Citroën renueva el C-Elysée a primeros de año

Producido en la factoría de Vigo desde 2012, de donde ya han salido más de 400.000 unidades para mercados de todo el mundo, el Citroën C- Elysée afronta una importante renovación en su diseño y equipamiento para ponerse al día y rivalizar con las más recientes berlinas introducidas en el mercado en este segmento.

Aunque no llegará al mercado hasta el primer trimestre de 2017, Citroën ya ha avanzado los primeros datos sobre las novedades que su berlina media va a incorporar para recuperar su trono entre las berlinas medias asequibles, segmento del mercado que el modelo francés contribuyó a revitalizar en el momento de su lanzamiento. 

El nuevo C- Elysée incorporará un nuevo frontal en el que calandra y paragolpes son de nuevo diseño y cuentan con el logo del doble chevron de mayor tamaño, lo que le hace ganar en notoriedad. Las ópticas frontales también cambian su diseño y se añade una nueva toma de aire inferior junto a nuevos detalles de acabado alrededor de los proyectores antiniebla. Estos incorporan en su parte superior una nueva firma luminosa LED que aporta un mayor empaque a su aspecto general. Este nuevo aspecto global es de mayor robustez y aporta, gracias al nuevo estilo de lenguaje de diseño con el que la marca va dotando a sus nuevos modelos, una mayor sensación de anchura y espacio.

 

En la zaga, básicamente el cambio se reduce al estreno de unos nuevos pilotos con efecto 3D, mientras que en la vista lateral la principal modificación son las nuevas llantas de aleación diamantada “San Diego” de 16”. La nueva gama C- Elysée incorpora además, dos nuevos acabados de pintura mucho más modernas: el color Azul Lazuli que sustituye al Azul Teles y el Gris Acier que reemplaza al Gris Aluminium. 

 

En cuanto al interior, el salpicadero gana en vistosidad al integrar una banda decorativa en la zona del acompañante, cuya terminación varía en función del nivel de acabado. Hay nuevos materiales en algunos elementos para lograr una imagen más elegante, de mayor robustez y de más fácil mantenimiento. Y en la zona superior de la consola central se incorpora una pantalla táctil tipo tablet de 7’’. En el cuadro de la instrumentación, hay nuevos grafismos más actuales y modernos en los relojes, que facilitan la lectura de la información proporcionada y afianzan el carácter del modelo. Las versiones mejor dotadas de la gama  cuentan con una nueva pantalla de visualización en color blanco entre las dos esferas, donde se reúnen los datos y las principales informaciones al conductor, para facilitar su percepción y lectura durante la conducción.

 

Entre los principales valores del C- Elysée están tanto su confort de marcha como su habitabilidad. La tradicional eficiencia que la tecnología de Citroën ofrece en materia de uniones al suelo y la calidad de terminación y acabados de la marca se hacen ver en ambos campos, permitiendo ofrecer en su conjunto  una berlina equilibrada a un precio atractivo y, sobre todo, accesible para muchos bolsillos pese a que aún no ha sido comunicado dado que no se comercializará hasta el primer trimestre de 2017. En todo caso, no diferirá demasiado respecto de los actuales aplicados en su gama..

 

A pesar del compacto tamaño exterior del C- Elysée, las plazas traseras destacan por ofrecer un espacio digno de vehículos de tamaño superior, además de un amplio maletero de 506 litros de capacidad.

En cuanto a su “dotación tecnológica”, uno de los principales factores de renovación que conlleva actualmente el restyling de las gamas, Citroën se ha volcado en introducir en el C- Elysée tecnologías intuitivas al servicio del bienestar. Así, ahora cuenta con cámara de visión trasera y sistemas multimedia y de navegación de última generación conectados a través de la ya mencionada pantalla táctil de 7’’ y tecnología capacitiva para un manejo más fluido y reactivo. Entre estos sistemas podemos destacar el Citroën Connect Radio, que reagrupa las funciones de telefonía a través de tecnología Bluetooth (con acceso a la agenda de contactos y gestión de doble llamada), multimedia con la posibilidad de escuchar la música almacenada en el smartphone y posibilidad de replicar las aplicaciones a través de Mirror Screen (Android Auto & CarplayTM), multimedia con 4 altavoces y con la radio AM/FM (con manejo a través de los mandos del volante). Y ahora todavía más fácil con la disponibilidad del reconocimiento de órdenes de voz, que permite interactuar con la telefonía y las funciones multimedia.

Complementando a todas esas funciones, también integra el Citroën Connect Nav un nuevo sistema de navegación 3D, táctil y con conexión en tiempo real, que permite activar el zoom con 2 dedos (como en un iPad) y evoluciona para facilitar el guiado, gracias a una cartografía mejorada. Las principales ciudades europeas y los monumentos más importantes se representan en 3D. Cualquier tipo de relieve se presenta también de una forma realista. Dentro de un trayecto con diferentes vías, un sistema de flechas permite visualizar con mayor rapidez la carretera que debemos tomar. Y, durante el guiado, también aparece en la pantalla una ventana pop-up para presentar, en perspectiva, la aproximación a una intersección compleja, asociando la señalización correspondiente.

En función del destino seleccionado, el Connect Nav también da acceso a nuevos servicios conectados como el Pack Citroën Connect Nav, que incluye información del tráfico en tiempo real y la propuesta de trayectos alternativos TomTom, muestra la previsión meteorológica local e informa de la situación de aparcamientos y estaciones de servicio, con sus precios, además de la búsqueda local de POI a través de internet; o la información actualizada de “Zonas de peligro” en el trayecto, indicando áreas con alto nivel de accidentes o de riesgo (permanentes o temporales).  Toda la puesta al día tanto de la cartografía como del software necesario se realiza mediante USB.

En cuanto a las mecánicas de las que dispondrá el nuevo C- Elysée cuando llegue al mercado, contará en gasolina con el motor PureTech de 82 CV acoplado a una caja de cambios manual, o con el VTi 115 CV asociado bien a un cambio manual o al cambio automático de última generación EAT6, con seis velocidades. En diésel únicamente se comercializará con el motor BlueHDi de 100 CV.

En 2015 se matricularon unos 117.000 C-Elysée, de los que cerca de 90.000 correspondieron a China. A lo largo de este año, los pedidos del C-Elysée se han abierto también a otros países europeos. En España, el C-Elysée es el líder del segmento B+C Sedán, con más de 5.800 matriculaciones en lo que va de año.