Jeep Cherokee, 2.2 CRD 200CV

Jeep continúa con la introducción de actualizaciones y mejoras en su gama de modelos. Ahora le ha tocado el turno a Cherokee , su modelo intermedio, que además de incorporar nuevos equipamientos de serie y versiones pasa a ofrecer, por primera vez en la marca, el motor 2.2 Multijet II, en dos variantes diferentes de potencia, 185 y 200 CV.  Este nuevo Cherokee cuenta con cambio automático de nueve relaciones de marcha ydos tipos de sistemas de tracción: 4x4 Jeep Active Drive I o Jeep Active Drive II con reductora.

Jeep actualiza la gama del Cherokee introduciendo mejoras de equipamiento y una nueva mecánica mucho más potente, prestacional y eficiente que ofrece un suave y silencioso funcionamiento

La nueva gama Jeep Cherokee ya está a la venta en los concesionarios de la marca. En esta gama 2015, todas las mecánicas disponibles cumplen ya con la reglamentación Euro6, gracias a lo cual además de mejorar en algunos casos sus prestaciones, también se benefician de interesantes reducciones tanto de su nivel de emisiones de CO2 como de sus consumos..

 

La nueva mecánica 2.2 Multijet II se ofrece en dos distintas variantes de potencia (200 y 185 CV), que aportan la misma cifra de par máximo (440 Nm) y en ambos casos en combinación con el sistema de tracción 4x4 Active Drive I y la caja de cambios automática de nueve marchas. Esta nueva mecánica aporta mayor par (un 25 por ciento), aceleración y potencia (ambas cifras mejoran un 17 por ciento), mientras que las emisiones se reducen en un 3 por ciento, hasta los 150 g/km.

 

Se trata de una mecánica muy compacta en su diseño, que ha redefinido su cilindrada (varía la carrera) para aportar ahora mucha más potencia (+ de 30 CV) y par a la vez que para hacerla más eficiente. Su diseño es también más inteligente, pues se ha trabajado especialmente en conseguir agrupar piezas en una sola. Esto, junto al uso de materiales más ligeros (como la nueva culata de aluminio, por ejemplo), además de proporcionarle mayor ligereza le hace más resistente y fiable.

 

Esta nueva culata se ha diseñado especialmente para soportar la mayor presión de trabajo (a 2000 bar) de su sistema de alimentación por conducto único dotado ahora de inyectores piezoeléctricos. También se han optimizado los cigüeñales, y variado las  bielas y pistones, que ahora son mucho más ligeros a la vez que resistentes. Todo esto, además de reducir el peso garantiza una mayor durabilidad y fiabilidad de la mecánica.

 

Además de todos esos cambios se ha incorporado un nuevo turbocompresor de geometría variable, integrado en el colector de escape para ahorrar peso, y una nueva bomba de aceite de caudal variable. Asimismo, se ha optimizado el tratamiento de los gases de escape incorporando un nuevo sistema dotado de un filtro DPF con NSC (un catalizador de almacenamiento de los NOx) que, situado en el compartimento motor, funciona en combinación con el habitual sistema de control EGR (actuandopor igual tanto con altas como con bajas presiones de funcionamiento). Evidentemente, la mecánica también dispone de sistema Start/Stop de arranque y parada automático

 

Con todo ello la nueva mecánica 2.2 Multijet II ha reducido muy notablemente las habituales vibraciones y ruidos del anterior motor VM que montaba el Cherokee. Aclarar que este motor también es de origen VM, puesto que procede de la misma factoría (situada en Prátola Serra, en el Avellino italiano) que el anterior, aunque su tecnología es completamente diferente. Cuando Fiat inició su colaboración con Chrysler, uno de los primeros pasos fue la adquisición de VM, prestigioso fabricante de motores diesel. Fiat aportó de inmediato toda su tecnología Multijet y mejoró por completo las líneas de producción, renovando prácticamente en su totalidad las factorías de las que ahora sale esta nueva generación de motores que se van a ir montando en los modelos de las gamas de las distintas marcas que componen el grupo FCA.

 

El resultado es evidente en cuanto te acercas al coche con el motor en marcha, pues no solo se ha reducido notablemente la sonoridad interior, sino también la que se percibe desde el exterior del coche. Con este propulsor, el Cherokee ahora alcanza los 204  km/h de velocidad máxima y acelera de 0-100 km h en 8,5 segundos, ofreciendo consumos de 5,7 l/100 km en el ciclo combinado y emisiones CO2 de 150 g/km. Cifras que situan a la versión de 200 CV en línea con las ofrecidas por sus principales rivales en el segmento, como son las versiones equivales de Audi Q5, BMW X3 o el Volvo XC.

 

Al volante y circulando a velocidades legales, el Cherokee ofrece un agradable comportamiento en carretera. Suave de conducir y con una rápida respuesta en la entrega de potencia del motor. La nueva caja de cambios automática de nueve marchas, la que tuvimos oportunidad de probar durante la toma de contacto con el modelo, es pura suavidad en las transiciones permite al motor adaptarse rápidamente a las solicitudes y exigencias que le transmitimos con el pedal del acelerador.

 

El recorrido que efectuamos no nos permite valorar las habitúales grandes capacidades todoterreno de las realizaciones Jeep, pero teniendo en cuenta que la el sistema de admisión de la nueva mecánica incorporada ha sido protegida para superar vados de hasta 48 centímetros de profundidad y que se ha garantizado una correcta circulación tanto del aceite como del combustible en pendientes pronunciadas de hasta un 60 por ciento de inclinación longitudinal y un 45 por ciento lateral, parece obvio que no diferirá mucho de las anteriormente alcanzadas.

 

Además de esta nueva mecánica, la gama Cherokee incorpora una nueva edición especial Business elaborada a partir del acabado Longitude al cuya dotación añade un amplio número de elementos de serie. Entre ellos cabe destacar el sistema de navegación Uconnect Smartouch con pantalla táctil de 8,4”, el equipo de audio Premium Alpine, sistema de entrada y arranque sin llave, toma de corriente de 230 V en la fila trasera, cargador inalámbrico de dispositivos móviles, el pack Confort (que incluye el portón trasero de accionamiento eléctrico, sensores de lluvia y luces para la activación automática de los limpiaparabrisas y el encendido/apagado de las luces, asiento del conductor regulable eléctricamente y con ajuste lumbar, red de contención de carga en el maletero, etc).

 

Por ultimo, destacar las nuevas soluciones financieras que Jeep acaba de lanzar al mercado para facilitar la adquisición de sus modelos. La marca ofrece planes adaptados a todas las necesidades que permiten –por ejemplo- disponer de este modelo desde 295 euros al mes con tres años de mantenimiento con el plan Easy Lease destinado a empresas y autónomos, o desde 195 euros al mes con tres años de garantía y mantenimiento incluido en el caso de los particulares.