Ferrari 488 GTB, extremas sensaciones

Ferrari abre una nueva era en los deportivos V8 con el lanzamiento cuarenta años después de la evolución de su 308 GTB: el nuevo Ferrari 488 GTB, un modelo al alcance de conductores no profesionales para el uso diario, pero cuyo rendimiento en pista permite disfrutar de su elevado potencial en toda su extensión gracias a unos cortos tiempos de respuesta, una elevada agilidad y al carácter único que ofrece este modelo cuando se practica con él una conducción al límite.

Placer de conducción en todo momento y toda situación. Apto tanto para manos profesionales como aficionadas o convencionales, el nuevo 488 GTB ofrece todo lo necesario para satisfacer los distintos paladares de conducción de sus posibles usuarios

La nueva berlinetta aúna a la perfección la experiencia de Ferrari tanto en F1 como en WEC (World Endurance Championship – Campeonato Mundial de Resistencia), donde el 458 GT mantiene el título de Campeón del Mundo y ha ganado su categoría en las dos últimas ediciones de las 24 horas de Le Mans.

 

Este nuevo modelo explota al máximo el know-how adquirido por los mecánicos de Ferrari en la última década a través del programa XX que ofrece coches únicos extremos en pista solo a un grupo limitado de gentleman drivers probadores. Toda la información acumulada ha supuesto una contribución enorme a la hora de afinar la electrónica del coche y los sistemas de control del vehículo, orientado todo ello a permitir que el conductor pueda sacar el máximo partido al increíble rendimiento del nuevo coche.

 

El nuevo motor V8 de 3902 cm3 del Ferrari 488 GTB está entre los mejores de su clase en cuanto a potencia, par y tiempos de respuesta, convirtiéndolo en el nuevo referente de su categoría. El motor entrega 670 CV a 8.000 rpm junto con un par máximo de 760 Nm en séptima marcha y un tiempo de respuesta del acelerador de tan solo 0,8 segundos a 2.000 rpm. Estas cifras bastan para permitir que el 488 GTB acelere de 0 a 200 km/h en unos espectaculares 8,3 segundos además de dejar el crono de vuelta rápida en Fiorano en tan solo un minuto y veintitrés segundos (1’ 23”) gracias a las innovaciones radicales introducidas en todos los aspectos del rendimiento del coche.

 

La caja de cambio dispone de una gestión variable de par que entrega el tremendo potencial del motor suavemente y también poderosamente a lo largo del rango de revoluciones mientras que los ratios de marcha específicos permiten una progresiva aceleración cuando el conductor pisa a fondo. Como siempre suele suceder, los ingenieros de Ferrari se han centrado en perfeccionar el sonido del Ferrari 488 GTB, creando toda una nueva melodía plena, clara y totalmente distinta, como se espera en cualquier motor marca de la casa.

La aerodinámica del coche ha sido fundamental para contribuir a su rendimiento. Con un Scx de 1,67 logra un nuevo record para un vehículo de producción Ferrari y es el fruto de un cincuenta por cien menos de carga aerodinámica respecto al modelo anterior y un menor coeficiente de resistencia. El mayor reto fue conseguir los dos objetivos simultáneamente. Diferentes elementos innovadores fueron específicamente desarrollados para conseguirlo, sin olvidar un spoiler de doble frente, entradas de aire con base de salida y, en la parte trasera, aerodinámica activa emparejada con un spoiler volado. También la aerodinámica de la carrocería, que incorpora generadores de vortex, es altamente sofisticada.

 

Los subsistemas y controles electrónicos del Ferrari 488 GTB hacen que tanto su potencia como rendimiento estén instantáneamente disponibles y sean controlables. En realidad, se trata del coche de producción con mayor respuesta que hay con tiempos de reacción casi tan perfectos como los de un coche de carreras.

 

La version evolucionada del Sistema Ferrari de Control del Ángulo de Deslizamiento Lateral (Side Slip Control 2 – SSC2 en ingles) es más precisa y menos intrusiva permitiendo una mayor aceleración longitudinal en curva. Dicho sistema SSC2 además de integrarse con el F1-Trac y el E-Diff también controla los amortiguadores activos que posibilitan un comportamiento dinámico del coche con una respuesta más plana y más estable durante complejas maniobras.

 

Diseñado en el Ferrari Sytling Center, el nuevo Ferrari 488 GTB muestra unos esculturales flancos que resaltan su carácter. Su destacable toma de aire es un guiño al original 308 GTB. Además se distingue por sus dos secciones separadas por un divisor. El amplio spoiler frontal incluye un perfil doble para mejorar la eficiencia térmica de los radiadores ubicados a ambos lados.

 

En el centro dos pilones se combinan con un deflector que canaliza el aire hacia los bajos planos. La amplia sección baja de cola está dominada por soluciones aerodinámicas que incluyen un innovador espoiler volado que genera carga aerodinámica sin incrementar la resistencia. Esto funciona en conjunción con un agresivo ángulo de rampa del difusor que incorpora aletas activas. La considerable altura requerida por el difusor se alcanzó al reposicionar los tubos de escape. Las luces LED circulares han sido también rediseñadas.

 

En el interior, la perfecta integración de los nuevos grupos de controles, los orificios de ventilación en ángulo y el panel de instrumentos agudiza la sensación de una cabina completamente concebida en torno al conductor. La usabilidad fue un concepto clave en el diseño, lo que se tradujo en un ambiente eminentemente deportivo que no por ello renuncia al confort. Hay multitud de elementos clásicos estilo Ferrari también como la clara división entre salpicadero y túnel, el volante multifuncional, los mandos de control de modo en el puente y los asientos envolventes. Los gráficos e interfaz de la pantalla de info entretenimiento han sido también completamente rediseñados mientras que el diseño de la nueva llave del 488 GTB se inspira en el bloque de cilindros del coche y permite el arranque sin llave.

El Ferrari 488 GTB es uno de los nuevos modelos presentados en el reciente Salón Internacional de Ginebra.

 

Ferrari 488 GTB: Especificaciones técnicas

 

MOTOR

  • Tipo:  8 cilindros en V a 90°. Turbo
  • Cilindrada:  3902 m3
  • Potencia máxima (*):  670 CV (492 kW) a 8000 rpm
  • Par máximo (*) : 760 Nm a 3000 rpm

 

DIMENSIONES Y PESO

  • Largura:  4568 mm
  • Anchura:  1952 mm
  • Altura:  1213 mm
  • Peso en seco (**):   1370 kg
  • Distribución Pesos:  46.5% Delantera – 53.5% Trasera

 

RENDIMIENTO

  • 0-100 km/h:  3.0 s
  • 0 -200 km/h:  8.3 s
  • Velocidad máxima:  Superior a 330 km/h

 

CONSUMO COMBUSTIBLE (***)

  • 11.4 l/100 km

EMISIONES  C02 (***)

  • 260 g/km

(*)      Con gasolina 98

(**)    Con opciones de aligeramiento de peso

(*** ) ECE+EUDC ciclo combinado con sistema HELE