El nuevo BMW Serie1 a la venta en julio

Este próximo mes de julio llegará al mercado español la nueva Serie 1 de BMW, que se ofrecerá tanto en versiones de carrocería de tres como de cinco puertas, así como con nuevos modelos de edición especial y equipamientos interiores de mayor valor, funciones ampliadas del sistema Connectivity y la nueva y avanzada generación del sistema de mando iDrive. Los nuevos Serie 1 cuentan con una amplia gama de motores a su disposición, de tres, cuatro y seis cilindros, acoplados todos ellos de serie a un sistema de tracción trasera u, opcionalmente, al sistema xDrive de tracción total inteligente.

Los nuevos Serie 1 cuentan con una amplia gama de motores a su disposición, de tres, cuatro y seis cilindros, acoplados todos ellos de serie a un sistema de tracción trasera u, opcionalmente, al sistema xDrive de tracción total inteligente.

Hasta la fecha, BMW lleva vendidos más de dos millones de unidades de su Serie 1, modelo cuya primera generación se presentó a finales del verano de 2004 De esos dos millones, 960.000 corresponden a la actual generación del modelo, que ahora la marca bávara actualiza y mejora.

Así, a la habitual deportividad de la Serie 1 BMW añade ahora nuevos modelos de Edición Especial que se ofrecerán bajo las denominaciones Edition Sport Line Shadow, Edition M Sport Shadow y BMW M140i Edition Shadow. Los modelos de la edición especial se distinguen por el marco negro de la parrilla ovoide doble, los faros LED con elementos negros y las luces traseras de superficie más oscura, también de tecnología LED. Adicionalmente, la variante M Sport Shadow incorpora los tubos de escape en color negro. Todos ellos cuentan en su paleta de colores de acabado con los nuevos colores exteriores Azul Seaside Blue y naranja Sunste Orange.

El modelo básico será, como ahora, el BMW Serie 1, agregándose las variantes de modelos Sport Line, Urban Line y M Sport. La gama se complementará con los ya mencionados modelos de las nuevas Ediciones Especiales. Todos ellos disponen de una amplia selección de modelos de llantas de aleación ligera desde 16 a 18 pulgadas entre las que elegir para personalizar el coche, a las cuales se suman con el lanzamiento de la nueva gama cinco nuevos diseños en medida de 17 y 18 pulgadas, hasta sumar un total de 16 opciones posibles.

 

En el interior, se acentúa la percepción de calidad y exclusividad. El tablero de instrumentos es de nuevo diseño y sus nuevas formas más nítidas, elegantes y, como es habitual en la mayoría de modelos de la marca, siempre claramente orientado al conductor. La consola central (Center Stack) está acabada en color negro brillante y acoge los mandos de la radio y el climatizador. En el panel central, los posavasos disponen de cierres tipo persiana.

En las puertas, las teclas de los elevalunas destacan más gracias al nuevo marco cromado que ahora las delimita. La tapa de la guantera ofrece mejores ajustes a las superficies circundantes, hasta el punto que las ranuras de la guantera apenas resultan visibles. Y las rejillas de las bocas de aireación cuentan ahora con un nuevo diseño que contribuye a incrementar la mayor sensación de amplitud a bordo que ahora ofrece el habitáculo de la nueva Serie 1.

Hasta siete tapicerías en acabados textiles, así como en piel o Alcántara, inserciones cromadas en tonos aperlados,  combinaciones de vidrio acrílico blanco o negro, maderas nobles, aluminio, los materiales y acabados disponibles para los nuevos BMW Serie 1 resultan de lo más exclusivos y agradables. Entre los elementos que además facilitan esa mayor sensación de lujo y empaque se encuentra ahora el sistema de Control iDrive, cuya última generación ahora se incluye en el equipamiento de origen del nuevo Serie 1. Desde la superficie táctil del Controller —su botón de control— se pueden efectuar llamadas de teléfono o activar una amplia serie de funciones tanto del coche y el navegador como del sistema de infoentretenimiento. El sistema cuenta además con una pantalla táctil de alta resolución de 8,8 pulgadas en combinación con el sistema de navegación Professional que se ofrece como opción, aunque si se prefiere, también se puede optar por un avanzado control inteligente por voz.

La nueva Serie 1 cuenta con una tarjeta SIM fija en el coche, gracias a la cual el sistema Connected Drive facilita la plena conectividad tanto con la red como con los servicios BMW independientemente del teléfono móvil inteligente tanto del conductor como de los ocupantes que hayan accedido al vehículo. Servicios como el asistente inteligente (a través del cual es posible reservar hoteles, restaurantes, etc), Entretenimiento Online (que facilita el acceso a millones de piezas musicales o audiolibros), RTTI (información de tráfico en tiempo real para, por ejemplo, eludir atascos o recibir alertas de peligro emitidas por otros vehículos), son algunos de los sistemas a los que permite acceder. Igualmente, el sistema On-Street Parking Information indica las probabilidades de encontrar plaza de estacionamiento en el lugar o calle de destino, aunque esta funcionalidad unicamente está disponible actualmente en Alemania y EE.UU..

La nueva Serie 1 anticipa igualmente nuevas funciones que definen la vida digital de sus usuarios. Así, detecta informaciones relevantes para la movilidad a partir de las direcciones incluidas en la agenda del usuario que se entregan de modo automático al sistema del coche. De esta manera y, en combinación con su agenda de actividad, el usuario puede recibir en su teléfono móvil sugerencias de la hora de partida en dirección a su destino emitidas por el propio vehículo en función del tráfico a encontrar en la ruta a su próximo destino. Adicionalmente, el sistema puede memorizar automáticamente los destinos frecuentes o las preferencias personales de movilidad. Y todo ello sin necesidad de introducir las direcciones en el navegador, basta con haber definido previamente la dirección y la hora de llegada deseada en el Smartphone.

La conectividad del Serie 1 es total. Aunque su conductor esté fuera del coche, BMW Connected y Servicios Remotos le permiten controlar a distancia la calefacción y ventilación del vehículo, bloquear y desbloquear las puertas, o recibir informaciones específicas sobre el estado del coche en su Smartphone, así como su localización exacta en todo momento, pudiendo incluso activar el claxon o las luces del coche para localizarlo en un aparcamiento de gran superficie.

Los técnicos de BMW han integrado igualmente la función de Microsoft Exchange en el nuevo Serie 1, que por primera vez ofrece ahora una conexión segura a aquellos propietarios que sean usuarios de Microsoft Office 365, habilitándoles así a escribir/responder correos electrónicos, o realizar anotaciones en la agenda y modificar o introducir datos de contactos. La WLAN del coche permite integrar hasta dispositivos terminales en el sistema para efectuar conexiones rápidas.

Y si la conectividad ha mejorado espectacularmente a bordo del Serie 1, lo mismo sucede con los sistemas de asistencia y ayuda a la conducción. Esta nueva entrega del modelo incorpora Active Cruise Control con función Stop&Go (que permite al coche avanzar de modo autónomo en el flujo del tráfico a velocidades cercanas a la velocidad máxima hasta que al detectar impedimentos avisa al conductor y activa los frenos), Driving Assistant (con aviso de cambio de carril y función de frenada de emergencia en el tráfico urbano) y asistente de aparcamiento (que maniobra por si sólo el coche para estacionar el vehículo tanto en paralelo como para aparcar en espacios a 90º.

En cuanto a las posibles mecánicas por las que optar, la nueva Serie 1 se ofrece con propulsores gasolina o diésel de tres, cuatro y seis cilindros, todos ellos de la familia BMW Efficient Dynamics y provistos de tecnología Twin Power Turbo. Los modelos dotados con cajas de cambio manuales de 6 relaciones de marcha pueden optar por cambiarla por la Steptronic Sport de ocho marchas, salvo en el caso de los 116i, 116d Efficient Dynamics Edition y 118d xDrive. El M140 xDrive solo se ofrece con la Steptrónic Sport de ocho relaciones. En gasolina, las potencias van desde los 80 kW/109 CV del 116i hasta los 250 kW/340 CV que entrega el M Perfomance M140i.

Los diésel –todos ellos inyección directa common rail— son los propulsores más modernos y eficientes de la gama y cuentan con la tecnología turbo más avanzada. Sus potencias van desde los 845 kW/116 CV hasta del 116d hasta 190 CV del 120d. Este último puede equiparse con la tracción inteligente a las cuatro ruedas xDrive original de BMW.

El sistema xDrive es capaz de reducir la tendencia al subviraje o sobreviraje del coche, ofreciendo además todas las ventajas de la tracción total, permitiendo así aumentar el dinamismo y el confort de marcha del coche, especialmente a la hora de maniobrar para entrar en una curva.

Como decíamos al principio, BMW comenzará la comercialización de la nueva Serie 1 a partir del próximo mes de julio. En gasolina, los precios van desde los 25.350 euros del 116i de 109 CV hasta los 51.600 del M140i xDrive. El precio de las variantes de carrocería 5 puertas supera en 950 euros al de las de 3 puertas.