Dacia actualiza su gama

Pensando en iniciar el año con una gama completamente actualizada, la marca rumana Dacia renueva prácticamente toda su oferta añadiendo sin sobrecoste a casi todos sus modelos nuevos equipamientos, una imagen exterior e interior más atractiva, mejoras ergonómicas y mayor calidad percibida.

Las principales variaciones vienen de la mano del nuevo estilo creado en las gamas de los Nuevo Sandero, Nuevo Sandero Stepway, Nuevo Logan y Nuevo Logan MCV, que sufren una profunda revisión tanto interior como exterior en cuanto a estilo y dotación de elementos. Las gamas de los modelos Dokker, Dokker Van y Lodgy también incluyen importantes novedades.

 

En cuanto las variaciones mecánicas, Dacia ofrece una nueva mecánica gasolina, el SCe 75, un motor económico, moderno y asequible que permite ahorros de casi un 10% (a la espera de homologación) en emisiones de CO2 y consumo de carburante.  Y además, por primera vez, la marca rumana también dispondrá de la caja de cambios automática de doble embrague EDC (Efficient Dual Clutch) que se va a incorporar en versiones de la gama del Duster.

Durante el pasado Salón del Automóvil de París, Dacia presentó la remodelación sus modelos más emblemáticos: Nuevos Sandero y Sandero Stepway y Nuevos Logan y Logan MCV, a los que ha dotado de un nuevo diseño más moderno y dotado de una nueva firma luminosa, un nuevo ambiente interior, nuevos espacios guarda-objetos. Novedades que ahora también incorpora en las gamas de los Dokker, Dokker Van y Lodgy para que toda su gama tenga un aire de familia.

La oferta de motores y transmisiones se amplía también en los Nuevos Sandero, Sandero Stepway, Logan y Logan MCV. Por primera vez, los modelos Dacia se benefician de un motor de gasolina inédito, un SCe 75 moderno, asequible y aún más económico. El Duster, por su parte, incorpora a su oferta como gran novedad la caja de velocidades automática de doble embrague Efficient Dual Clutch (EDC), convirtiéndose así en el primer modelo de la marca en disponer de ella. 

Si quieres conocer más a fondo los cambios introducidos en la gama Dacia 2017, no dejes de leer la información facilitada por el fabricante, que reproducimos a continuación:

 

1.1 Dacia presenta los Nuevos Sandero, Sandero Stepway, Logan, Logan MCV y propone evoluciones en Dokker, Dokker Van y Lodgy

La marca Dacia renueva la gran mayoría de su gama. El nuevo diseño exterior e interior de Nuevo Sandero, Nuevo Sandero Stepway, Nuevo Logan y Nuevo Logan MCV aporta a la gama aún más modernidad. Dokker, Dokker Van y Lodgy disfrutan también de algunas novedades. Todos estos cambios hacen que la gama Dacia sea todavía más atractiva, sin sobrecoste para el cliente.

Diseño exterior: aún más robusto

La parte delantera de los Nuevos Sandero, Sandero Stepway, Logan y Logan MCV se ha renovado por completo.

Los nuevos modelos muestran una nueva firma luminosa tanto en la parte delantera como en la trasera[1] con el fin de presentar un aspecto más dinámico y contemporáneo. Ahora, las nuevas luces diurnas son de LED, más estilizadas y modernas. En la parte delantera, incorporan cuatro bloques rectangulares que forman la nueva firma luminosa Dacia. De este modo, el frontal de los distintos modelos se ensancha visualmente y su aspecto robusto se refuerza.

También se ha revisado la firma luminosa trasera de los Nuevos Sandero, Sandero Stepway y Logan con la misma intención, a través de cuatro cuadrados luminosos.

Los nuevos paragolpes, la calandra con rejilla de entrada de líneas cromadas y los antiniebla acentúan la sensación de solidez de los cuatro vehículos.

Estas mejoras en el diseño se han adoptado también en Nuevo Sandero Stepway. Este modelo cuenta con una nueva identidad delantera que refleja los códigos de estilo de Duster. Combina elegantemente los tonos negros del paragolpes con rectángulos cromados en la calandra, lo que proporciona un toque dinámico al frontal del vehículo. La altura con respecto al suelo se ha elevado y las defensas delantera y trasera de cromo satinado y las barras de techo longitudinales completan su aspecto deportivo. En la parte trasera, una cánula de escape cromada acentúa el carácter aventurero del coche.

Por último pero no menos importante, toda la gama de embellecedores de ruedas y llantas de aluminio de la marca ha sido renovada. Los embellecedores Flexwheel (embellecedores calados que visten llantas que también son caladas) rematan el estilo de los vehículos.

Un diseño interior contemporáneo y sobrio

En el interior, Dacia propone un nuevo ambiente más cualitativo con elementos de cromo satinado en el salpicadero (aireadores, contadores, frontal central, moldura central del volante), los tiradores de puerta y la palanca de velocidades.

El nuevo volante de dirección con cuatro radios integra el claxon en el centro y muestra con orgullo el logotipo de la marca. En los niveles de acabado superiores, el volante luce un revestimiento exclusivo Soft Feel muy resistente y suave al tacto.

Los modelos de la gama llegan con nuevas tapicerías que transmiten una imagen más fresca, y una mayor la impresión de confort. La tapicería de nuevo Sandero Stepway presenta una malla en 3D para lograr una sensación mayor de profundidad, reforzada por pespuntes en relieve. Esta técnica resalta el dibujo de esta tapicería específica para un look todavía más dinámico.

Más prestaciones para más confort

Para facilitar el uso a diario, Dacia propone nuevas ayudas a la conducción como la cámara de marcha atrás (según la versión) y la ayuda al arranque en cuesta.  Los elevalunas eléctricos delanteros y traseros se han reubicado y quedan al alcance de la mano en los paneles de las puertas. Además, el conductor dispone de un elevalunas secuencial, más práctico. Y por último, se ha integrado un reposabrazos retráctil en el asiento del conductor (según las versiones) que permite acceder mejor a los mandos entre los dos asientos delanteros y reorganizar dicho espacio.

El habitáculo sigue igual de espacioso y es aún más funcional al enriquecerse con nuevos compartimientos guardaobjetos: compartimento delantero para el teléfono móvil (en el lateral del asiento del pasajero), un portaobjetos en el lateral de la consola y un nuevo portabotellas en la parte posterior de la consola central. Asimismo, una nueva toma de corriente de 12 voltios permite que los pasajeros traseros carguen sus dispositivos portátiles.

Nuevos Dokker, Dokker Van y Lodgy versión 2017

Para completar la renovación del diseño de la gama principal, Dacia comparte algunos elementos de estilo con Nuevo Dokker, Nuevo Dokker Van y Nuevo Lodgy.

Los tres modelos adoptan una nueva calandra delantera con cromados que refuerzan el aspecto robusto de los vehículos. Las versiones Stepway disponen de nuevas ruedas flexwheel Dark Metal y nuevas llantas de aluminio 16’ ALTICA sustituyen a las actualmente disponibles en el resto de la gama. La puerta del maletero trasero de Nuevo Lodgy adopta una banda con moldura cromada.

 

En el interior, el habitáculo muestra también nuevos elementos: cromados satinados (nuevo volante de cuatro radios, frontal central y aireadores) y un elevalunas secuencial para el conductor. El salpicadero deja a un lado el bi-tono y luce un universo en el que domina el color carbono oscuro que aporta una nueva armonía general. Los modelos proponen nuevas tapicerías para un ambiente más contemporáneo si cabe. Las versiones Stepway de Nuevo Dokker se benefician de la tecnología de malla 3D que también encontramos en Nuevo Sandero Stepway. Para más confort, Nuevo Lodgy y Nuevo Dokker dan cobijo a dos tabletas de tipo avión en las plazas traseras, así como a una red organizadora adicional para el pasajero delantero.

Por último, para facilitar las maniobras, Nuevo Dokker y Nuevo Dokker Van están equipados con una cámara de marcha atrás, que ya estaba presente en Lodgy.

Un motor de gasolina inédito, más económico: SCe 75

Dacia es la primera marca del Grupo en beneficiarse del nuevo motor de gasolina atmosférico: el SCe 75. Este motor de 1,0 litros y tres cilindros que desarrolla 75 caballos y 97 N.m se propone en la gama básica. Comparado con el motor al que sustituye, este motor permite ahorrar cerca de un 10%[3] en emisiones de CO2 y en consumo de carburante.

 

Esta reducción de emisiones y el ahorro en materia de consumo se obtiene gracias a un reducido peso (20 kg menos gracias a su bloque de aluminio) y a las modernas tecnologías integradas. Entre estas podemos destacar:

·         una bomba de aceite de cilindrada variable,

·         empujadores de válvulas DLC (Diamond Like Carbon).

·         faldas de pistón de grafito.

 

A esto se añade la doble distribución variable (doble VVT) que mejora el placer de conducción.

El SCe 75 cumple con todos los estándares de calidad de la Alianza Renault Nissan, lo que lo convierte en un motor moderno, económico y asequible, fiel a los valores de Dacia.

Se comercializará en España a principios de 2017.

Dacia propone varias motorizaciones y transmisiones que vienen a completar al motor SCe 75 de gama básica:

·         Gasolina: TCe 90 con Stop&Start (S&S), TCe90 S&S GPL y TCe 90 S&S combinado con la caja de velocidades pilotada Easy-R.

·         Diésel: dCi 75 S&S, dCi 90 S&S combinado con caja de cambios manual o pilotada Easy-R.

·         Por último, toda la gama Dacia está ahora disponible en GPL.

Duster EDC: una caja automática de doble embrague para obtener mayor placer de conducción

En doce años, el mercado de las cajas de velocidades automáticas ha pasado, en Europa, de un 6% en 2003 a un 18% en 2015. Con la caja de velocidades EDC (Efficient Dual Clutch), Dacia propone una alternativa a la caja de velocidades manual y se adapta a las expectativas de sus clientes. Duster incorpora esta caja con el motor diésel dCi 110 4x2 S&S. 

La transmisión Efficient Dual Clutch (EDC) es una caja de velocidades automática de doble embrague y 6 relaciones. Ofrece la comodidad y suavidad de una caja automática, y el ahorro en combustible y las bajas emisiones de CO2 próximos a los de una caja manual.

Esta tecnología de caja de velocidades incluye dos embragues: uno relacionado con las marchas impares (1/3/5) y otro relacionado con las pares (2/4/6 y marcha atrás).

Los cambios de velocidades están pilotados mediante accionadores eléctricos y controlados por un calculador que selecciona la relación ideal según las necesidades del conductor. Al cambiar las marchas, el embrague activado se desactiva y se activa el embrague relacionado con la próxima marcha del cambio. Así pues, el paso de una marcha a otra es muy rápido y la transmisión del par es continua, sin pérdida de energía.

El sistema garantiza una rápida subida de las marchas para así situarse en la relación más alta para una velocidad dada, lo cual permite moderar el consumo y las emisiones de CO2; Gracias al EDC, se gana en confort y en reactividad. Esta caja de velocidades incorpora la ayuda al arranque en cuesta (HSA, Hill Start Assist).