Honda Civic 5 puertas

Honda abandona la futurística línea estética de la anterior generación del Civic y ofrece ahora un vehículo compacto de formas más bajas y alargadas, pero con una imagen frontal que deja claro que se trata de un modelo que apuesta claramente por ofrecer unas buenas condiciones dinámicas a quien se siente a su volante.

La imagen del nuevo Civic, aunque más clásica, resulta aún más fuerte y poderosa que la de la anterior generación del modelo. En esta décima entrega del Civic (la primera fue en el año 72 del siglo pasado), el modelo cambia prácticamente por completo, ya que además de nuevos motores incorpora una nueva distribución de espacios a bordo gracias al incremento de su batalla, que al crecer en tres centímetros permite ofrecer un habitáculo más espacioso en el que los ocupantes de las plazas traseras podrán viajar más cómodamente instalados y su equipaje dispondrá de 478 litros de capacidad en el maletero donde poder ubicarse. 

El nuevo Civic es producto del programa de investigación y desarrollo más exhaustivo jamás llevado a cabo antes por Honda para ningún otro modelo de su gama. Lógico, si tenemos en cuenta que a la gran importancia que el Civic tiene para Honda en Europa se le suma la máxima rivalidad existente en el segmento de los compactos donde debe competir y a que, con el Civic, la marca se plantea ofrecer una importante batalla comercial en el mercado de los Estados Unidos.

 Esta décima generación es “el Civic más deportivo de la saga, y establece nuevos valores de referencia dentro del segmento de los compacto en cuanto a rendimiento dinámico, ahorro de combustible, amplitud, seguridad y calidad interior”, afirma Mitsuru Kariya, Director de Ingeniería de Honda y líder del proyecto global del Civic.

 El nuevo Civic combina un diseño distintivo con un estilo deportivo y una versátil funcionalidad, todo ello combinado con un nuevo enfoque centrado en ofrecer una dinámica de conducción gratificante en todo momento. Su silueta marcadamente deportiva ofrece un perfil más ancho, bajo y alargado que el de cualquier Civic conocido hasta la fecha, con cortos voladizos, pasos de rueda bien marcados y unas entradas delanteras y traseras bien esculpidas. Las ópticas delanteras, de estilizado diseño, pueden ser —según la versión del modelo—halógenas o LED. Las traseras, en forma de C, también incorporan esta tecnología. En el portón trasero, un segundo alerón situado en una posición más baja, incorpora la tercera luz de freno.

 El nuevo Civic es 30 mm más ancho, 136 mm más largo y 20 mm más bajo que antes. La carrocería es más ligera y rígida gracias a las nuevas técnicas de ingeniería y construcción aplicadas en su producción. También incorpora un nuevo y avanzado sistema de suspensión, que, gracias también a un centro de gravedad más bajo, facilita según el fabricante una dinámica, divertida y estimulante experiencia de conducción.

 La plataforma del nuevo Civic 5 puertas es completamente nueva y, como dijimos anteriormente, permite una redistribución del espacio a bordo en el que todas las partes ganan. Pesa 16 kg menos que la del anterior y ofrece un 52 por ciento más de rigidez torsional. El puesto de conducción está claramente dispuesto en una posición más baja que en el de la novena generación del modelo, pese a lo cual incluso la visibilidad desde el mismo también mejora.  

 En cuanto a las mecánicas, con este nuevo Civic también llegan al mercado dos nuevos motores gasolina Turbo VTEC desarrollados específicamente para aportar máxima emoción, gracias a su potencia y reducido consumo. Se trata de un bloque tricilíndrico 1.0 litros y un cuatro cilindros de 1.5 litros, ambos se ofrecerán acoplados de serie a un cambio manual de 6 velocidades, con la caja automático de tipo CVT de 7 marchas simuladas como opción. El primero entrega 95 kW (129 CV) de potencia máxima a 5.500 rpm y 200 Nm de par a 2.250 rpm (180 Nm entre 1700 y 4500 rpm con el cambio CVT). El cuatro cilindros entrega 134 kW (182 CV) a igual régimen y 240 Nm entre las 1900 y las 5.000 rpm (220 el CVT desde 1700 rpm). Los consumos combinados son de 5,8 litros (6,1 el CVT)  en el caso del 1.5 litros y de 4,1 (CVT 4,2) en el caso del tricilíndrico.

 La mecánica VTEC 1.5 litros aporta 182 CV estará disponible con las versiones Sport, Sport Plus o Prestige, cada una de ellas con distintivos detalles exteriores de acabado (alerones delanteros y traseros, embellecedores, diseño de llantas de aleación de 17”, cromados, escapes, …)

 Por supuesto, en materia de seguridad nada se ha dejado al azar. Honda incorpora en el Civic el Honda Sensing, su avanzado conjunto de tecnologías de conducción y sistemas de seguridad que ofrece de serie para todos los modelos de su gama.

 El nuevo Civic está disponible con la segunda generación del sistema de conectividad e infoentretenimiento Honda Connect que ofrece un funcionamiento intuitivo mejorado y una integración completa con Smartphone por medio de Apple CarPlay y Android Auto.