El futuro circula por nuestras calles: DS E-Tense

A finales del pasado mes de diciembre el futuro se dio un paseo por las calles de Madrid. Coincidiendo con la apertura del primer DS Store de España, la marca francesa del Grupo PSA mostró el E-Tense, un concept car que prefigura un súper coche eléctrico, completamente libre de emisiones de C02, dotado de un avanzado diseño y cuyo sistema de propulsión desarrolla  402 CV de potencia y 516 Nm de par máximo.

 

Lamentablemente —y más aún si tenemos en cuenta que prácticamente coincidió en fechas con las limitaciones de tráfico en la ciudad provocadas por los índices de contaminación— sólo se trata de un concept car, de un modelo de demostración, en el que la marca plasma todas sus posibilidades de futuro en cuanto a diseño y tecnología, pero que no llegará a entrar en producción como un modelo en serie, aunque muchos de los guiños estéticos y de estilo que su diseño muestra sí que se irán incorporando o servirán de base de inspiración para futuros desarrollos de la marca

 

Este refinado modelo deportivo de lujo ofrece junto a un elevado refinamiento interior —creado contando con la participación de renombradas firmas francesas del sector del lujo y el diseño— una amplia dosis de futuras tecnologías, entre las que se encuentran tanto su cadena de tracción eléctrica —que permite una autonomía de 310 km—,  como el uso de la impresión 3D para la producción del salpicadero o la rejiila de su calandra, o sus eficaces luces frontales DS Active LED Vision.

Valorado en cerca de dos millones de euros, el E-Tense está producido artesanalmente con la ya citada colaboración de grandes firmas galas del lujo y el diseño y mediante el uso de herramientas digitales. Junto a esta asociación con el lujo y el saber hacer francés, aparecen numerosos materiales nobles en su interior, como los cueros pulidos y pespunteados de los asientos, el tramado de aluminio inserto en la consola central, el acabado Bracelet de los propios asientos y del salpicadero (cuya implantación ha supuesto más de 800 horas de trabajo a bordo del coche), la fibra de carbono empleada en la elaboración del chasis monocasco, etc.

El cuidado por el detalle y la búsqueda de nuevas vías para el diseño que definen a DS Automobiles tienen su reflejo en detalles como el volante, dotado de una forma acampanada, o la trama 'Clous de Paris', surgida del mundo de la alta relojería, que rodea los elementos de la consola central.

 

El E-Tense es todo un embajador de las intenciones de futuro que la marca tiene. Un concept atractivo como pocos cuyo éxito estaría sin duda garantizado si mañana mismo se pusiera a la venta. Buena culpa de ello la tendría sin duda su llamativo diseño exterior, dotado de un llamativo dorsal cromado y una más que innovadora trasera. No en vano, el DS –Tense fue designado el coche “más bello” en el último y más reciente “Concurso de Elegancia Chantilly Arts & Elegance Richard Mille”.

 

Al igual que otro de los concept cars de la marca, el Divine DS, el E-Tense carece de luneta trasera (¿anticipo del estilo a seguir por los futuros modelos de la marca?), todo un ejercicio de estilo que ha provocado la total ausencia de espejos retrovisores en el interior del modelo, que en su lugar emplea la cámara de visión trasera para hacerle llegar al conductor la información de cuanto sucede detrás suya. Esto ha permitido a los ingenieros de la márca francésa aplicar los últimos avances en cuanto a la futura tecnología del retrovisor digital que próximamente se irán incorporando en los automóviles.

 

Su tamaño es similar al de un Aston Martin DB9 y algo mayor que el de un Porsche 911.Mide 4,72 m de largo por unos escasos 1,29 m de altura y 2,08 m de anchura.

 

En el frontal, entre los elementos más llamativos la iluminación es otro de los puntos sobre los que más se ha trabajado, tanto en sus diferentes aspectos técnicos como en el del diseño. Los proyectores delanteros se han cuidado especialmente, hasta en el último de sus detalles.  Inspirados para sus formas en el mundo de la alta joyería y relojería, las ópticas están conformadas por los innovadores módulos que componen el sistema DS ACTIVE LED VISION, con las luces diurnas diseñadas a modo de perlas para subrayar el efecto mirada del E-Tense. Atrás, los intermitentes se encuentran situados en lo más alto, justo donde el techo comienza a perder su nombre, evocando a los del primer modelo de la marca francésa, el DS del año 1955.

 

Como el resto de las luminarias del vehículo, los pilotos traseros también son LED, en este caso, de tecnología Full LED, con un diseño en forma de láminas que parecen adquirir vida propia cuando el coche está en marcha. Son faros inteligentes que pueden girar hasta 180º —lo hacen siempre al mostrar su “alegría” al “recibir” a su conductor y también evocan a los faros giratorios del DS original, el primer modelo en llevarlos— y que generan un flujo luminoso cuyo haz es un 20 por ciento más amplio en los laterales y modula su intensidad dependiendo del tipo de vía por el que se circule o de las condiciones climatológicas del momento (lluvia, niebla, nieve,…). DS tiene previsto incorporar esta tecnología próximamente en sus modelos de producción en serie.

 

Otra de las innovadoras tecnologías introducidas en el E-Tense corresponde a la producción de piezas, elementos y equipamientos mediantes procesos de diseño paramétricos, los cuales permiten generar superficies y volúmenes de forma diferente a la convencional. Gracias a ello, tanto el salpicadero como la rejilla de calandra frontal del coche han sido elaborados mediante sistemas de impresión 3D

 

El info entretenimiento a bordo y la conectividad también han sido especialmente estudiados por los ingenieros involucrados en la creación del E-Tense. El cuadro de la instrumentación es digital y cuenta con un display de tecnología de alta definición de 12” que opera asociado a una pantalla táctil de 10”. Nada se ha dejado al azar. Todos los mandos están situados para ofrecer un manejo completamente eficaz de la forma más intuitiva posible, y están controlados electrónicamente por un sistema desarrollado por DS en colaboración con Coyote, firma especialista en sistemas de navegación y gestión de datos.

A bordo, todos los ocupantes pueden consultar a través de sus propios dispositivos móviles las informaciones técnicas en tiempo real, gestionar el funcionamiento del climatizador correspondiente a su zona o conocer el régimen de funcionamiento de los dos motores. Igualmente pueden acceder a un todavía inédito media player de avanzada y muy cuidada configuración, dotado de animados diagramas y una estética que pronto veremos incorporada en las futuras interfaces de los modelos DS. Máxima conectividad y un equipo de sonido con 9 altavoces de alta fidelidad Focal Utopía convierten el habitáculo de este atractivo concept en un auditorio rodante al gusto de los oídos más exigentes.

En cuanto a la mecánica, el E-Tense se beneficia de los conocimientos adquiridos por la marca francesa en su participación en la Fórmula E, lo que le aporta importante soluciones que mejoran el rendimiento de su sistema de tracción eléctrico. Las baterías de iones de litio se encuentran por debajo del chasis del coche, lo que reporta interesantes beneficios en cuanto a estabilidad y equilibrio, al reducir la altura del centro de gravedad del coche y permitir repartir el par de forma equilibrada sobre ambos ejes.

DS E-Tense

Motor

Full Electric

Potencia máxima

402 CV

Par máximo

516 CV

Tracción

Delantera, 2WD

Peso

1.800 kg

Chasis

Monocasco de Fibra de Carbono

Neumáticos

Michelin Pilot SuperSport. 245/35 ZR 20 delante y 305/30 ZR 20 en el eje trasero

Baterías

Ion-litio, de 53 kWh (360 V en continuo)

DIMENSIONES

Longitud

4,72

Anchura

2,08

Altura

1,29

PRESTACIONES

Autonomía

360 km/h (ciclo urbano)

310 km /h (ciclo mixto)

Aceleración 0-100 km/h

4,5 s

Velocidad máxima

250 km/h (limitada electrónicamente)