducción tanto del consumo de las emisiones  a reducir el consumo y las emisiones. El consumo promedio es de 8,9 l/100 km equivalente a unas emisiones CO2 de 204 g/km. Esta mecánica cumple con la norma de emisones UE6c

En combinación con todo lo anterior, el sistema de tracción inteligente BMW xDrive, con reparto acentuado del par en la parte trasera, distribuye en las cuatro ruedas la fuerza de accionamiento del BMW M550i xDrive dependiendo de cada situación. El BMW M550i xDrive ofrece la típica dinámica de marcha y control de la conducción de las realizaciones MPerformance gracias al chasis deportivo adaptativo de los modelos M, que en esta ocasión reduce su altura respecto del asfalto en 10 milímetros adicionales. El 550i xDrive monta llantas de aleación ligera de diseño exclusivo MPerformance de 19” de serio (en opción se ofrecen en medida de 20”) en acabado Grey metálico mate.

Para garantizar la mayor precisión en el control del vehículo, la servodirección ha sido especialmente adaptada en la división M con sus características habituales y con ajustes específicos Deportivo y Deportivo +, que acentúan la precisión del manejo y la exactitud del comportamiento que el conductor busca en todo momento. La respuesta es total, proporcionando movimientos de dirección exactos en curva para acentuar las sensaciones de la berlina que buscan los entusiastas de la conducción más deportiva.

El dinámico equipamiento del BMW M550i xDrive se completa con el sistema M de frenado deportivo, dotado con discos de freno acabados azul metálico y caracterización M que, además de un distinguido retardo, también ofrece una óptima dosificación.

La imagen exterior del nuevo BMW M550i xDrive acentúa el de por sí elevado potencial dinámico de la nueva Serie 5 y refuerza su posicionamiento como tope de la nueva gama. Incorpora el paquete aerodinámico M, con un alerón trasero M («Gurney») en la tapa del maletero que acentúa las líneas dinámico-deportivas de la nueva Serie 5 y optimiza el flujo de aire alrededor y sobre el vehículo. Las carcasas de los espejos externos, los clásicos riñones de la parrilla, y los iconos específicos de M Performance en la entrada delantera de aire así como sobre los huecos laterales están acabados en un exclusivo tono cerium grey metálico, mientras la cromada línea Shadow Line de los marcos de los cristales refuerza aún más su apariencia deportiva. En la zaga, el escape deportivo M con sus exclusivas pantallas en cromo negro al final de los tubos ambos lados proporciona el característico y emocional sonido que caracteriza a las realizaciones de BMW M.

En los accesos al interior, el umbral de las puertas cuenta con pantallas iluminadas con la leyenda “M550i xDrive. Superadas estas, unos cómodos asientos deportivos M con revestimientos en cuero dakota negro y costuras de contraste en azul acogen a los pasajeros delanteros. Ante el conductor, el volante de cuerpo deportivo M de la última generación, las esteras en diseño M y el pedalier elaborado en aluminio invitan a ponerse al volante para extraer el potencial del coche.

Para ello y como no podría ser de otra manera en un modelo de la nueva generación BMW Serie 5, también el BMW M550i xDrive ofrece un amplio espectro de sistemas de ayuda y asistencia a la conducción. Junto a los más habituales, se suman el asistente de cambio de carril, de tráfico cruzado y el de cambio de carril activo, que interviene activamente sobre la dirección ante un posible peligro de colisión. Además, el Active Cruise Control (ACC) disponible opcionalmente, y el asistente de abandono de carril cuentan ahora con nuevas funciones. Y gracias al Speed Limit Assist inteligente, con el cual el Tempomat asume automáticamente restricciones de velocidad, el BMW M550i xDrive da un paso más  hacia la conducción automatizada.

En cuanto a la conectividad, el sistema BMW Connected posibilita una total conexión entre el conductor, el vehículo y el medio ambiente. El nuevo sistema facilita la conectividad a bordo mediante el servidor BMW a dispositivos Smartphone, Smartwatch, computadoras y tablets. El resultado es un sistema inteligente que reconoce tanto patrones de movimiento como preferencias personales convirtiéndose así en un gestor de movilidad personal que ayuda al usuario a superar de la forma más sencilla los nuevos y más complejos sistemas de la moderna movilidad. BMW Connected capta automáticamente antes de iniciar la marcha los mensajes de tránsito en tiempo real (RTTI) para planificar de la ruta, llegando a recomendar incluso una salida anticipada si impedimentos de tráfico 0hicieran que ello fuera necesario. Si bien para el cálculo de la ruta BMW Connected toma como base como siempre el emplazamiento del vehículo, también considera adicionalmente el sitio donde se encuentra su conductor. El nuevo sistema unifica también las funciones y servicios de las conocidas aplicaciones BMW Remote y BMW Connected. Asimismo el usuario tiene acceso a ofertas como ParkNow para la reserva y pago digital de aparcamientos o a la información inteligente de On-Street Parking, que recomienda áreas en donde existe la probabilidad de encontrar un sitio para aparcar. Con el también opcional Remote Parking, el Serie 5 puede accionarse a distancia con la llave del vehículo y maniobrarse incluso en sitios de aparcamiento muy estrechos. Una vez que el vehículo está aparcado, BMW Connected ayuda también a encontrar el recorrido a pie hacia el destino real del conductor.

Los vehículos BMW M Performance desarrollos exclusivos de BMW M GmbH situados a medio camino entre los modelos top de BMW y las variantes más potentes de cada gama concebidas para ofrecer el máximo rendimiento de la misma en la competición. «Desarrollamos los vehículos BMW M Performance para clientes que tienen altas exigencias en cuanto respecta a características de marcha deportivas y que sin embargo, no desean renunciar a la idoneidad para el uso diario de su BMW», dice Frank van Meel, presidente de la gerencia de BMW M GmbH. «La experiencia y el conocimiento que BMW M ha reunido en la competición y en el desarrollo de automóviles de alto rendimiento fluyen siempre al desarrollo de los automóviles BMW M Performance. El éxito indica que estamos en el camino correcto. Si se observa la gama de BMW AG, se determina que hasta ahora no en todas las series hay un automóvil BMW M Performance. Complementaremos nuestra oferta y cubriremos estratégicamente los huecos en las ofertas.» afirmó Van Meel durante la presentación del M550i xDrive

Actualmente la gama M abarca las variantes de modelo BMW M140i 3 puertas, BMW M140i xDrive 3 puertas, BMW M140i 5 puertas, BMW M140i xDrive 5 puertas, BMW M240i Coupé, BMW M240i xDrive Coupe, BMW M240i Cabrio, BMW M240i xDrive Cabrio, BMW M550d xDrive Touring, BMW X4 M40i, BMW X5 M50d, BMW X6 M50d y BMW M760Li xDrive.