Del 600 a los 6 airbags, 60 años de evolución segura

60 años dan para mucho. También para que los vehículos crezcan en materia de seguridad. En este aspecto, como en tantos otros, los coches de hoy en día no tienen nada que ver con los de antaño. Y un buen ejemplo lo podemos ver si comparamos dos coches muy habituales de ayer y hoy: Un Seat 600 D de 1963 y el Seat Ibiza FR. Estos son sólo algunos pequeños ejemplos, pero muy ilustrativos, de cuánto ha evolucionado la seguridad de los automóviles

Airbag y reposacabezas. 

El SEAT 600 no disponía de reposacabezas, recuerda Luzón, responsable de Seguridad Pasiva de Seat. Como se ha demostrado reiteradamente este es un elemento vital y muy importante pues, en caso de colisión posterior a baja velocidad, evita que la cabeza vaya hacia atrás y se produzcan los temidos latigazos cervicales. En el Seat Ibiza, además de contar con reposacabezas adaptables en todas las plazas, podemos llegar a encontrar hasta seis airbags. Otro elemento también vital para la seguridad que el 600 ni tan siquiera llegó a conocer, pues esta tecnología se generalizó a partir de la década de los ’90, muchos años después de su desaparición

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Cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad se desarrolló durante los años 60. Hasta 1973 no fue obligatorio que los coches llevaran cinturón de seguridad en España y tardó nada menos 17 años en convertirse en un elemento de uso obligatorio. En 1990 se comenzó a exigir su uso a todos los ocupantes del vehículo, pero aún hoy, y pese a la gravedad tanto de las posibles sanciones como muy especialmente de sus las consecuencias de obviar la norma hay muchos descuidados —no merecen el nombre de automovilistas— que no se ponen el cinturón nada más sentarse en el coche.

 

Inicialmente, el cinturón era una simple “una cinta inextensible que teníamos que adaptar a nuestro cuerpo”, explica Luzón. Ahora es distinto. Es un importante elemento de seguridad pasiva que se adapta a nuestro cuerpo y no al revés. Gracias a ello, siempre aporta más seguridad en caso de colisión que no llevarlo puesto, ya que los actuales sistemas sistema retienen al pasajero instantáneamente y no dejan espacio alguno entre el cinturón y el cuerpo.

 

Frenos.

La noche y el día. El sistema de frenado tampoco tiene nada que ver entre ambos modelos. El Seat 600 incorporaba frenos de tambor con una potencia de frenado muy inferior a la actual”, explica Luzón. Los vehículos de hoy día, como el Ibiza FR, en cambio, “tienen discos de gran tamaño. Además, sus neumáticos son mucho más anchos, lo que les hace más seguros al tener mayor superficie de contacto con la carretera”, y disponen de ABS, un sistema que impide que el coche patine durante la frenada.

 

Carrocería.

La carrocería es otro de los elementos fundamentales en la seguridad de un vehículo, y su evolución en las últimas décadas es más que evidente. Tan solo es necesario comparar la anchura de las estructuras. Es el caso de, por ejemplo una puerta, las de hoy son mucho más anchas ya que incorporan elementos de seguridad que protegen mucho mejor que antes en caso de colisión”


Son apenas cuatro pinceladas de un sinfín de elementos y medidas de seguridad que los automóviles modernos, como el Seat Ibiza, han ido añadiendo en su listado de equipamiento. Actualmentel estamos a un nivel máximo de protección a los ocupantes. El próximo salto es anticiparse, que el coche vea realmente lo que va a suceder y se avance a ello, concluye Luzón. Se abre así una nueva era con una tecnología inimaginable para la época del mítico 600.