Fiat Qubo, un pequeño coche para todas las necesidades

El pequeño vehículo comercial ligero de Fiat, el Qubo, recibe una importante renovación que además de afectar a su estilo, tanto interior como exterior, le aporta importantes cambios que afectan a sus principales características. En su exterior se mantiene su original  dinámico carácter, pero su imagen se enriquece con importantes detalles como las nuevas llantas de aleación, la nueva paleta de colores de su gama o el frontal renovado con la nueva parrilla de Fiat. En el interior, los ingenieros de la marca italiana han aprovechado el amplio habitáculo disponible para dotar al modelo de la máxima flexibilidad en cuanto a la distribución de espacios. Así, los asientos admiten hasta 16 diferentes configuraciones y la zona de carga ofrece una capacidad que alcanza los 2500 litros, una cifra al alcance de muy pocos vehículos de su tamaño.

 

La gama disponible ofrece versiones dotadas con mecánicas tanto de gasolina como diésel, en rangos de potencias que van de los 77 a los 95 CV y con la posibilidad de contar, según el motor elegido, con el eficaz cambio robotizado Dualogic de 5 velocidades. Habrá también una variante de orientación más “campera” que se comercializará bajo la denominación Trekking y que estará dotada con el sistema Traction, un bloqueador electrónico del diferencial que facilitar la tracción del vehículo sobre firmes deslizantes.

Disponible en tres acabados, Easy, Lounge y el ya citado Trekking, el nuevo Qubo será un modelo francamente asequible, pues se puede acceder a la primera de las versiones desde apenas 9130 euros, aprovechando eso sí, las promociones y financiaciones que ofrece tanto la marca como el concesionario y su financiera, FCA Capital.

 Gracias a sus compactas dimensiones, el nuevo Qubo sigue manteniéndose como un coche perfecto para su uso en ciudad, en cuyo tráfico se mueve con soltura y gran agilidad, encontrando fácilmente además espacios donde aparcar sin por ello sacrificar la capacidad y practicidad que caracteriza su interior interiores. 

Su estilo exterior mantiene el carácter original y dinámico típico del modelo, con faros altos para una visibilidad perfecta: los retoques aportados lo hacen aún más atractivo y moderno. El parachoques delantero y la calandra son nuevos, al igual que el portón trasero. Los colores de la carrocería se enriquecen con dos nuevos tonos: Bronce Magnetico y Azul Libertà. También son nuevos las llantas de aleación diamantadas de 15" bruñidas y de 16" en negro brillo, y los embellecedores de las llantas de 15".

En su conjunto, el diseño conquista por su sencillez, la originalidad de las formas y algunos detalles que se combinan con la funcionalidad típica de este modelo: de hecho, además de la capacidad, entre las características del Qubo destacan la accesibilidad y la visibilidad. Una receta que se renueva manteniéndose fiel al concepto que dio origen al Qubo, perfectamente resumido en el lema “Status Simple”. Un vehículo sencillo en su uso cotidiano, funcional en cualquier situación con soluciones prácticas e inteligentes. Todo ello destacado por un estilo dinámico y original.

El concepto original del modelo combina una extraordinaria modularidad – nada menos que 16 configuraciones diferentes de los asientos – con la racionalidad y la regularidad de las formas de los interiores. El espacio aprovechable resulta excepcional por volumetría y flexibilidad: la capacidad del maletero es de 330 litros hasta la bandeja con los asientos traseros en posición normal y de hasta un máximo de 2500 litros (hasta el techo) con los asientos traseros desmontados. Un auténtico récord si se tiene en cuenta que el vehículo mide tan solo 3,9 metros de largo y el mejor ejemplo de una gestión eficiente del espacio. 

El habitáculo se ha rediseñado y, mediante la introducción de nuevos elementos, presenta ahora un diseño original y es más tecnológico. El volante, rediseñado y en el que ahora destaca una moldura en negro brillo, puede integrar los mandos de la radio y también está disponible con revestimiento de piel, al igual que el pomo y el capuchón del cambio manual. El panel de instrumentos presenta un nuevo grafismo retroiluminado, para una mejor visibilidad. También la tapicería se ha renovado en los tejidos y tonos, y una moldura central en negro brillo adorna el salpicadero de las versiones Lounge y Trekking. Entre las novedades de los interiores cabe destacar el sistema de infoentretenimiento con radio MP3 y pantalla táctil de 5" en color, disponible también con sistema de navegación por satélite y que incluye Bluetooth, streaming de audio, puerto USB, conector auxiliar, 6 altavoces y mandos en el volante.

En cuanto a motores, la gama al completo es capaz de satisfacer cualquier necesidad. Están disponibles un 1.4 gasolina Fire aspirado de 77 CV y dos turbodiésel 1.3 MultiJet II de 95 y 80 CV, este último disponible también con cambio robotizado de 5 velocidades Dualogic™ en el acabado Easy y Lounge, para multiplicar el placer de conducción optimizando el consumo y las emisiones.

El nuevo Qubo ya brinda de serie a partir del acabado Easyt odos los contenidos a los que no se puede renunciar por seguridad y confort: ABS con EBD, ESC con ASR, HBA, sistema Hill Holder, airbags frontales y laterales. Tampoco faltan la llave con mando a distancia, los elevalunas eléctricos delanteros, luneta térmica, volante regulable y los parachoques del color de la carrocería, así como rueda de repuesto de dimensiones normales.

 La versión Lounge  se enriquece con el nuevo sistema de infoentretenimiento con radio MP3 con pantalla táctil de 5” en color, que incluye Bluetooth, streaming de audio, puerto USB, conector auxiliar y mandos en el volante. También son de serie los faros antiniebla, climatizador manual,  asiento trasero partido 60/40 y los retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, del color de la carrocería.

 Un capítulo aparte merece el nuevo Qubo en el acabado Trekking, que brinda además de los contenidos del Lounge: barras de techo longitudinales y llantas de aleación diamantadas y bruñidas de 15” con neumáticos específicos M+S, asientos delanteros con apoyabrazos, y asiento del conductor con regulación lumbar y regulable en altura. La placa protectora delantera renovada, las molduras laterales con logo y las lunas tintadas son las características de estilo y funcionalidad que caracterizan esta versión con un look todoterreno. Por último, la prerrogativa principal del nuevo Qubo Trekking es el sistema Traction+, un dispositivo que facilita la conducción en situaciones de baja adherencia transfiriendo la fuerza motriz al eje delantero (hasta 50 km/h) de la rueda que tiende a patinar a la rueda con mayor agarre al suelo.