Honda Civic Type R

El nuevo Honda Civic Type R ya se puede solicitar en los concesionarios de la marca japonesa en España. Disponible desde 38.400 euros en su configuración básica y desde 41.600 euros en la dotada con el pack GT, Honda ha abierto la puerta a los 320 CV (10 más que en la anterior edición del modelo) de su compacto más deportivo para que comience a recorrer las carreteras de nuestro país, aunque las entregas de las primeras unidades aún tardarán semanas en producirse. 

El Civic Type R 2017 es un tracción delantera de 320 CV de potencia cuyo motor —que se ofrece acoplado a un cambio manual de seis relaciones de marcha— entrega unos nada despreciables 400 Nm de par máximo desde las 2.500 rpm. Cifras con las que Honda alardea de disponer del “tracción delantera más rápido del mundo”, como lo atestiguan los 07’43”08”’ en los que fijó el crono al dar la vuelta al Nordschlieffe del Circuito de Nurburgring, invirtiendo nada menos que 7 segundos menos del tiempo en el que lo hizo su predecesor.

Diseñado desde cero, el Type R se ha desarrollado en paralelo al nuevo Civic 5 puertas estándar. En su creación, los ingenieros y diseñadores de Honda han procurado combinar la tradicional pureza dinámica de su chasis tracción delantera con un diseño agresivo y descaradamente más aerodinámico.

Para mejorar su respuesta durante las fases de aceleración, la mecánica incorpora un nuevo volante de inercia convencional vinculado a la caja de cambios manual de seis velocidades que le permite reducir en un 25% la masa de inercia del embrague gracias a una relación de desmultiplicación final un 7% menor. La función de nivelación de las revoluciones de la caja de cambios hace que los transiciones en los cambios sean más suaves, eliminando el tan indeseable "choque" de transmisión asociado al exceso o insuficiencia de revoluciones. Esta función de nivelación de las revoluciones también mejora aún más el placer de conducir un automóvil deportivo de transmisión manual.

Su carrocería, ligera y de gran rigidez, es el resultado de nuevas e innovadoras técnicas de diseño y construcción. Junto a la más baja disposición del centro de gravedad del vehículo y a un nuevo y avanzado sistema de suspensión contribuir directamente a proporcionar una gratificante dinámica.

Un sistema avanzado de suspensión delantera reforzada de doble eje reduce la desviación, mejora los giros extremos y la sensibilidad del volante. En la parte trasera, la nueva suspensión multibrazo del Type R mejora el confort de conducción y la estabilidad a altas velocidades.

La dirección asistida eléctrica de relación variable de doble piñón es nueva en el Type R y utiliza un sistema similar al del Civic estándar, pero optimiza la relación variable para proporcionar una sensación más directa y segura a altas velocidades.

La potencia máxima del motor TURBO VTEC de 2,0 litros optimizado y mejorado es de 320 CV a 6500 rpm y un par máximo de 400Nm entre 2500 rpm y 4500 rpm. Acelera de 0-100Km/h (0-62 mph) en tan sólo 5,7 segundos y continúa hasta fijar su máxima velocidad en los 272Km/h, lo que quiere decir que ofrece la aceleración más rápida y que es el automóvil más veloz de su clase. Como ya hemos comentado, el Type R es actualmente el coche de su categoría más veloz en la historia del Nordschleife del circuito de Nürburgring, con un tiempo de vuelta de 7 minutos 43,8 segundos.

El nuevo Civic Type R 2017 incorpora una interesante selección de modos de conducción, que añade un ajuste "Confort" al modo predeterminado "Sport" y al modo "+R" —este último claramente orientado a su uso en la pista del circuito—, todos ellos ajustan la adaptabilidad de la suspensión, la geometría de la dirección y la respuesta de aceleración del vehículo a las exigencias del conductor. En comparación con el Type R anterior, la gran diferencia entre las fuerzas de amortiguación de cada modo de conducción le da a estsa nueva entrega del modelo mayor maniobrabilidad en una gama más amplia de superficies viarias. En particular, el modo Confort permite un alto grado de adaptabilidad, conjuntamente con un nivel menos urgente de respuesta al volante.

La agresiva silueta es toda una firme declaración del carácter dinámico del Civic Type R. El nuevo Civic, más ancho, largo y bajo que cualquiera de sus predecesores, cuenta con alerones más cortos y líneas robustas, alargadas. El frontal agresivo y afilado, los marcados pasos de rueda y las esculpidas entradas delanteras y traseras proyectan el mandato deportivo del Civic.

La estructura aerodinámica más completa incluye bajos lisos, una cortina de aire delantera, un alerón trasero delgado y generadores de vórtices en el borde posterior de la línea del techo. Estas características contribuyen a un equilibrio entre elevación y resistencia líder en su clase, proporcionando niveles superiores de estabilidad a altas velocidades.

El interior, completamente nuevo, cuenta con niveles de calidad, confort y refinamiento mejorados considerablemente. Los pasajeros, tanto en la parte trasera como delantera, se benefician de una mayor visibilidad y más espacio que nunca para poder disfrutar la experiencia del vertiginoso desempeño del Type R, mientras que el amplio maletero y la innovadora cubierta de deslizamiento lateral aseguran que el automóvil mantenga su posición como el más práctico y versátil de los 5 puertas de alto rendimiento.

Se prevé que la producción del nuevo Type R comience durante el verano de 2017 en la planta Honda UK Manufacturing (HUM), en Swindon (Reino Unido), que es la central de producción global de la décima generación del Civic 5 puertas.

El Type R se exportará a Europa y a otros mercados del mundo, incluidos Japón y Estados Unidos, siendo esta la primera vez que un modelo Type R con la insignia de Honda se venda oficialmente en Norteamérica.

Motor

 

2.0 TURBO VTEC de 1,5 litros

Gasolina y cuatro cilindros

 

TM6

Tipo

Cuatro válvulas por cilindro

Diámetro x carrera

86,0mm x 85,9mm

Relación de compresión

9.8:1

Potencia

320 CV (235 kW) a 6500rpm

Par

400 Nm a 2.500-4.500 rpm

 

Transmisión

 

TURBO VTEC de 2,0 litros

Manual

6 velocidades con función de ajuste de las revoluciones

 

Desmultiplicación

 

TURBO VTEC 6MT de 2,0 litros

1.ª

3,625

2.ª

2,115

3.ª

1,529

4.ª

1,125

5.ª

0,911

6.ª

0,734

Marcha atrás

3,757

Transmisión final

4,111

Suspensión y amortiguación

Parte delantera

Suspensión de doble eje MacPherson Control de amortiguación adaptativa

Parte trasera

Multibrazo

Control de amortiguación adaptativa

Frenos

Motor

TURBO VTEC de 2,0 litros

Parte delantera

Discos ventilados y perforados de 350 mm; pinzas de 4 pistones

Parte trasera

Disco macizo de 305 mm

Llantas y neumáticos

Tamaño de la rueda

Neumáticos delanteros

Neumáticos traseros

20 pulgadas

245/30 R20 – Continental SportContact6

245/30 R20 – Continental SportContact6

Dirección

Motor

TURBO VTEC de 2,0 litros

Tipo

Piñón y cremallera de desmultiplicación variable

Giros de la dirección

(de tope a tope)

2,11

Radio de giro

en las ruedas

11,78

Radio de giro

en la carrocería

12,56

Dimensiones (mm)

Exterior

(mm)

Longitud general

4.557

Anchura general

1.877

Anchura general (espejos retrovisores incluidos)

2.076

Altura general

1.434

Distancia entre ejes

2.699

Ancho de vía delantero

1.599

Ancho de vía trasero

1.593

 

Capacidades (litros)

Versión

Type R

Equipaje (método VDA; asientos en posición vertical; hasta la luna)

420

Equipaje (método VDA; asientos en posición vertical; hasta el techo)

492

Equipaje (método VDA; asientos abatidos; hasta la luna)

786

Equipaje (método VDA; asientos abatidos; hasta el techo)

1.209

Capacidad del depósito de combustible

46

 

Pesos (kg)

Versión

Type R

Peso en vacío (kg)

1.380

Peso máximo permitido (kg)

1.760

 

Rendimiento y consumo de combustible del TURBO VTEC de 2,0 litros

Versión

Type R

Velocidad máxima (km/h)

272

0-100 km/h (segundos)

5,7

Consumo de combustible urbano (l/100 km)

9,8

Consumo de combustible extraurbano (l/100 km)

6,5

Consumo de combustible combinado (l/100 km)

7,7

Emisiones de COcombinadas (g/km)

176