Ford Fiesta ST, un tricilindrico de 200 CV

Ford Performance ha dado a conocer su última creación, nada menos que la nueva generación del Fiesta ST con motor tricilíndrico EcoBoost de 1.5 litros y 200 CV de potencia que entrega 290 Nm de par y acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Se trata del primer modelo Ford Performance con una mecánica de tres cilindros. También dispone de distintos modos de conducción que permiten ajustar al gusto del conductor el funcionamiento de la mecánica, dirección, controles de estabilidad e incluso del sonido del escape.

 

Aunque el Fiesta ST no se pondrá a la venta hasta primeros de 2018, tanto en versión de tres como de cinco puertas, Ford Performance no ha podido resistirse y ha tomado la tercera generación del Fiesta ST para desarrollar su primer modelo equipado con un motor de tres cilindros y también para hacer de él el primer Fiesta ST dotado con modos de conducción personalizables (Normal, Deportivo y Track) para permitir una experiencia al volante de lo más gratificante en todo tipo de trazados y superficies.

Y la cosa no para ahí, puesto que los modos de conducción también se ajustarán a la nueva tecnología de Mejora Electrónica del Sonido (ESE), que mediante una válvula activa de control del ruido del escape permite amplificar el sonido deportivo natural de la mecánica Ecoboost 1.5 litros, la cual también dispone del primer sistema de desactivación de cilindros que se monta sobre un bloque de tan sólo tres cilindros. Gracias a este sistema, las emisiones de CO2 del Fiesta ST se reducen hasta los 114 g/km.

 Eso sí, habrá que esperar hasta 2018 para poder disfrutar del modelo. Cuando llegue, lo hará en sus versiones de carrocería tanto de tres como de cinco puertas y con mayor mayor variedad de acabados interiores y opciones de personalización que nunca antes.

“Con modos de conducción configurables y eficiencia de combustible, el nuevo modelo hará posible la experiencia de conducción del Fiesta ST más versátil, divertida y gratificante lograda hasta la fecha”, afirma Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa.

 El nuevo motor 1.5 litros que montará el Fiesta ST pertenece a la familia de motores gasolina Ecoboost de Ford. Para garantizar las mayores prestaciones con la máxima eficiencia de combustible, los técnicos de la marca del óvalo le han dotado con turbocompresor, inyección de combustible de alta presión y doble distribución de levas variable e independiente. Su arquitectura tricilíndrica entrega un elevado par desde muy bajas revoluciones. Al combinarse esta cualidad con la adopción de un turbo cuya turbina ha sido especialmente optimizada, la presión de impulso se obtiene más rápidamente y se reduce la demora en la entrega de potencia, lo que favorece una experiencia de conducción mucho más gratificante y satisfactoria.

 La mecánica ha sido especialmente optimizada para lograr un reducido consumo de combustible. Entre otras acciones, Ford ha introducido la nueva tecnología de desactivación de cilindros, que como dijimos anteriormente es la primera vez que se implanta en una mecánica de tres cilindros, mejorando aún más la eficiencia de combustible sin afectar al rendimiento. Para ello, detiene automáticamente el envío de combustible y el funcionamiento de la válvula para uno de los cilindros en aquellas condiciones en las que no se precisa de la potencia al completo del motor. La conexión o desconexión del cilindro del motor se produce en apenas 14 milisengundos (20 veces más rápido que apenas el tiempo de un parpadeo).

 Enteramente fabricado en aluminio, cuenta con un colector de escape especialmente diseñado para mejorar la eficiencia al permitir a la mecánica alcanzar temperaturas óptimas de funcionamiento más rápidamente. Además, al minimizar la distancia a recorrer por los gases entre los cilindros y el turbo, la entrega del par es aún más efectiva.

 Además de los modos de conducción configurables, y del chasis Ford Performance, el Fiesta ST también incorpora sistema de control del par vectorial para mejorar el agarre y reducir el subviraje al aplicar la fuerza de frenada a la rueda interior frontal cuando se gira.

 Ford también mostrará este nuevo Fiesta ST en el Salón del Automóvil de Ginebra .