Ford Ka+; pequeño tamaño, gran valor

Ford presenta su nuevo Ford Ka+, su representante en el segmento de los coches de pequeño tamaño, que en esta nueva generación del modelo que según la propia marca del óvalo destaca por su espacio interior, sus eficientes consumos combustible, la dinámica de conducción y, en especial, por un precio francamente asequible: se venderá a partir de 8.850 euros. 

La demanda de vehículos de los segmentos A-B dotados de buen equipamiento y con una elevada  relación calidad-precio es cada vez mayor en Europa. Precio, eficiencia de combustible y confort son los principales factores que influyen en la decisión de compra de compra de estos vehículos, de los cuales en 2015 se vendieron en Europa 410.000 unidades a precios inferiores a los 13.000 euros, lo que supone un 13 por ciento del total del segmento. Una cifra que se espera aumente en los próximos años hasta alcanzar magnitudes cercanas al 34 por ciento hasta 2020.

Desarrollado a partir de la plataforma global de coches compactos de Ford, el Ka+ con carrocería cinco puertas cuenta a bordo con espacio para cinco personas pese a disponer de una longitud total inferior a los cuatro metros. Es ligeramente más corto que el Fiesta, pero 29 milímetros más alto. En su interior, asientos, paneles de puertas y techo se han optimizado para ofrecer una altura delantera de 1.002 mm y espacio en las plazas traseras de 896 milímetros para las piernas y de 1338 mm para la cadera. Según Ford, su nuevo interior ofrece suficiente espacio para que un pasajero que mida dos metros de alto se siente detrás de un conductor de también dos metros de altura.

Todo un logro, especialmente si pensamos que se ha conseguido sin renunciar por ello a ofrecer un maletero o zona de carga con capacidad suficiente para transportar dos maletas grandes. 270 litros de capacidad que pueden además ampliarse gracias a los asientos traseros abatibles (60/40). Y si esto fuera poco, el nuevo Ka+ cuenta también con hasta 21 espacios de almacenaje para objetos pequeños repartidos por todo el habitáculo.

Entre ellas, está el original MyFord Dock, un espacio habilitado en el centro del panel de instrumentos, que permite a los ocupantes almacenar, guardar, colocar y cargar sus dispositivos móviles (teléfonos y sistemas de navegación), o los huecos situados en las puertas delanteras que permiten guardar una botella de un litro, una de 0.6 litros y un paraguas pequeño. También hay una zona de almacenaje oculta al final del panel de instrumentos únicamente accesible cuando se abre la puerta del conductor, y que permite esconder allí objetos de valor fuera de la vista de los amigos de lo ajeno.

El diseño exterior del nuevo Ka+ es ciertamente elegante y proporcionado. Inspirado en el más reciente idioma de diseño de Ford, en su frontal presenta la característica rejilla trapezoidal inserta entre las grandes y estilizadas ópticas. Todos los modelos KA+ cuentan con un acabado inteligente e integrado que reduce los costes de recambio en caso de daño por colisión a baja velocidad, así como con detalles cromados en la rejilla frontal, junto con paragolpes, tiradores y retrovisores del mismo color que la carrocería. Un paragolpes trasero de dos piezas con detalles en negro es específico para los modelos europeos y reduce los costes de recambio en caso de daños por colisión a baja velocidad.

En el interior el Ka+ aporta un atractivo acabado granulado en el panel de la instrumentación, tapizados en materiales resistentes y contemporáneos con un elegante diseño de color gris oscuro. Se han aplicado detalles cromados en áreas de alta visibilidad como los tiradores de apertura de las puertas, los mandos de la consola central y las salidas de aire.

En cuanto a las mecánicas disponibles, el nuevo KA+ cuenta con una sencilla gama de motores basada en la eficiente familia del propulsor gasolina Duratec 1.2 litros, de la cual se venderán las versiones de 70 y 85 CV, que deriva de la misma familia que el motor 1.25 litros del Ford Fiesta y cuenta con tecnología de doble árbol de levas para mejorar el rendimiento, la eficiencia de combustible y las emisiones.

Esta mecánica 1.2 litros, que se ofrecerá de serie acoplada a una transmisión manual de cinco velocidades, ha sido diseñada para ofrecer un rendimiento suave y fiable, con un amplio desarrollo de par que hace que el Ka+ sea un coche fácil y agradable de conducir,  tanto en desplazamientos urbanos como en trayectos más largos.

Para mejorar la eficiencia y lograr ahorros de combustible se ha recalibrado su funcionamiento gracias al uso de aceites de motor de baja fricción y carga regenerativa, que permiten ahorrar combustible manteniendo niveles eficientes de carga en la batería al capturar energía eléctrica “gratis” cuando los conductores frenan o van al ralentí.

Los neumáticos de baja resistencia y las mejoras en los detalles aerodinámicos, tales como un spoiler inferior delantero y unas aperturas de la rejilla desarrollados durante más de 200 horas de pruebas en túnel de viento, también contribuyen a una eficiencia mejorada. Ambas opciones de motores cuenta con emisiones de CO2 de 114 g/km, con un consumo de combustible combinado de 5.0 l/100 km**.

En algunos mercados está también disponible una variante de 85 CV con un ratio de conducción final y un calibrado único que logran emisiones de 110 g/km.

El nuevo KA+ ha sido desarrollado para ofrecer dinámicas de conducción disfrutables que cumplan con las expectativas de los usuarios europeos.

Para lograr el rendimiento dinámico deseado, el KA+ cuenta con unas especificaciones de chasis únicas con características desarrolladas específicamente, tales como muelles y amortiguadores, el eje de torsión trasero, las pastillas de freno y los neumáticos y el rediseño del subchasis frontal.

El calibrado especial del sistema de dirección asistida electrónica del KA+ en Europa ofrece un ratio de giro más rápido de lado a lado de 2.6 y asistencia sensible a la velocidad, que tiene como resultado una dirección más ligera a velocidades más bajas y una mayor respuesta a mayor velocidad, haciendo que sea más fácil circular tanto por núcleos urbanos como por caminos rurales.

Las dinámicas de conducción se han mejorado con una barra frontal estabilizadora para los usuarios europeos que es un 47 por ciento más rígida para los usuarios de Asia y Sudamérica. La altura de la carrocería se ha reducido en 10 mm para un mayor control del chasis.

El vehículo también ha sido sometido a un intensivo programa de desarrollo para garantizar una mayor comodidad bajo condiciones de conducción europea típicas, con una variedad de medidas para reducir al mínimo el ruido del viento, de la carretera y del motor, incluyendo:

·         Mejoras en los elementos de cierre de las puertas

·         Soportes de motor hidráulicos del Fiesta calibrados para absorber las vibraciones y ofrecer una absorción de impactos mejorada

·         Materiales de amortiguación de sonido adicionales en el compartimiento del motor, pilares A y puertas

·         Nuevos casquillos de suspensión traseros

·         Alerones aerodinámicos para los retrovisores que evitan golpes

 

Para mejorar el rendimiento en caso de colisión, casi el 50 por ciento del chasis del KA+ ha sido construido con aceros de alta resistencia, incluyendo el suelo, los travesaños delantero y trasero y los soportes del paragolpes delantero y las puertas de los pasajeros. El equipo de seguridad de serie incluye seis airbags y un sistema de control de presión de neumáticos que puede alertar a los conductores con una luz de aviso si un neumático se desinfla de manera significativa.

Los usuarios pueden elegir entre dos opciones de KA+, con un modelo de 70 CV de serie y un modelo de 85 CV que también incluye:

·         Aire acondicionado manual

·         Sistema de comunicaciones y entretenimiento activado por voz Ford SYNC con AppLink que permite activar mediante comandos de voz una variedad de aplicaciones para smartphone

·         Ford MyKey, que permite a los usuarios establecer una velocidad máxima y un volumen máximo del equipo de audio, así como comprobar que no se han desactivado los dispositivos de seguridad. MyKey es una tecnología ideal para padres que permiten que utilicen el coche conductores jóvenes e inexpertos.

 

Todos los modelos KA+ cuentan con una amplia gama de especificaciones de serie que incluyen elevalunas eléctricos delanteros y traseros, regulador eléctrico de retrovisores, climatizador, volante de cuero con control de crucero, asientos delanteros calefactados, sistema de audio DAB, sensores traseros de estacionamiento, cristales traseros tintados y llantas de aleación de 15 pulgadas.

También estarán disponibles las ediciones especiales KA+ Black and White del KA+ próximamente. Las ediciones KA+ Black and White contrastan un chasis negro con techo y retrovisores blancos o al revés. Ambas versiones cuentan con llantas de aleación de 15 pulgadas y están disponibles en exclusiva con el motor Duratec 1.2 litros 85 CV.