Honda Clarity Fuel Cell, la pila de combustible entra en escena

Honda presenta su nueva berlina Clarity Fuel Cell, dotada con el sistema de pila de combustible. Se trata de un vehículo de carrocería sedán que ofrece 650 km de autonomía sin emisiones y está dotado de una avanzada aerodinámica y un bastidor ligero y de gran resistencia, que permite desplazar a cinco pasajeros con su equipaje utilizando para ello la energía procedente de su innovadora y compacta pila de combustible, gracias a la cual puede alojar todo el sistema de transmisión bajo el capó liberando importantes espacios en el habitáculo.

Con el nuevo Clarity Fuel Cell, el objetivo de Honda era fabricar un coche de pila de combustible que, como otros modelos sedán, se adaptara tanto a la conducción del día a día como a los trayectos de larga distancia. Para lograrlo, ha reducido el tamaño del bloque de celdas de combustible de la generación anterior y trasferido su instalación desde la parte central del vehículo a debajo del capó, gracias a lo cual obtiene una distribución más eficaz y mayor espacio disponible en el habitáculo, que ofrece una gran capacidad para cindo ocupantes, toda una primicia en un modelo de pila de combustible.

Todo un ejemplo de diseño aerodinámico avanzado, el nuevo Honda Clarity Fuel Cell incorpora características que facilitan el flujo de aire alrededor del vehículo, avances que se complementan con sus nuevos bastidor y carrocería, ambos de gran ligereza y elevada resistencia, en los que Honda ha empleado, por primera vez en el mundo, aceros de altos valores lambda. El conjunto bastidor-carrocería pesa un 15% menos que el de un vehículo de gasolina similar lo cual le permite mejorar su eficiencia respecto a sus competidores. 

Según Honda, su nuevo Clarity Fuel Cell es el vehículo de pila de combustible más avanzado del mundo. Según mediciones efectuadas bajo las condiciones del Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) ofrece hasta 650 km de autonomía, lo que le convierte en el vehículo con mayor autonomía de todos los vehículos sin emisiones. Su pila de combustible de vanguardia es más pequeña que la de su predecesor (el FCX Clarity), pero genera una potencia superior (103 kW frente a los 100 kW del FCX).

 

Además, el nuevo Clarity Fuel es el primer coche de producción equipado con el nuevo compresor de aire turboalimentado eléctrico de sobrealimentación de dos etapas de Honda. Este compresor contribuye a reducir el tamaño del conjunto motriz, ya que al incrementar la presión del suministro de admisión, permite instalar una pila de combustible más pequeña. La nueva unidad de control de tensión de la pila de combustible suministra 500 V al motor de transmisión, lo que le permite generar hasta un 30 % más de de potencia que su predecesor. 

 

Honda anunció la llegada del nuevo Clarity Fuel Cell a Europa el pasado mes de marzo durante la celebración del Salón de Ginebra como uno de las claves de su «visión eléctrica» de la movilidad, bajo la cual el fabricante japonés se ha fijado como objetivo que, en 2025, dos tercios de sus ventas en Europa correspondan a vehículos dotados de transmisión eléctrica. Hasta 2022, Honda dispondrá de una flota demo de unidades del Clarity Fuel Cell  con el fin de promover y favorecer el uso de vehículos de pila de combustible y de fomentar la creación de una red estaciones de repostaje de hidrógeno en todo el continente. Por el momento, un número limitado de unidades del Clarity Fuel Cell están siendo probadas en el Reino Unido y Dinamarca dentro del marco del proyecto HyFIVE.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

HONDA CLARITY FUEL CELL

 

Carrocería y chasis

Sedán compacto 5 puertas/5 plazas.

Conjunto motriz

Pila de combustible de hidrógeno compacta de combustible electrolito polimérico (PEFC) con motor de CA asíncrono

Potencia Motor

130 kW (174 CV) a 4501-9028 rpm (13.000 rpm máximo)

Par motor

300 Nm (30 kgf?m) a 0-3.500 rpm

Número de celdas en la pila

358 celdas

Capacidad pila de combustible

103 kW

Batería de asistencia

Ión-litio

 

Transmisión

Tipo

Relación fija de velocidad única con sistema Shift By Wire (SBW)

 

Suspensión y amortiguación

Delantera

Montantes MacPherson

Trasera

Tipo multibrazo

 

Frenos

Delanteros

Discos ventilados hidráulicos

Traseros

Discos macizos hidráulicos

 

Llantas y neumáticos

Tamaño de la rueda

Neumáticos delanteros

Neumáticos traseros

18 pulgadas

235/45 R18 94W

235/45 R18 94W

 

Dirección

Tipo

Asistida eléctrica (EPS) de cremallera

Radio de giro

11,7 metros

Vueltas volante

2,41 (de tope a tope)

 

Medidas (mm)

Longitud

4.915

Anchura

1.875

Anchura general (espejos retrovisores incluidos)

2.135

Altura

1.480

Distancia entre ejes

2.750

Ancho de vía delantero

1.580

Ancho de vía trasero

1.585

 

Capacidades

 

Clarity Fuel Cell

Equipaje

330  litros (medición VDA; asientos en posición vertical, hasta la luna

Capacidad depósito de combustible

141 litros (depósito pequeño de 24 y grande de 117 litros). Aproximadamente 5 kg de hidrógeno (basado en tests internos de Honda)

Presión del depósito de combustible

70 MPa

 

Rendimiento y consumo de combustible

Velocidad máxima (km/h)

165 km/h

0-100 km/h (segundos)

9.0 seg. (tests internos de Honda)

Autonomía máxima (km)

Aproximadamente 650 km (condiciones NEDC, en test internos de Honda)