Fiesta ST, el deportivo asequible de Ford

La nueva generación del Fiesta ST ya está lista. Acompañado por la más amplia gama de modelos desarrollados por Ford Performance, fue el centro de todas las miradas en el espacio que Ford ocupó en la reciente edición del Salón de Ginebra. Dotada con un nuevo motor tricilíndrico gasolina EcoBoost de 1.5 litros de capacidad y 200 CV de potencia, la marca anuncia para el una emocionante combinación de prestaciones y eficiencia.

Junto al nuevo Fiesta ST, Ford también mostró el Ford GT '66 Heritage Edition, el superdeportivo de altas prestaciones creado por Ford Performance, la prestacional gama del Focus ST (gasolina y diésel), el rabiosamente deportivo Focus RS y el icónico Mustang.  .

 

Las ventas de modelos Ford Performance aumentaron un 14 por ciento interanual en enero, tras registrar un aumento de 60 por ciento en 2016, prolongando así el buen momento de ventas que en 2015 experimentaron los modelos de altas prestaciones.

"Las altas prestaciones accesibles forman parte del núcleo de lo que hacemos en Ford", aseguró Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford Europa. "Desde la aerodinámica activa del Ford GT a los modos de conducción de la nueva generación del Fiesta ST, nuestros modelos Ford Performance son desarrollados empleando innovaciones que llevan la emoción al volante de nuestros modelos de competición a nuestros usuarios en las carreteras".

Ford Performance sirve como laboratorio de innovación y campo de pruebas para crear vehículos de altas prestaciones únicos, accesorios, piezas y experiencias para usuarios. Esto incluye desarrollar innovaciones y tecnologías en materia de aerodinámica, materiales ligeros, electrónica, motor y eficiencia de combustible que se pueden aplicar de manera más amplia a productos Ford.

Nueva generación del Fiesta ST

La tercera generación del Fiesta ST es el primer modelo Ford Performance equipado con un motor de tres cilindros y el primer Fiesta ST en incluir modos de conducción. Su nuevo motor EcoBoost 1.5 litros de gasolina rinde 200 CV de potencia y entrega 290 Nm de par. Esto se traduce en una aceleración 0 -100 km/h de 6,7 segundos. La nueva mecánica tricilíndrica de altas prestaciones incorpora importantes innovaciones, como su nueva combinación de inyección de combustible de puerto e inyección directa, sofisticado turbo y la innovadora tecnología de desactivación de cilindros que permite una gran potencia y respuesta junto con emisiones de CO2 reducidas, cuya cifra definitiva aún no ha sido homologada.

Los nuevos modos de conducción —disponibles por primera vez en la gama del Fiesta— permitirán no sólo configurar los controles de motor, dirección y estabilidad en Normal, Sport o Track para obtener una experiencia de conducción optimizada, además, también ajustarán la tecnología de Mejora Electrónica de Sonido y la válvula activa de control de ruido de escape para ofrecer una experiencia de conducción aún más satisfactoria amplificando el sonido naturalmente deportivo de la mecánica de tres cilindros.

"Nuestra nueva generación del Fiesta ST es fiel a la filosofía de ofrecer tecnología de última generación para mejorar cada faceta del chasis y el motor Ford Performance", afirma Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa. "Con modos de conducción configurables y el nuevo motor EcoBoost, que permite una combinación de rendimiento y eficiencia de combustible sin precedentes, este nuevo modelo hará posible la experiencia de conducción más adictiva y estimulante de un Fiesta ST hasta la fecha".

La nueva generación del Fiesta ST también estará disponible con una mayor variedad de acabados interiores y opciones de personalización que nunca, y estará disponible en versión tres y cinco puertas a principios de 2018.

Modelos Ford GT de carretera y competición

En Ginebra también se puedo ver la edición limitada '66 Heritage Edition del Ford GT, con la que la marca rinde homenaje a la victoria de Ford de 1966 en Le Mans. El GT'66 Heritage Edition  cuenta con el exterior en Negro Shadow y acabado brillo o mate con las bandas plateadas y elementos de su estructura de fibra de carbono al aire. Sobre las puerta y el capó luce gráficos con el número 2 y cuenta con llantas de aluminio de 20 pulgadas forjadas en una pieza con un acabado en dorado satinado y fijadas con tuercas negras.

Todos los supercoches Ford GT cuentan con un panel de instrumentación digital de 10 pulgadas. La pantalla es personalizable e incorpora gráficos y textos inspirados directamente en la competición que se han concebido para reducir las distracciones del conductor. La pantalla se reconfigura de manera automática según el modo de conducción (también configurable) seleccionado: Normal, Mojado, Sport, Track y V-max.

 

Bajo el capó, ruge el motor EcoBoost V6 3.5 litros del Ford GT, que tiene una homologación SAE de 647 CV y 745 Nm de par para EE.UU. Su velocidad máxima de 347 km/h convierte al  Ford GT en el modelo fabricado en serie por la marca del óvalo más rápido en circuito en la historia de la compañía. La versión de carretera del Ford GT, construida con chasis de fibra de carbono y aerodinámica activa, refleja las altas prestaciones del Ford GT de competición del equipo Ford Chip Ganassi que venció en las 24 Horas de Le Mans de 2016, unidad que los visitantes del Salón de Ginebra también pudieron contemplar.

Ford vendió 43.800 unidades de modelos Performance en Europa durante el año pasado, incluyendo Ford Mustang, Forcus RS, Focus ST en versión gasolina y diésel y el actual Fiesta ST. En Ginebra se pudieron contemplar dos nuevas ediciones especiales del Ford Mustang con diseño y especificaciones únicos, que la marca ya comercializa en distintos mercados europeos.

El Ford Mustang Black Shadow Edition (en España, Black Shadow 2017 Edición Limitada) está equipado con el motor V8 5.0 litros y 421 CV de Ford que se ofrece acoplado a una transmisión automática o manual de seis velocidades y en cuatro posibles opciones de color exterior: Blanco Platino, Triple Amarillo, Rojo Race y Azul Grabber. Su diseño incluye un emblema negro de pony en la rejilla GT, llantas de aleación de 19 pulgadas con diseño en Y; franjas negras a lo largo del capó y, en los laterales, entre los arcos inferiores y distintivos negros de 5.0 litros en los laterales delanteros.

El Ford Mustang Blue Edition (en España disponible a través de personalización) canaliza el espíritu de los modelos clásicos de Mustang caracterizados por los llamativos colores "Grabber" ofreciendo el atractivo color exterior Azul Grabber con franjas negras en el capó y los laterales y llantas negras de aleación de 19 pulgadas. Las opciones de motorizaciones incluyen el motor V8 5.0 litros de 421 CV o el EcoBoost 2.3 litros de 317 CV y transmisión manual o automática de seis velocidades.

Ambos modelos están equipados con el sistema de conectividad SYNC 3 de Ford con pantalla táctil de 8 pulgadas que permite a los conductores localizar cafés, estaciones de servicios o aparcamientos, así como encontrar estaciones de tren, aeropuertos y hoteles con solo pulsar un botón y decir "necesito un café", "necesito gasolina" o "necesito aparcar".

Otro de los modelos presentes fue el Focus RS cinco puertas, con motor EcoBoost 2.3 litros de 350 CV, Tracción Total Ford Performance y modos de conducción configurables, incluyendo un modo Derrape pionero en el sector que permite derrapes controlados.

 

En cuanto al Ford Focus ST estába disponible con motor de gasolina EcoBoost 250 CV o diésel TDCi 185 CV en sus versiónes cinco puertas o wagon.

Tradición motorsport de Ford

Las altas prestaciones y la competición están profundamente enraizadas en el ADN de Ford, remontándose hasta 116 años atrás, cuando Henry Ford ganó la Sweepstakes Race con su bólido "999", imponiéndose a Alexander Winton, el mejor piloto de la época en Estados Unidos.

Ford mostró en Ginebra más de cinco décadas de la historia de competición y altas prestaciones de la compañía, con vehículos de la colección Ford Heritage que incluyen:

·         Una réplica del Ford GT40 Mk2 de 1966 con motor V8 7.0 litros como el que pilotaron hasta la victoria Bruce McLaren y Chris Amon en las 24 Horas de Le Mans

·         Una réplica del Ford Escor Mk1 que venció en el Rally Mundial de Londres a México, reconstruido con un motor Ford Cosworth BDA 1.8 litros con aproximadamente 200 CV y pilotado hasta la victoria en una recreación en 1995 del icónico rally de 1970 por el equipo campeón original formado por Hannu Mikkola y el copiloto Gunnar Palm

·         Un Ford Escort RS Cosworth de 1992 en versión homologada para carretera del Ford Escort del Grupo A del Mundial Campeonato Mundial de Rallyes, con motor de gasolina 2.0 litros, 230 CV y tracción a las cuatro ruedas

 

Ford celebra este año los 50 años de la introducción del motor Ford Cosworth DFV V8 de competición que logró 155 victorias en competición y 12 títulos de pilotos en Fórmula 1 a lo largo de 15 años, así como dos victorias en las 24 Horas de Le Mans, incluyendo el Mirage GR8 1975 de competición expuesto en Ginebra.

Ligero, compacto y potente, el motor 3.0 litros de aluminio fue diseñado para funcionar como parte del chasis de un modelo de competición y contaba con cuatro válvulas por cilindro y dos árboles de levas por banco de cilindro.

El espíritu de la innovación que hizo posible el motor Ford Cosworth DFV se puede ver 50 años después en los motores Ford EcoBoost. Desde el nuevo Ecoboost 1.5 litros y tres cilindros hasta el EcoBoost V6 3.5 litros con doble turbo con el que estaba equipado el Ford GT de competición que logró la victoria en Le Mans 2016.

"La competición siempre ha sido motor de la innovación en Ford", asegura Dave Pericak, director global de Ford Performance. "En la actualidad, nuestro equipo global Ford Performance es responsable de desarrollar vehículos desde el Ford GT de competición hasta la nueva generación del Fiesta ST. Trabajar como un equipo unificado nos permite ofrecer más y mejor nuestra experiencia de conducción fundamental y democratizar las tecnologías de altas prestaciones para que lleguen a todos los usuarios".