Giulia, el renacer de Alfa Romeo

105 años de historia dan para mucho. Para tanto, que incluso es buen momento para comenzar de nuevo. Así lo piensan en Alfa Romeo y, precisamente el día de su cumpleaños, el 24 de junio, la marca ha dado a conocer su nuevo y esperado modelo, el Giulia, una berlina de tres volúmenes que ha de servir como piedra angular de la nueva trayectoria de Alfa Romeo en los distintos mercados en los que opera.

Con la fuerza e impulso proporcionado con el nuevo grupo FCA, Alfa Romeo vuelve a la plena actividad y lo hace con su nuevo Giulia, un modelo con el que buscará integrarse definitivamente en la élite de las marcas premium del mercado.

El diseño del nuevo Giulia mantiene los rasgos clásicos del diseño italiano que ha caracterizado siempre a la marca del Biscione: formas proporcionadas, batalla larga, ejes en los extremos, deportividad, estilo, transmisor de emociones y sentimientos, zaga dinámica y en tensión,...

El Giulia porta orgulloso el nuevo logotipo de la marca en su agresivo y potente frontal, en el que destacan tanto las fornidas y dinámicas líneas del capó como la rejilla, que asemeja las tres hojas superiores del tradicional trébol de cuatro hojas o quadrifoglio verde que representa a la marca. La hoja central superior, en forma de triángulo invertido esta biselada en los laterales dejando limpia la parte superior para que destaque el logotipo Alfa. En las dos hojas destacan las grandes bocas de ventilación habilitadas para que respire la mecánica. Sobre ellas, en los extremos y extendiéndose hacia las aletas, las ópticas transmiten su atención por cuanto pasa al frente en la carretera, claro síntoma de las futuras prestaciones que aportarán las mecánicas que se alojarán en el vano bajo el capó.

Los prominentes pasos de rueda laterales se ensanchan especialmente en el eje trasero abundando en la fuerza que imprime la brusca caída de la línea del techo al alcanzar la zaga. Un guiño efectivo pero que además tiene una importante lógica, dado que el nuevo Giulia será un tracción trasera, aunque también dispondrá de versiones de tracción integral. Y es que Alfa quiere competir sin complejos ni carencias contra el nuevo BMW Serie 3, buscando con ello su aceptación popular como una marca  más dentro del grupo de las grandes marcas Premium del segmento.

Para ello dispone de todos sus elementos tradicionales (diseño italiano, innovación, técnica avanzada y exclusiva, equilibrio y, potencia, mucha potencia). El nuevo Giulia montará bajo su capó el V6 de 510 CV desarrollado por Ferrari, con la cual, según Alfa, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos.

Ese será el tope de gama, pero también dispondrr de motores tanto gasolina como diesel. Entre los primeros contará con un cuatro cilindros turboalimentado que ofrecerá en tres posibles variantes de 330, 250 y 180 CV de potencia. Para los diesel recurrirá a VM Motori, filial de FCA a la que el grupo ha dotado de toda la avanzada tecnología de sus motores diesel  (MjetII). Esto le permitirá contar, entre otras posibilidades, con el V6 de 275 CV que se emplea sobre los Jeep Cherokke o Maserati Quattroporte , o con los Mjet II 2.0 litros de 135 a 210 CV que se montan en prácticamente todas las marcas del grupo.Como es lógico, acopladas a cajas de cambio manuales o automáticas de doble embrague de seis relaciones de marcha.

Como ya viene siendo cada vez más habitual en los modelos de tendencia más deportiva, el Giulia también ofrecerá a su conductor la posibilidad de seleccionar el modo de conducción más apropiado en cada momento. Así contará con el ya conocido mando DNA para optar por los programas Natural, Dynamic Advance Efficient y Racing. Este último únicamente estará disponible para las versiones más prestacionales, y el anterior, es un nuevo modo que se introduce por primera vez en una berlina de la marca y que habilita al Giulia para optimizar su capacidad de ahorro energético.

De igual manera, Alfa ha querido dotar al Giulia de las ayudas a la conducción más avanzadas. Así incorpora, entre otros, sistemas como el Torque Vectoring, que reparte inteligentemente el par entre las ruedas del eje trasero en función de las necesidades de adherencia y tracción de cada momento,  el Active Aero Splitter, encargado de gestionar activamente la carga aerodinámica, etc.

El Alfa Romeo Giulia se presentará oficialmente este otoño con motivo del Salón de Francfort aunque no llegará al mercado hasta la primavera siguiente.Período que aprovechará para controlar de cerca las innovaciones y novedades que se presenten como avances en los nuevos Audi A4 y Mercedes Clase C que habrán de llegar antes al mercado.