Faraday Future FF91, el primero de una especie

Nueva movilidad, nuevos actores. Faraday Future ha revelado durante la celebración del CES (Salón de la Electrónica de consumo) en Los Ángeles su primer vehículo de producción en serie, el FF91 (leer “nueve-uno”). Construido a partir de la arquitectura de plataforma variable (VPA) desarrollada por la propia compañía, este innovador modelo avanza la nueva generación de movilidad eléctrica ofreciendo una interesante combinación de características que combinan el rendimiento de un súper deportivo, con la máxima precisión de conducción, el confort de un turismo de lujo y la conectividad a internet

Faraday Future (FF) ha patentado un sistema de propulsión adaptable a vehículos de estructura monocasco en la que chasis y carrocería son partes intrínsecas el uno del otro; esto proporciona importantes mejoras en cuanto a la rigidez general, la seguridad y el manejo del vehículo. Además, ofrecerá como opción un sistema de tracción total para aportar mayor capacidad de tracción, control y precisión en el reparto de la potencia preciso a cada rueda. En el VPA también se aloja la más avanzada tecnología del segmento, a saber, las distintas configuraciones posibles de motor y baterías así como la primera gran innovación de la compañía, el Inversor FF Echelon.  

Faraday Future (FF) ha patentado un sistema de propulsión adaptable a vehículos de estructura monocasco en la que chasis y carrocería son partes intrínsecas el uno del otro; esto proporciona importantes mejoras en cuanto a la rigidez general, la seguridad y el manejo del vehículo. Además, ofrecerá como opción un sistema de tracción total para aportar mayor capacidad de tracción, control y precisión en el reparto de la potencia preciso a cada rueda. En el VPA también se aloja la más avanzada tecnología del segmento, a saber, las distintas configuraciones posibles de motor y baterías así como la primera gran innovación de la compañía, el Inversor FF Echelon. 

 

El grupo motopropulsor del FF 91 cuenta con una configuración multi-motor, lo que permite el reparto del par en tiempo real a las ruedas traseras. Esta tecnología ofrece una aceleración superior, y aporta más seguridad al tiempo que aprovecha la posibilidad de direccionar levemente las ruedas traseras hacer má ágiles los pasos por curva y permitir a los conductores ejecutar con confianza las maniobras de incorporación a las autopistas o de disponer de mayor capacidad de aceleración para afrontar posibles  situaciones de peligro. El motor aporta una potencia máxima de 1050 CV (783 kW), gracias a la cual el FF91 acelera de 0-100 km/h en 2,4 segundos, todo un récord.

 

La avanzada tecnología de la batería del FF 91 hace de ella un auténtico prodigio. El FF91 cuenta con una batería de 130 kWh, (un 30 por ciento más potente que la mejor batería equivalente de Tesla)  que le habilita para recorrer hasta 700 kilómetros según el nuevo ciclo de medición europeo NEDC (608 kilómetros según mediciones EPA) sin necesidad de recarga.  Diseñada en colaboración con LG Chem, es la  batería de mayor densidad de carga del mundo. Su compacto diseño ha permitido a los diseñadores de Faraday disponer de mayor espacio a bordo para pasajeros y equipaje, con la ganancia que ello supone en cuanto a confort y seguridad en los desplazamientos. La avanzada tecnología de la batería también permite a los usuarios del FF 91 acortar sus tiempos de recarga. Su batería ofrece la velocidad de carga más rápida actualmente disponible en el mercado: en un conector de carga rápida apropiado, en apenas una hora almacena energía suficiente como para recorrer 500 km. En un enchufe convencional de 240 V, el cargador incluido con el vehículo permite recargar al 50 por ciento las baterías en menos de 4,5 horas.

 

En su creación, los diseñadores del FF91 han buscado obtener la mejor aerodinámica posible para el modelo. Su redondo y elegante frontal y la angulosa zaga crean un estilo inédito que, al mejorar la eficiencia, permite aumentar la autonomía del modelo. La línea de cintura destaca por ofrecer un diseño simple y estabilizador que recuerda al de los más tradicionales platillos volantes. La ancha apariencia del modelo junto con la larga distancia entre ejes apreciables desde el primer vistazo anticipan un interior amplio y sumamente habitable, con lujosos acabados Premium.

 

Las puertas de acceso de FF 91 combinan forma y función al proporcionar un sistema de entrada elegante con una accesibilidad más fácil. Cada puerta se puede abrir automática e independientemente, permitiendo un fácil acceso a bordo de los pasajeros. Distintos sensores evitan que las puertas se abran demasiado y hagan contacto no deseado con los objetos circundantes alrededor del vehículo.

 

La iluminación exterior del FF 91 se centra en la comunicación. El vehículo “re-imagina” los sistemas de iluminación creando una conexión más profunda entre el coche y el conductor. A este último el FF le reconoce a medida que se acerca, pues el panel visual circundante se va iluminando a medida que su propietario se acerca a él creando una secuencia luminosa a modo de bienvenida en función de la proximidad. El sistema utiliza patrones intuitivos para comunicar mensajes a sus usuarios como secuencias de bienvenida, estados de carga de las baterías, así como avisos de modo de conducción autónomo para avisar a los peatones y otros conductores de que el vehículo se está desplazando bajo condiciones de conducción autónoma.

 

En el interior del FF 91, los usuarios viajaran cómodamente y se sentirán más descansados ??y con mayor energía incluso después de pasar atrapados en el tráfico durante horas. Los asientos traseros ofrecen ángulos de reclinación del respaldo líderes de la industria, colocando a los pasajeros en una posición biomecánica y ergonómicamente óptima para ofrecer mayor comodidad. Los asientos proporcionan una experiencia a bordo de primera clase gracias a los numerosos ajustes que ofrecen (en la parte inferior de la pierna, lumbar, parte superior de la espalda y apoyo) además de funciones de masaje, calefacción y ventilación para su refrigeración.

 

El FF1 dispone de un techo panorámico elaborado con vidrio de oscurecimiento inteligente. Tanto el techo de vidrio, como las ventanas traseras y laterales están elaborados con cristal líquido PDLC ((Polymer Dispersed Liquid Crystal) lo que permite que tocando simplemente el cristal los usuarios decidan el grado de oscurecimiento de los mismos proporcionando privacidad instantánea y opacidad desde el exterior del vehículo

 

Faraday Future mantiene una asociación estratégica con LeEco, una compañía global de Internet que combina perfectamente dispositivos, contenido, aplicaciones y distribución en un ecosistema de máxima calidad. Gracias a esta colaboración, el FF 91 ofrece la máxima conectividad posible en el automóvil. Sus sitema FF EcoSystem integra la vida digital de los usuarios en cualquiera de sus soportes simplemente accediendo al FF 91, dando acceso a todas las aplicaciones y al contenido que cada uno de ellos maneja, mientras aprende las preferencias de cada uno de los usuarios a lo largo del tiempo para crear una experiencia más inteligente y personalizada a cada uno de ellos.

 

La creación de una cuenta FFID establece un perfil global que viaja con los usuarios a través de FF EcoSystem y recuerda las preferencias personales, tales como asientos, música y películas favoritas, temperaturas ideales y ajustes de estilo de conducción para asegurar que los usuarios tengan una experiencia consistente en el FF EcoSystem gracias a los múltiples módems existentes en el coche.

 

FF también está introduciendo a bordo la más avanzada tecnología de reconocimiento facial - llamada interfaz de llegada - que permite tanto al conductor como al resto de pasajeros desbloquear el coche sin necesidad de disponer de una clave. La cámara instalada en el pilar B, entre los asientos delanteros y traseros, identifica con precisión la cara del usuario y, si este está convenientemente autorizado, permite el acceso al vehículo. Del mismo modo, las cámaras interiores utilizan esta tecnología para reconocer a los usuarios a bordo y ajustar automáticamente las especificaciones a bordo por él configuradas a sus preferencias. FF 91 no sólo reconoce caras, también expresiones faciales y estados de ánimo que utiliza para auto-solicitar una experiencia para que coincida, usando música, temperatura, olor, contenido, masaje y más, con los gustos del usuario. Los datos de reconocimiento facial de los usuarios se guardan de forma nativa y segura en el vehículo.

 

Además de ajustar las preferencias interiores a través del reconocimiento facial o la conectividad de dispositivos móviles, FF 91 es el primer coche en el que no precisa de llave. El sistema de recepción sin llave reconoce a los usuarios cuando se aproximan al vehículo, saluda a los usuarios abriendo la puerta y  selecciona proactivamente los ajustes personalizados de FFID en su interior. Del mismo modo, la aplicación FFCTRL permite a los usuarios personalizar y controlar su experiencia en el vehículo, obtener informes de estado del vehículo en tiempo real, convocar a su vehículo, y mucho más.

 

El FF 91 será el primer vehículo de producción que dispondrá de Lidar 3D retráctil, un componente crítico para la conducción autónoma. El lidar es un sistema de detección que trabaja de acuerdo a los principios del radar. Forma parte de un complejo sistema de sensores, compuesto, entre otros elementos por 10 cámaras de alta definición, 13 radares de largo y corto alcance y 12 sensores ultrasónicos. El FF 91 dispone a bordo de un número significativamente superior de sensores en comparación con otros vehículos, y de una mucha mayor potencia de cálculo que le permite analizar y extraer rápidamente los datos captados por todos los sensores y adoptar las decisiones de conducción correctas.

 

El espejo retrovisor estándar ha sido reemplazado por una pantalla de alta definición que combina la imagen suministrada en vivo por los espejos laterales y la cámara de visión trasera en una sola imagen, sin “costuras” visibles. La colocación estratégica de la cámara proporciona un punto de vista mucho mejor de cuanto rodea al vehículo, eliminando virtualmente los puntos ciegos. Combinado con las vistas de las cámaras de espejo exteriores, el sistema general mejora la seguridad creando un campo de visión exterior más amplio desde el interior de FF 91.

 

Otra de las peculiaridades del FF 91 es su función de aparcamiento sin conductor. Esta no sólo permite que el FF 91 estacione por sí mismo una vez que el conductor haya salido del vehículo, también que busque por sí solo el aparcamiento mientras el conductor se encamina a su destino. Impulsado por la aplicación FFCTRL, los conductores también pueden convocar el vehículo desde su lugar de estacionamiento o bien programar una recogida en un momento y lugar deseados. Actualmente, el sistema únicamente puede ser utilizado en recintos de estacionamiento y caminos privados, puesto que la legislación no permite el uso en carretera abierta o por las calles de la ciudad de esta tecnología. Cuando la legislación avance y permita su uso en zonas públicas el FF 91 aparcará por sí solo en cualquier lugar a donde vaya el usuario.

 

La mega-factoría donde Faraday Future producirá sus modelos está todavía en fase de construcción y, a decir de algunos, lleva cierto retraso. En todo caso, la previsión es que la producción se inicie durante el primer semestre del año 2018. Hasta entonces, Faraday Future ha habilitado una web, www.ff.com, a través de la cual —una vez registrado el usuario, pagando 5000 dólares (4.772 euros) se puede reservar una unidad y ser así uno de los primeros en poder disfrutar de él. Los primeros 300 pedidos del modelo deberán actualizar y confirmar su reserva durante el próximo mes de marzo. Al hacerlo, accederán a una de las exclusivas unidades de la serie especial de lanzamiento Alliance Edición, con la que se iniciarán las entregas del modelo.

 

 

FARADAY FUTURE FF91

Potencia

1050 CV (783 kW)

Aceleración 0-100 km/h

2,4 segundos

Autonomía NEDC/EPA

700 km / 378 millas

Velocidad de carga

Más de 500 millas/hora

ADAS sensor suite

13 radares de corto alcance, 12 sensores ultrasónicos, 10 cámaras HD, 1 Lidar retráctil 3D

Longitud

5,25 m

Anchura

2,28

Altura

1,59 m

Distancia entre ejes

3,20 m