Kia Niro, nuevo crossover

Presentado en el salón de Ginebra del pasado mes de marzo, Kia inicia la comercialización de su nuevo modelo Niro un crossover híbrido de bajas emisiones que supone la primera aplicación de la plataforma específica para vehículos ecológicos desarrollada por Kia.

Útil, práctico y atractivo, el Niro dispone además de una espacioso interior y de una gran economía de consumo que logra entre otras cosas gracias a su avanzado sistema de propulsión Y es que el crossover coreano se ha desarrollado desde el primer momento como un vehículo híbrido en su concepto global, lo que le facilita conseguir sus metas en materia de eficiencia y ahorro de combustible a la vez que le permite destacar entre los rivales de sus segmento.

La nueva plataforma del Niro se ha desarrollado independientemente de los demás modelos existentes de Kia, está dotada con una serie de tecnologías medioambientales y con la futura generación de sistemas de propulsión. El sistema de propulsión consiste en un motor 1.6 GDI (inyección directa de gasolina), una batería de iones de litio y polímero, un motor eléctrico de 32 kW y una caja de cambios de seis velocidades con doble embrague. Cuenta con unas emisiones de CO2 de 88 g/km* (combinado), y un consumo únicamente de 3,8 litros a los 100 km

El Kia Niro ofrecerá a los clientes una combinación atractiva de la utilidad práctica de un crossover, el diseño genial y moderno característico de Kia y la eficiencia de un sistema de propulsión híbrido. El Niro llena un hueco en el mercado con un crossover con emisiones bajas y atraerá a un grupo muy amplio de clientes europeos.”

Las ventas europeas de híbridos han aumentado más del doble en los últimos cinco años y las previsiones estiman unas 700.000 ventas en Europa para 2020. El Niro permitirá que Kia satisfaga esta demanda creciente de vehículos de propulsión alternativa y ayudará a cumplir  el objetivo de la marca coreana de reducir para 2020 el consumo de la flota un 25% con relación a los valores de 2014.”

Kia Niro presenta una forma completamente nueva. Diseñado en los centros diseño de Kia en California (EEUU) y Namyang (Corea), se distingue por la funcionalidad y estética de un crossover compacto, que aporta su afilada y aerodinámica carrocería de superficies esculpidas.

Su silueta crossover, de suaves relieves y afinadas y modernas líneas, permiten reconocer no obstante al Niro rápidamente como un Kia, al incorporar la evolución más reciente de la característica parrilla “tiger-nose”, el ancho pilar C y otras claves de diseño propias de la marca.

Su relativamente ancha planta inspira estabilidad, factor que también logra gracias al bajo centro de gravedad logrado por los técnicos, a los cortos voladizos, a sus ópticas elevadas y a la línea de hombros ascendente. La silueta del Niro va descendiendo ligeramente hacia la parte trasera y acaba en un sutil spoiler de techo, pilotos elevados y un paragolpes que sobresale. Combinado con unos robustos pasos de rueda, el diseño traslada un gran volumen visual hacia los tres cuartos traseros. La aerodinámica carrocería del Niro alcanza un coeficiente Cx de sólo 0.29 Cd. Su relativamente larga batalla (2.700 mm) y los cortos voladizos delantero y trasero (870 y 785 mm, respectivamente) habilitan un generoso espacio interior.

El Niro ocupa un nuevo lugar en la gama Kia en cuanto a tamaño se refiere. Mide 4.355 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.535 mm de alto; es, por tanto, más pequeño que el nuevo Kia Sportage, aunque mayor que un cee’d de cinco puertas. En Europa su gama se ofrecerá hasta en siete colores de carrocería y con una amplia selección de llantas de 16 a 18 pulgadas.

En el interior el Niro cuenta con un salpicadero ancho y de líneas horizontales definidas que enfatizan el espacio interior, donde Kia ofrece materiales de calidad y tacto blando por todo el interior, donde predominará un único tono de color, bien negro, bien gris oscuro, combinados con tapicerías de tela, mixtas o íntegramente en piel.

Una líneas claras que recorren el habitáculo separan las diferentes áreas del salpicadero, con la instrumentación y el interfaz HMI (human-machine interface) situados en el mismo plano horizontal. Bajo este plano hay una columna de controles donde están los mandos de calefacción, ventilación y los selectores para los sistemas clave de asistencia al conductor. La disposición horizontal del salpicadero realza la anchura del interior y crea una gran sensación de amplitud a la vista, mientras que la consola central ergonómica está ligeramente orientada hacia el conductor.

Los esfuerzos de los técnicos de Kia se han centrado en obtener la máxima economía de consumo. El Kia Niro ofrece bajas emisiones (8 g/km de CO2 en el ciclo combinado) y una gran economía de consumo: 3,8 l/100 km (combinado y urbano,NEDC) con llantas de 16 pulgadas, y 4,4 l/100 km  en los modelos con llantas de 18.

El Niro incorpora a la gama Kia un nuevo sistema de propulsión híbrido de reducido tamaño en el que se combina el motor 1.6 Kappa inyección directa gasolina GDI de Kia, de 105 CV de potencia y 147 Nm de par con un motor eléctrico de 32 kW que recibe la energía acumulada en una batería de polímeros de ion litio de 1,56kWh. La potencia combinada del sistema es de 141 CV, que se transfieren a la carretera gracias a una moderna caja de cambios de doble embrague y seis velocidades (6DCT) de gran rendimiento. El par máximo disponible es de 265 Nm disponible en primera velocidad para ofrecer una poderosa aceleración desde parado.

La caja 6DCT, rediseñado específicamente para el avanzado sistema de propulsión del Niro, proporciona una respuesta más directa e inmediata que habilita a la práctica de una conducción más divertida que las tradicionales cajas de variador en continuo e-CVT. El cambio  6DCT se maneja en modo automático. Un selector de palanca permite seleccionar el modo Manual Sports quie facilita el uso manual.

Kia ha desarrollado una nueva máquina eléctrica integrada en la caja de cambios (Transmission-Mounted Electric Device TMED) para que la caja DCT trabaje mejor dentro del sistema de propulsión híbrido. El TMED permite que la plena potencia del motor térmico y el eléctrico se transfiera en paralelo paralela a la caja de cambios, con una pérdida de energía mínima. Esto difiere de los sistemas de potencia dividida, en los que parte de la potencia del motor térmico se transmite a través del motor eléctrico, lo que produce la pérdida de energía por conversión típica de los sistemas basados en un variador continúo eCVT. La aplicación del nuevo TMED también permite que el sistema híbrido utilice la potencia de la batería directamente a velocidad alta, lo que mejora la respuesta al acelerador.

La batería de polímeros de iones litio de 1,56 kWh es la más ligera y eficiente utilizada hasta la fecha por Kia, con un 50% más de densidad de energía y un 13% más de eficiencia energética que las de sus principales rivales. Con un peso de sólo 33 kg y un avanzado relé de potencia, la batería del Niro puede regenerar energía eléctrica durante la deceleración.

Un nuevo sistema de ayuda a la conducción eficiente (Eco-Driving Assistant System EcoDAS) está siendo desarrollado para el mercado europeo y será incorporado al Niro más adelante. El Eco-DAS combina dos tecnologías para conservar y recuperar energía eléctrica en todas las situaciones de conducción. La guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y el control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control PEC). Ambas tecnologías tienen como objetivo maximizar el rendimiento de combustible por lo que sugiere al conductor cuándo rodar o frenar.

El CGC avisa al conductor del mejor momento para dejar de pisar el acelerador y desplazarse por inercia hasta un cruce, lo que permite que la batería se regenere durante la deceleración. Esto también permite que el conductor frene más tarde y reduce la posibilidad de que el conductor tenga que detenerse en el cruce y gaste más carburante al volver a acelerar desde parado. El CGC funciona a ciertas velocidades cuando se fija un destino en el navegador y avisa al conductor sobre cuándo avanzar por inercia mediante un pequeño icono en la instrumentación.

Por su parte, el PEC, usa los sistemas de navegación y control de crucero para anticipar los cambios topográficos en la carretera (subidas y bajadas) para determinar qué condiciones son óptimas para recargar la batería

El Niro está equipado con una suspensión delantera independiente MacPherson, ajustada para que proporcione el mejor tacto de dirección en el centro, reacciones inmediatas a los movimientos del volante y estabilidad a gran velocidad.

La suspensión trasera es independiente, de tipo multibrazo con dos brazos inferiores. El resultado es una marcha confortable en todas las condiciones con cada rueda capaz de absorber independientemente los baches o los golpes, al tiempo que asegura una gran estabilidad y agilidad, con una huella de contacto en el neumático más grande en curva que con la tradicional suspensión de eje torsional, tan común en el segmento de los crossover compactos y de los híbridos.

Se ha prestado especial atención al tacto del freno. Aplicando las lecciones aprendidas a través del desarrollo de dos generaciones del Optima Hybrid, así como del Soul EV de propulsión completamente eléctrica, los ingenieros de Kia han diseñado el sistema de frenada regenerativa del Niro para que se combine uniformemente con los frenos hidráulicos de fricción. Consecuentemente, la deceleración se siente de forma más consistente y lineal que en otros híbridos.

El Niro también incluye los últimos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, como el Vehicle Stability Management de Kia y el control de estabilidad ESC, que proporcionan estabilidad, tracción y seguridad en todas las condiciones.

Como híbrido, es importante que el Niro permanezca silencioso cuando está funcionando el motor 1.6 GDI. Una nueva serie de medidas reducen la penetración del ruido del motor en el habitáculo, como los soportes de motor asimétricos de diseño específico, que aguantan los movimientos del motor en cada punto del bastidor; aislante de alta densidad bajo el capó y una barrera acústica con una estructura de soporte especial que mejora el sonido al acelerar, dentro del rango más frecuente de régimen del motor.

Reducir el ruido de rodadura y suprimir los ruidos aerodinámicos fue particularmente importante para los ingenieros de desarrollo para disminuir el nivel de NVH en el habitáculo. El ruido de rodadura está minimizado y queda tan uniforme como es posible sobre diferentes superficies en la carretera, La supresión del ruido aerodinámico es igualmente importante, en especial a velocidad alta. En el Niro, Kia recurre a cristales aislantes acústicamente y a una cubierta sobre los limpiaparabrisas para limitar la turbulencia del aire en la base del parabrisas. El ruido grave del viento y el siseo también están limitados mediante retrovisores exteriores cuidadosamente perfilados y todos los orificios en el techo (para sujetar barras transversales) están cubiertos.

Su batalla relativamente larga (2.700 mm) contribuye a que las dimensiones interiores sean generosas para todos los ocupantes, con hasta 1.059 mm de espacio para las piernas delante y 950 mm detrás. La anchura exterior de 1.805 mm proporciona un amplio espacio interior a la altura de los hombros: 1.423 mm delante y 1.402 mm detrás. El espacio para la cabeza de todos los pasajeros es líder en su clase con hasta 1.018 mm delante y 993 detrás, más espacio incluso que la mayoría de los SUV del segmento C. Los asientos de todos los ocupantes están ligeramente más elevados y la distancia al suelo es algo mayor que la de modelos rivales híbridos y de cinco puertas, lo que facilita el acceso y proporciona un puesto de conducción más relajado y confortable.

La plataforma que sustenta al nuevo Kia Niro está creada para que no haya compromisos con la capacidad de carga debido a la ubicación del sistema de propulsión híbrido. El maletero ofrece 421 l (VDA) de volumen de carga, sin intrusión de la batería en el maletero. Esta va situada bajo el asiento trasero para habilitar el máximo de espacio posible en el maletero dadas las dimensiones exteriores. Suficiente, por tamaño y forma, para alojar (según mercados) una rueda de repuesto normal bajo el suelo del maletero.

En cuanto a conectividad y tecnología el Niro dispone de lo necesario para mejorar el confort y la funcionalidad para los pasajeros. En el centro del salpicadero está la última versión de interfaz HMI de Kia (Human Machine Interface) y un sistema de infotainment con una pantalla táctil de 7,0 u 8,0 pulgadas, con navegador opcional. Ambos sistemas tienen conexión Bluetooth para smartphones y dispositivos de audio, radio digital DAB (disponibles en varios mercados europeos) y un equipo de sonido con seis altavoces. Los amantes de la música pueden encargar un equipo JBL® de ocho altavoces, 320 W de potencia, amplificador externo.

Dispondrá asimismo del sistema Kia Connected Services, provisto por TomTom®. Este nuevo conjunto de funciones de conectividad ofrece a los conductores una amplia gama de informaciones actualizadas, como actualizaciones de tráfico en tiempo real**, situación de cámaras de velocidad y alertas**, búsqueda local de puntos de interés y previsiones meteorológicas. Disponible en los coches con navegador, los Connected Services de Kia serán gratuitos para el cliente durante los siete años posteriores a la compra del coche.